Bienvenidos nuevamente a nuestro blog! Hoy les traemos una pequeña sección cultural cortesía de Dulce. Muchas gracias a todos por su apoyo y por seguirnos días a día!
En Japón, la navidad no es una fiesta nacional, como lo es para nuestro mundo occidental, es más bien una tradición importada, sin embargo los japoneses le han dado sus toques personales y le han implantado nuevas costumbres.
En noche buena, los japoneses acostumbran salir a comer con sus parejas e intercambiar regalos, no obstante es más similar a San Valentín que a la Navidad Occidental. La comida más importante es el pastel de fresas y nata.
En cambio diciembre es una fiesta para los japoneses, porque se celebra el cumpleaños del Emperador Akihito, el 23 de diciembre, este día es un día feriado y la celebración principal consiste en que el Palacio Imperial, que normalmente está cerrado al público, se abre y la gente entra para saludar al Emperador y la Familia Imperial. En japonés esta celebración es llamada Tenno No Tanjoubi.
Ahora ustedes se preguntarán ¿Qué pasa si el emperador muere? Lo curioso es que tradicionalmente el cumpleaños del emperador, después de su muerte, se convierte en una fiesta nacional para los japoneses, el cumpleaños de su antecesor se convirtió en el Día Verde para el pueblo japonés, por lo tanto el 23 de diciembre es desde 1989 y por siempre una fiesta en Japón.
Si los japoneses no celebran navidad, con el año nuevo es todo lo contrario, el fin de año es una de las celebraciones más importantes para esta Isla Oriental. Una fiesta que se extiende desde el 29 de diciembre y hasta el 4 de enero, ese es el año nuevo japonés, entre las actividades que se realizan tenemos:
- El nenmatsu-nenshi: Final de un año y comienzo del siguiente, este período comprende desde el 29 de diciembre hasta el 4 de enero, durante estas fechas las instituciones públicas están cerradas, así como la mayoría de las tiendas, sólo funcionan los servicios más básicos, es más similar a la Semana Santa en nuestro país, una de las razones principales es porque en estas fechas se celebra el shougatsu del cual hablare más adelante.
- El Ousouji: Que literalmente significa limpieza de la casa, a finales de diciembre se acostumbra ordenar y limpiar la casa, esto con el objetivo de purificarla para el año nuevo, además representa una limpieza espiritual de quienes habitan esa casa, esta actividad también se realiza en otros lugares como escuelas y oficinas.
- Noche Vieja (Oomisoka): El último día del año. La familia se reúne a comer el “Toshikoshi soba” y ora para tener una larga vida. A la medianoche se hace sonar la campana 108 veces para extinguir los malos deseos y poder recibir el nuevo año con el corazón limpio.
- El shougatsu: Esta es una fiesta que se pasa con la familia, donde se espera la llegada del dios del año nuevo, las familias esperan es sus casas por la llegada del año nuevo.
Los principales alimentos que se consumen en año nuevo son:
- Osechi Ryouri: Es una especie de Bentou que prepara unos días antes y se puede conservar durante unos tres o cuatro días. Esto se hace para que todos puedan disfrutar con la familia, los parientes y amigos que visitan el hogar, sin que nadie deba estar cocinando. Es un tal vez la misma idea que se hace en nuestro país con los tamales de navidad.
- Zouni: Este plato es una sopa que contiene mochi (pasta de arroz); el mochi es una comida muy popular en el año nuevo, porque es fácil de almacenar.
- Toshikoshi Soba: fideos para cruzar o pasar el año, son fideos soba japoneses que se comen el día 31 por la noche, con el deseo de una vida larga, como son ellos. Esta tradición es semejante a la nuestra de comer 12 uvas el 31 por la noche.
Otras tradiciones:
- Kadomatsu: Un árbol de pino decorativo, que se pone el 14 de diciembre (porque después de esta fecha está prohibido cortar estos árboles) se mantiene en las casas hasta el día 14 del año siguiente y representan la longevidad.
- Regalos: Durante la celebración del primero de enero se entregan los seibo, regalos elegidos para como agradecimiento para las personas de las que se recibió ayuda en el año finalizado.
- Nengajou: El primer día del año se reciben postales decoradas con el animal del año nuevo del zodiaco, estas postales son enviadas los días previos a la Noche Vieja, sin embargo la oficina de correos las organiza para que todas sean entregadas el primero de enero.
Esto es apenas una pincelada de las hermosas tradiciones que se realizan en Japón en Navidad y Año Nuevo, aunque algunas se parecen a las nuestras, es realmente un mundo hermoso y desconocido para la mayoría de nosotros, no nos encerremos en nuestro mundo occidental y aprendamos de otras culturas, como dice un buen amigo conocer otras culturas abre nuestra mente.
あけましておめでとうございます!
¡Akemashite Omedetou Gozaimasu! ¡Feliz Año Nuevo!
Por Dulce