Fotografía de portada recuperada de Ticoclub.com como parte de la exposición del 2009 titulada «Acuarela sin Límites».
El señor Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, otorgó un certificado de reconocimiento al señor Herberth Bolaños, por su contribución en las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Japón, particularmente en el campo de la cultura.
El señor Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha conferido un certificado de reconocimiento al artista costarricense, señor Herberth Bolaños, por su contribución en las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Japón, particularmente en el campo de la promoción de la cultura japonesa. En el reconocimiento, el Ministro Kishida manifiesta su más profundo respeto por el distinguido mérito del señor Bolaños en la contribución a las relaciones de amistad entre Japón y Costa Rica a través de la promoción del entendimiento mutuo entre ambos países.
Herberth Bolaños Rivera es un destacado acuarelista, investigador y profesor universitario costarricense. Bolaños inició su formación profesional en la Universidad Nacional, en donde se tituló como Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Pintura, en el año 1984. Posteriormente, desarrolló un posgrado en Diseño Textil Universidad de Ingeniería y Diseño Textil Kioto – Japón (1987), y estudió Investigación y Análisis para fibra textil Laboratorio Textil en la cuidad de Guifo (1994) y las técnicas tradicionales japonesas de confección manual de papel, en la cuidad de Mino, Japón (1997). A través de sus experiencias y aprendizajes en Japón, llegó a dominar una serie de técnicas fundamentales de las artes tradicionales japonesas, tales como el tejido, el teñido, Kimono, la cerámica entre otros.
En sus obras es palpable la influencia japonesa, la cual ha sido incorporada por el artista en un lenguaje que supera las fronteras, trascendiendo a lo que el curador de artes visuales, Luis Chacón, ha catalogado como “poesía visual”. El maestro Bolaños ha logrado plasmar en sus obras, mediante su alta sensibilidad artística y su dominio de las técnicas japonesas y las de la pintura universal, la hermandad entre los pueblos de Costa Rica y Japón, inmortalizando los lazos humanos que unen a nuestros pueblos.
Herberth Bolaños realizará una exposición desde el día 22 de Marzo, en la cual presentará obras que fusionan la cultura japonesa.