Star Wars: Episode IX es una de las películas más esperadas por los fans y hoy se confirma que será rodada en 65 mm. Así lo ha confirmado Kodak, al anunciar que sus nuevas instalaciones en Reino Unido serán las encargadas de procesar la película; dando así el salto en resolución ya que las anteriores se rodaban a 35 mm.
Esta no es la primera vez que Lucas Film ha querido rodar en 65 mm, ya que Rian Johnson, director de Star Wars: Episode VIII mostró su interés por este formato, pero terminó haciéndolo a 35 mm debido a «razones logísticas», ya que en aquella época Kodak no contaba con ningún laboratorio en Reino Unido. Además, se ha anunciado que John Schwartzman será el director de fotografía de Star Wars Episode IX, quién se encargó de la fotografía de Jurassic World.
El formato de 65 mm es similar al de IMAX, y ha ido ganando seguidores. De hecho, Cristopher Nolan ya lo utilizó en algunas escenas de Interestelar y se espera que su próxima película, Dunkerque, esté rodada al 100% en este formato. El 65 mm ofrece una anchura mayor en el celuloide, lo que permite al director un encuadre mayor y, obviamente, mejor calidad que el 35 mm.