La casa oscura

La casa oscura La casa oscura

 

Del director David Bruckner, llega LA CASA OSCURA.  Trastornada por la inesperada muerte de su esposo, Beth (Rebecca Hall) queda sola en la casa junto al lago que él había construido para ella. Beth trata de llevar la situación de la mejor manera posible, pero comienza a tener pesadillas: perturbadoras visiones de una presencia en la casa que la llama, que la atrae con una fascinación fantasmal. Desoyendo los consejos de sus amigos, comienza a revolver entre las pertenencias de su esposo en una búsqueda desesperada de respuestas. Lo que encuentra son secretos, tan extraños como perturbadores: un misterio que está decidida a develar. LA CASA OSCURA está protagonizada por Rebecca Hall (Holmes & Watson, Christine), Sarah Goldberg (Barry, Elementary), Vondie Curtis Hall (Duro de matar 2, Eve’s Bayou), Evan Jonigkeit (Together, Together; Sweetbitter), y Stacy Martin (Vox Lux: El precio de la fama, Nymphomaniac). 

 

Searchlight Pictures presenta LA CASA OSCURA dirigida por David Bruckner (El ritual) con guion de Ben Collins y Luke Piotrowski (Tiempos oscuros). El equipo creativo incluye a los productores David Goyer, Keith Levine y John Zois; al director de fotografía Elisha Christian; a la diseñadora de producción Kathrin Eder; a la diseñadora de vestuario Samantha Hawkins; al montajista David Marks y al compositor Ben Lovett, a cargo de la música.

TESTIMONIO DEL DIRECTOR

 

Algo del guion de Ben Collins y Luke Piotrowski para LA CASA OSCURA me quedó dando vueltas. Algo me inquietaba y no sabía qué era. Mientras trataba de poner en orden los conflictos y las metáforas, de entender la mecánica de la historia y cuáles serían mis responsabilidades como director, me perdía constantemente en las regiones subterráneas de la narrativa, que era tan complicada como fascinante.

 

En la superficie, estaba el misterio del esposo recién fallecido de una mujer y la cuestión de si podemos realmente conocer a nuestros seres queridos. Estaba el duelo y las responsabilidades que tenemos los unos con los otros en momentos de peligro emocional. Y, por supuesto, estaba la historia de fantasmas, de esas que juegan con los temas de apariciones de una manera que le fascinaría a cualquier fan de películas de terror.

 

Pero de cualquier manera que lo enfocara, seguía sintiendo esa inquietud. También lo veía en la protagonista. Beth era vehementemente polémica, interrogando al mundo a su alrededor de una manera que podía entender pero apenas podía seguir. Muchas veces, me sentía menos como estar en sus zapatos y más como si estuviera mirando a alguien querido tambaleándose en el borde de un precipicio. Rebecca Hall tendría un talento especial para esto durante el rodaje. Dada nuestra apretada agenda, muchas veces nos aventuramos a ciertos momentos guiados únicamente por nuestros instintos, sin saber qué era lo que Beth iba a hacer.

 

Es posible que no haya habido nada. Que yo haya estado simplemente infectado por el tema. La historia era como un laberinto en el que uno entraba a riesgo propio, una historia desgarradora de desentrañamiento que encerraba al menos algunas verdades oscuras que no podía ignorar. A medida que se acercaba el rodaje, lo único que podía hacer era avenirme a la discordia y disfrutar de las contradicciones. Pero algunos aspectos me iban a eludir siempre.


 

David Bruckner



LA CASA OSCURA:

“LA DECONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA DE FANTASMAS”

 

LA CASA OSCURA es un misterio fascinante, un espeluznante thriller sobrenatural y una historia de fantasmas escalofriante. El director, David Bruckner, describe su película como “tanto una historia de fantasmas con tintes de romance gótico como un retrato de un matrimonio profundamente difícil. Es una historia misteriosa y desgarradora de desentrañamiento; un laberinto al que entras a riesgo propio”. 

 

A Bruckner siempre le atrajo el género de terror. En su primera película, El ritual, y en su trabajo antológico anterior, se exploraban temas relacionados con el miedo sobrenatural y psicológico. Lo mismo se puede decir de los guionistas de LA CASA OSCURA, Ben Collins y Luke Piotrowski, cuya primera película, Tiempos oscuros, explora la paranoia y la violencia. Cuando llegó el momento para los dos guionistas de pensar en quién podría dirigir la película, Bruckner fue una opción obvia. “David es amigo nuestro, y siempre lo tuvimos en mente para esta película, porque creemos que sabe dar vida al terror de una manera única” –dice Collins–.

 

En LA CASA OSCURA, los guionistas Collins y Piotrowski escribieron un rompecabezas sobrenatural que se va armando lentamente con una combinación de demonios y duplicados. El productor Keith Levine dice: “LA CASA OSCURA es un descenso a la locura a través de la clásica lente de película de casa embrujada”. El productor David Goyer añade: “Lo que es especialmente aterrorizante es que las fuerzas que atacan a Beth explotan su dolor, usan esa herida para entrar en su mundo, y la actuación magistral de Rebecca le da una gran solidez”.

 

Bruckner tiene una habilidad especial para generar tensión, disrupción e inquietud sostenida. La película brinda pistas siniestras todo el tiempo: una nota de suicidio indescifrable, múltiples fotos de mujeres desconocidas, planos arquitectónicos invertidos y una perturbadora escultura hallada en un lugar secreto. El montajista David Marks dice: “Considero a LA CASA OSCURA como la deconstrucción de una historia de fantasmas. Hay una atmósfera escalofriante de soledad que es de esperar en una película del género. Pero en este caso, muchas veces es el resultado de Beth buscando eso que la atemoriza en lugar de escaparse de él, lo que crea oportunidades para subvertir las expectativas usuales del género”. Rebecca Hall, que interpreta a Beth, agrega: “Algo que me atrajo del personaje fue que ella está siendo asustada por algo pero es inteligente y peligrosa, y uno no está allí pensado «¡Huye de la casa!» porque ella está diciendo: «Esta es mi casa. ¡Ven a buscarme!»”.




 

EMOCIONES DESENFRENADAS

 

LA CASA OSCURA trata temas como el dolor de la pérdida, la depresión, la autodestrucción y lo sagrado de las relaciones. El director, Bruckner, dice: “La película explora las muchas maneras en la que nos afectamos el uno al otro en una relación, lo vulnerables que podemos ser a los demonios del otro y las fachadas que mantenemos”.

 

Cuando Collins y Piotrowski comenzaron a escribir el guion, se inspiraron principalmente en las circunstancias específicas de la protagonista. Dice Collins: “La historia explora los temas universales de la mortalidad y la vida después de la muerte, si es que uno puede realmente conocer al otro, la tendencia de la gente a la oscuridad y al comportamiento autodestructivo, la depresión, la angustia”. Piotrowski añade: “Para mí, siempre fue la fascinación con los pensamientos oscuros. Estar acostado por las noches y que mi mente comience a vagar y a pensar, «esto es todo, esto es todo lo que hay»”. Y continúa diciendo: “Me parece que a veces, especialmente luego de la adversidad o de una tragedia, la gente se quiere sentir mal. Necesita sentirse mal. Necesita regodearse y envolverse en su dolor. Es mejor que no sentir nada. Beth amaba a su esposo, y lo perdió. Ahora, a pesar suyo, se encuentra atraída por su ausencia”.

 

El productor Levine describe el tema de la película con el siguiente interrogante: “¿Realmente conocemos a nuestra pareja tan bien como creemos?”

 

Hall añade: “Es impensablemente complicado y difícil. En el caso de Beth, ella se cuestiona si alguna vez conoció al hombre con el que se casó. Toma esa idea y la lleva al extremo”. Y continúa diciendo: “Y en definitiva, la película trata de ver a una mujer enfrentarse a algo que le destruye la vida y que tiene que encontrar la manera de aceptarlo, soltarlo y sobrevivir”.

 

Marks, el montajista, dice: “Una idea importante de la película es que puede no haber solución para los problemas a los que nos enfrentamos. Pero podemos encontrar solaz en el apoyo de nuestros seres queridos, sabiendo que no estamos lidiando solos con esos problemas”. Y continúa diciendo: “Como Beth está buscando a una entidad, eso genera una sensación de inquietud y suspenso sobre qué es lo que va a encontrar. Y cuanto más nos importa Beth, más acuciante es el suspenso”.


 

INSPIRACIÓN

 

Muchas de las películas favoritas de Bruckner giran en torno a una mujer fuerte y complicada como protagonista. Dice Bruckner: “Me encanta que se puedan usar convenciones cinematográficas para representar el funcionamiento de la mente de un personaje. No poder discernir qué es real y qué no es más atemorizador que eso que te está persiguiendo”. Influyeron en él especialmente películas como Repulsión, El cisne negro, Personal Shopper y The Babadook. “También me inspiré mucho en grandes novelas de terror como «Otra vuelta de tuerca» y «La casa de las hojas», que tratan sobre un tipo de locura similar” –dice Bruckner–.

 

Rebecca Hall también se inspiró en varios clásicos notables. “Algunas de mis películas preferidas son de este género, aunque no me considero fanática de las películas de terror. «El bebé de Rosemary», «El resplandor», una película francesa llamada «Las diabólicas», «La marca de la pantera», entre otras. Y cuando era niña, me encantaba una película que se llamaba «La casa embrujada», dirigida por Robert Wise”.

 

El actor Evan Jonigkeit, que interpreta el papel de Owen, dice: “En este género, hay muchas interpretaciones magníficas hechas por mujeres y, tal vez mi opinión sea parcial, pero la interpretación de Rebecca en esta película está entre ellas”. La actriz Stacy Martin añade: “Lo que me parece interesante es que una película de suspenso protagonizada por una mujer parece dar más lugar al misterio y a lo sobrenatural. Y es uno de los géneros cinematográficos que le dan a las actrices una plataforma para explorar a fondo un personaje de maneras en la que a otros géneros les cuesta lograr”. La actriz Sarah Goldberg está de acuerdo: “Me encantaron «Carrie» y «Caché - Escondido». «A salvo » es otra. Soy fanática de las películas protagonizadas por mujeres”.

 

Alfred Hitchcock es el padrino de muchos de los temas que se exploran en LA CASA OSCURA. El productor John Zois dice: “Desde la idea de explorar nuestros sueños en «Cuéntame tu vida» hasta el entrar y salir de un mundo distorsionado en «Vértigo» y, por supuesto, la existencia de una fuerza malévola como en «Rebeca, una mujer inolvidable», Hitchcock dio tanto al género que siempre habrá huellas suyas en las películas de este tipo”.



 

LA MITOLOGÍA

 

Aunque la mitología específica de LA CASA OSCURA fue inventada en gran parte por los guionistas, Collins y Piotrowski, estuvo inspirada y moldeada por mitologías reales, específicamente los laberintos de césped galeses y una muñeca vudú egipcia del siglo IV después de Cristo que actualmente se encuentra en el Louvre. Los pastores galeses construían laberintos sencillos conocidos como caerdroia en las cimas de las colinas para llevar a cabo danzas rituales. Caerdroia se traduce literalmente como “muros de Troya”, que según explica Piotrowski “Es una referencia a la ciudad de los mitos griegos cuyas calles eran relativamente simples como para que el enemigo entrara, pero al final demasiado complejas para que pudieran encontrar la salida. Esto se corresponde con la imagen del plano invertido, un concepto que queríamos incorporar en la película desde el comienzo”.

 

Sobre el tema de los laberintos de césped, Piotrowski explica: “Los laberintos servían como una manera única y tangible de hacer hechizos, el equivalente ambulatorio de un cántico. La idea de que el espacio o el movimiento por el espacio pudieran tener tanto poder ritual como las «palabras mágicas» era intrigante”.

 

“Sabíamos que queríamos que Owen hubiese intentado hacer algún tipo de «hechizo de amarre» para contener a lo siniestro fuera –dijo Piotrowski–. En una búsqueda rápida nos apareció la imagen de la muñeca vudú, la muñeca del Louvre, una mujer de arcilla perforada por 13 varillas. Es muy llamativa, muy inmediata y temáticamente rica. Después de todo, Beth es una mujer amarrada a sus dudas y sus miedos”.

 

“Hubo un esfuerzo constante para equilibrar las interpretaciones metafóricas de la película con una mitología más literal –añade el director, Bruckner–. La idea de usar señuelos, tanto de Beth como de su casa, para engañar a la entidad cayó dentro de varias tradiciones de magia”.

 

En última instancia, el significado de estos laberintos se convirtió en la fuerza motriz de la ironía de la propia casa. “Un laberinto construido para confundir a las fuerzas del mal, y la propia casa, luego de una tragedia, como un laberinto que lo confunde a uno. El lugar es conocido pero algo está mal. Owen construyó una casa para que eso que lo perseguía se perdiera, pero dejó a Beth perdida y perseguida en la casa que construyó para ella” –dice Piotrowski–.



 

REBECCA HALL COMO BETH EN 

LA CASA OSCURA

 

“Rebecca tuvo una habilidad extraordinaria para internalizar todos los aspectos de las preocupaciones de Beth y hacer uso de ellos de una manera que parecía fácil y natural. El personaje cambia violentamente de una actitud beligerante y un ingenio fatalista a una vulnerabilidad extrema y un fuerte deseo de conexión, a menudo varias veces en la misma escena. Fue como un acto en la cuerda floja, y requirió mucha confianza y valentía por parte de Rebecca” –dice el director, Bruckner–.

 

Durante el desarrollo del guion, el equipo de Phantom Four estuvo especialmente atraído por el nerviosismo y la tenacidad del personaje de Beth. “En la interpretación de Rebecca, vemos tanto dolor como tragedia –dice Piotrowski–. No hay otra persona que pueda mostrarse tan simultáneamente divertida, intimidante, herida y cercana”.

 

Actuar sola no fue fácil, agrega Hall: “Había un aspecto físico que era muy intenso, teniendo que imaginarme los efectos físicos y la «entidad», y luego contorsionar el cuerpo de ciertas maneras para lidiar con eso”.

 

Hall continúa explicando: “Como actriz, estaba un poco asustada porque esencialmente es una película de un personaje. Hay actores secundarios maravillosos pero gran parte de la película soy yo en una casa haciendo cosas y llevando la historia yo sola. Eso es algo que no había hecho antes y fue atemorizador en una sentido positivo. Me intrigaba cómo sería hacerlo”.

 

El actor Vondie Curtis-Hall comenta sobre la interpretación de Rebecca: “Ella es una especie de tormenta silenciosa. Puedes sentir la tormenta gestándose dentro de ella”.

 

El productor Levine está de acuerdo: “Rebecca tiene una intensidad única que le permite mostrar la emoción sin esfuerzo”. Y el productor Zois añade: “Rebecca le imparte un coraje y una autenticidad increíbles al papel”.


 

LA CASA OSCURA:

UN LABERINTO LITERAL

 

El plató homónimo de la película es un elemento central de la historia de fantasmas, de modo que el diseño de la casa fue un gran desafío. Bruckner explica: “Cuando Beth comienza a cuestionar todo después de la muerte de Owen, quién era y quiénes eran ellos como pareja, sus construcciones arquitectónicas evolucionan. Vemos la idílica casa del lago convertirse en una extraña estructura invertida al otro lado del lago, y termina convirtiéndose en un laberinto, literalmente, a medida que Beth va cayendo en la locura”.

 

Para lograr esto, los realizadores y el equipo de filmación establecieron primero la casa en locación, permitiendo que el público estuviese anclado en la realidad. Pero a medida que avanza la historia, construyeron habitaciones en escenarios en los que podían expandir las dimensiones y alterar la geografía. Bruckner explica: “El efecto es como de algo de pesadilla, en donde la habitación en la que estás es la misma y al mismo tiempo diferente de una manera de la cual no estás completamente seguro”.

 

Piotrowski dice: “Las mejores historias del género usan elementos de lo fantástico para ilustrar conceptos o emociones con los que uno se puede identificar. Todos estuvimos en «LA CASA OSCURA» en algún momento. Todos sentimos esa sensación de dislocación. Por eso, sabíamos que la casa tenía que tener carácter. Ser reconocible. Y un lugar que Owen construyó lleno de sus cosas. Como el propio Owen, la casa se convierte un poco en un misterio para Beth. ¿Qué es este lugar en el que estuve viviendo? Y al final, ¿quién es el que está embrujando el lugar? ¿Él o ella?” El productor Goyer añade: “La casa es tanto un monumento al amor de Owen como, cuando introducimos su imagen especular, un monumento a los secretos y a la oscuridad que ocultaba”. 

 

La casa, en este caso, toma una amenazante vida propia, parte integral de la trama y del misterio que se va develando. Dice Zois: “Se vuelve evidente que ya no es un lugar seguro y que estar allí es un doloroso recordatorio para Beth de la vida que perdió”.

 

El diseño de plató es extremadamente importante en la película ya que las tres casas (la casa terminada de Beth, la casa en construcción de Owen y LA CASA OSCURA) son cada una un personaje. Dice Zois: “Cada casa revela pistas de lo que está sucediendo, pero ninguna puede, por sí sola, mostrar el panorama completo. La supervivencia de Beth depende de que pueda armar el rompecabezas”.

 

El actor Jonigkeit dice: “El plató y las locaciones nos van contando la historia y el laberinto de la lógica, y ayudan a que uno se sitúe en la realidad descentrada que Beth está viviendo”. Hall añade: “La película transcurre casi totalmente dentro de la casa, de modo que ayuda convertirla en un personaje. Entender la geografía del espacio y los muebles, y conocerlos bien. Y luego rodábamos escenas y esencialmente cambiábamos toda la habitación. De pronto, el sofá que siempre estaba aquí estaría allá. O algo sería un poco más largo o más grande. Era desorientador de la manera que tenía que serlo porque era desorientador para Beth”.

 

Para crear esta atmósfera desconcertante, el equipo tuvo que enfrentar algunos desafíos durante la producción. “La casa no era un lugar fácil para la producción, de modo que nos fuimos dando cuenta de que íbamos a tener que usar efectos visuales –dice el director de fotografía, Christian–. Filmamos en el lago Skaneateles, en Nueva York, que es lo suficientemente grande como para tener olas en días ventosos. El agua estaba a una temperatura de 4°C así que nadie quería meterse. El lago era un gigantesco espejo, de modo que apenas el cielo comenzaba a esclarecer al alba, había mucha luz, así que teníamos que trabajar rápido las escenas nocturnas”.

 

Otro de los problemas fue encontrar una manera original de encarar la “lógica especular” entre la casa principal y Night House, que la diseñadora de producción Kathrin Eder encontró muy interesante. Dice Eder: “Lo más difícil fue construir el interior de Night House para el momento culminante de la película porque David quería que la casa se convirtiera en un laberinto y que Beth perdiera el sentido de la orientación. Fue una construcción importante”.

 

Y añade: “Ideamos toda una historia preliminar de cómo Owen había diseñado la casa del lago. El tema clave fue llevar la naturaleza adentro. Terminamos usando materiales y colores oriundos de la región de los lagos Finger, como la pizarra, la madera, verdes oscuros, azules luminiscentes y colores neutros. Era muy importante para nosotros presentar la casa como una representación integral de la relación entre Beth y Owen. Nos concentramos en implementar más características masculinas para darle al público una sensación persistente de la presencia de Owen”.



 

LA CONSTRUCCIÓN DE NIGHT HOUSE:

LO SOBRENATURAL ESTÁ EN LOS DETALLES


 

Bruckner, el director, y Eder, la diseñadora de producción, trabajaron meticulosamente para que cada rincón de la casa revelara un poco más de la historia de Beth y Owen. “Construimos una historia del matrimonio hasta el momento presente, concentrándonos en los detalles de su rutina diaria para crear una instantánea de sus vidas, como un museo que exhibiera los últimos días de su matrimonio –dice Bruckner–. Lo que esperábamos era darle al público una sensación palpable de la presencia de Owen a pesar de su ausencia”.

 

Christian, el director de fotografía, dice: “La película intencionalmente no dice todo sino que juega con el estar despierto y en un estado de ensoñación. Como público, seguimos a Beth de un lado a otro hasta que no sabemos qué es real y qué no. La cantidad de alcohol que consume a lo largo de la historia nos nubla aún más la visión”.

 

El pasado de la pareja es visto a través de videos caseros que Beth mira mientras bebe sola por la noche tarde. Dice Eder: “Filmamos el video de la boda, de la recepción y de Owen construyendo la casa con una videocámara de esa época porque queríamos que fuera lo más auténtico posible”.

 

La diseñadora de vestuario Samantha Hawkins describe cómo vio al personaje de Beth: “Quería mostrar lo disociada y aislada que estaba Beth de otros personajes del «mundo real» de la historia. La paleta de colores de Beth es muy apagada y nunca tiene estampados, con la excepción de una blusa a rayas. Pero todos los demás personajes que la rodean tienen estampados. Su amiga Claire usa tops estampados, lo mismo todos los que están en la escuela en donde trabaja Beth y su vecino, Mel –dice Hawkins–. Yo quería que el aspecto de Beth se viera como parte del diseño de su casa, y muy diferente al de todos los demás en el mundo exterior para aislarla visualmente aún más”.

 

Hawkins investigó muchos detalles para los accesorios de Beth. “La flor que Beth usa en el prendedor cuando  regresa del funeral de su esposo es una anémona violeta, que simboliza expectación y protección contra el mal” –explica–.

 

En el montaje, el equipo se preocupó especialmente para que los momentos clave fuesen lo más sorpresivos posibles. Marks, el montajista, dice: “Si algún detalle no está bien, la tensión puede aflojarse fácilmente, y el susto no se produce. Los tiempos del montaje, el sonido y la música, todo tiene que funcionar en conjunto para esos momentos funcionen bien”. Y continúa: “David es un maestro para montar las escenas de sobresalto, y trabaja incansablemente en el plató para asegurarse de que esos momentos se ejecuten con eficacia”.

 

Otro elemento estructural es que no hay ninguna escena retrospectiva en la película. Marks explica: “Aunque gran parte de la película depende de sucesos pasados, no depender de escenas retrospectivas ayudó a mantener la historia más simple y anclada en el momento presente a medida que descubrimos lo que pasa junto con Beth. Me encanta eso de la película, pero nos obligó a ser creativos para mostrar información del pasado sin que resultara tosco”.

 

Los realizadores trataron de no alejarse demasiado de lo que entendemos que representa el miedo en las películas de terror. Bruckner dice: “Yo creo firmemente que los elementos que causan terror siempre se pueden mejorar, pero son los conflictos subyacentes los que penetran en el público y lo aterroriza de verdad. Si uno se puede identificar con lo que Beth está enfrentando, los elementos del plató tendrán un impacto mayor”. 

 

Bruckner explica: “Cada ruido en la noche o visión de Owen en la arquitectura (o la ausencia de eso) tuvo la intención de contarnos algo sobre los conflictos internos de Beth. Si el camino que recorre Beth es algo con lo que nos podemos identificar y está enraizado en una realidad que podemos entender, entonces los elementos sobrenaturales de la película pueden tomar direcciones fantásticas”.




 

EFECTOS VISUALES EN LA CASA OSCURA:

REPRESENTAR “LA NADA”


 

Los realizadores querían que el público tuviese la sensación de que algo estaba y no estaba al mismo tiempo. Del mismo modo que Beth sufre la ausencia de Owen y su mente comienza a engañarla. Hubo mucho debate en relación a cómo representar “la nada”. El equipo denominó a esa entidad en el plató “hombre de espacio negativo”. Bruckner concibió unas ilusiones ópticas para usar con eficacia el espacio negativo. Goyer dice: “Juegan con la noción que todos experimentamos alguna vez cuando te despiertas en medio de la noche y crees ver algo en las sombras, luego te das cuenta de que tus ojos te engañan. Pero en esta película, sucede lo opuesto, y lo que Beth pensó que era una ilusión resulta ser algo real”. El resultado es que estas manipulaciones sutiles hacen que el público se sienta inseguro y dude de lo que está viendo, que es exactamente el estado mental al que desciende Beth.

 

Bruckner dice: “Nos inspiramos en la técnica artística de la perspectiva forzada y en conocidas ilusiones ópticas como el jarrón de Rubin. Construimos las instancias en el plató, que requirieron una planificación meticulosa ya que la posición y el movimiento de la cámara tenían que ser precisos para que se generara la ilusión. Con efectos visuales se hizo la animación de personajes”.

 

Bruckner contrató a Patrick Horvath como técnico de efectos especiales. Horvath pasó horas en locación y en el departamento de arte para crear el “hombre de espacio negativo”, una entidad, una amenaza en las sombras, una presencia que se podía sentir y quizás ver si se miraba de la manera apropiada.

 

El director de fotografía, Christian, dice: “Patrick fue un recurso invalorable para dar vida al «hombre de espacio negativo». Él descubrió los detalles específicos del espacio tridimensional que hacían falta para que el público viera la ilusión. Para la secuencia, David bloqueaba al actor y la cámara se movía hacia adelante, y luego Patrick determinaba cómo se podía formar la imagen en un eje tridimensional, jugando con la profundidad de las formas y usando la técnica de la perspectiva forzada”.

 

Marks, el montajista, añade: “Los efectos visuales fueron importantes para animar el entorno y ayudar a darle vida. Queríamos crear movimientos muy sutiles, para que se sintiera la presencia de algo en la habitación sin que fuera obvio. Fue esencial encontrar un equilibrio: que la entidad se notara lo suficiente pero no tanto que el espectador estuviese seguro de lo que vio”.








 

ARMONÍAS ESPECULARES: LA MÚSICA Y EL SONIDO EN 

LA CASA OSCURA


 

Desde el principio, la música ayudó a crear las condiciones propicias. La música de Ben Lovett fue de importancia crucial para armar la historia y generar tensión en el espectador a lo largo de la odisea de Beth. “La música agrega al lenguaje emocional de cualquier película, mi meta aquí era elevar la conversación subconsciente con el público” –dice el compositor–.

 

Bruckner añade: “Ben quería incorporarse desde el principio, durante la fase de guion, y componer junto a la producción. Compuso toda una banda sonora de exploraciones que luego yo pude escuchar y compartir con otros departamentos. Hay un tema que llegó a estar en la película, que yo escuchaba todos los días en el viaje de ida al plató”.

 

Lovett comenzó a experimentar con de qué manera los conceptos de la historia podían traducirse a la música, que incluía la arquitectura invertida, los planos especulares, los dopplegängers y los patrones repetidos. “Trabajé con palíndromos musicales y melodías que se podían tocar en los dos sentidos, y de allí fui evolucionando”.

 

“Usé una técnica que se llama armonía negativa –explica Lovett–. Para esto se invierten las notas de una melodía de modo tal que cada una tenga una nota especular correspondiente del lado opuesto de un eje. Ese concepto se usó en el tema de la boda para poder luego darlo vuelta y crear una armonía opuesta de la original del lado más oscuro del espectro armónico”. “The Cavalry Cross”, de Richard Thompson, irónicamente sirve como tema de boda de Beth, con una letra oscura y siniestra. La canción la despierta una mañana luego de la muerte de su esposo, brindando una dura yuxtaposición entre la felicidad del día de la boda y la paralizante tristeza de la muerte de un ser querido.

 

Como la mayor parte de la película transcurre en la casa del lago, Lovett pasó unos días en el plató y se fue pensando en las diferencias entre el agua de un lago y la del océano. Lo explica así: “El agua de los lagos es más turbia y más inestable. Nunca está quieta, siempre la agitan fuerzas exteriores. Me pregunté cómo podría sonar eso como instrumentación”. El sonido resultante se convirtió en una manera de explorar y modular los estados de ansiedad de Beth.

 

Perdida en el limbo entre la negación y la aceptación, la relación de Beth con el más allá es agobiante. LA CASA OSCURA es una historia de fantasmas aterradora y escalofriante que reflexiona acerca de nuestros momentos de tensión. Es lo que más asusta. Dice Bruckner: “Es la idea de que los fantasmas existen de verdad o el darse cuenta de que no”.


 

###


 

BIOGRAFÍAS DEL ELENCO

 

REBECCA HALL (Beth) Rebecca Hall es una aclamada actriz angloestadounidense cuya carrera abarca el cine hegemónico, el cine arte y los teatros más respetados del mundo.

 

Actualmente, la película en la que debuta como directora, Passing, está en etapa de postproducción. La película es una adaptación de la novela homónima de Nella Larsen, ambientada en Harlem en la década de 1920, que explora el tema de miembros de un grupo racial que buscan ser aceptados por un grupo racial diferente. Publicada en 1929, la novela gira en torno al inesperado encuentro de dos amigas de la secundaria, Clare Kendry (Ruth Negga) y Irene Redfield (Tessa Thompson), cuya renovada amistad enciende una obsesión que amenaza las realidades cuidadosamente construidas de ambas. Alexander Skarsgård y Andre Holland coprotagonizan.

 

Además, recientemente terminó la producción de With/In, una película antológica filmada en las casas en 2020 que gira en torno a temas de confinamiento y aislamiento. Los segmentos incluyen una pareja que queda atrapada luego de una relación de una noche, niños que traman huir de su padre paranoico, una pareja divorciada que deciden aislarse junta por su perro, y una viuda lidiando con su dolor. Dirigida por Morgan Spector y Maya Singer, Hall actúa en el segmento “Mother!!” junto a Spector y Singer.

 

Recientemente, actuó en Godzilla vs. Kong, junto a Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, y Brian Tyree Henry. Warner Bros. estrenó la película el 21 de mayo de 2021.

 

Cabe destacar su actuación en Chistine, de Antonio Campos, con Michael C. Hall, Tracy Letts y Maria Dizzia, en una interpretación que fue aclamada por la crítica. Basada en hechos reales, la película gira en torno a una presentadora de noticiero, Christine Chubbuck, durante su empleo en un canal de televisión de un pueblo pequeño en la década del setenta. Además, su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, junto a Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem, le valió nominaciones a los Globos de Oro®, al premio BAFTA a la estrella emergente, al otorgado por el London Critics Circle y a los premios Gotham, en las categorías de mejor actriz y mejor actriz revelación.

 

Entre sus otros créditos cinematográficos, cabe mencionar Alcanzando tu sueño, de Max Minghella; Holmes & Watson, de Etan Cohen; el drama animado Mirai: Mi pequeña hermana, de Mamoru Hosoda; El profesor Marston y la Mujer Maravilla, de Angela Robinson, junto a Luke Evans y Bella Heathcote; Permission, de Brian Cano, junto a Dan Stevens; The Dinner, coprotagonizada por Richard Gere, Laura Linney y Steve Coogan; EL BUEN AMIGO GIGANTE, de Steven Spielberg, con Mark Rylance y Ruby Barnhill; El regalo, de Joel Edgerton, junto a él y Jason Bateman; Tumbledown, de Sean Mewshaw, junto a Jason Sudeikis; Transcendence: Identidad virtual, de Wally Pfister, junto a Johnny Depp y Paul Bettany; A Promise, de Patrice Leconte, que protagonizó junto a Alan Rickman; Closed Circuit, de John Crowkley; IRON MAN 3 de Marvel Studios, de Shane Black; Lay the Favorite, de Stephen Frears; The Awakening, de Nick Murphy, por la que fue nominada a los premios British Independent Film y Gotham Independent Film en la categoría mejor actriz; Atracción peligrosa, de Ben Affleck, que ganó el premio National Board of Review 2010 al mejor reparto coral; Volver a empezar, de Dan Rush; Saber dar, de Nicole Holofcener, por la cual el elenco y los realizadores recibieron el premio Robert Altman en los premios Independent Spirit y una nominación al premio Gotham Independent Film al mejor reparto coral; El retrato de Dorian Gray, de Oliver Parker; Frost/Nixon - La entrevista del escándalo, de Ron Howard, por la cual compartió una nominación al premio del Sindicato de Actores al mejor reparto; El gran truco, de Christopher Nolan, por la cual fue nominada al premio UK Empire y London Critics Circle a la mejor actriz emergente; y Starter for 10, de Tom Vaughan, su debut cinematográfico.

 

En televisión, protagonizó Tales from the Loop, de Mark Romanek, una serie de episodios de una hora basada en el aclamado arte de ciencia ficción de Simon Stålenhag; la aclamada miniserio de Susanna White Parade’s End  para HBO y la BBC, una adaptación de Tom Stoppard de la tetralogía de novelas de Ford Madox Ford. Por su papel, Hall recibió el premio Broadcasting Press Guild a la mejor actriz, una nominación al premio BAFTA TV a la mejor actriz en una película o miniserie Otros créditos televisivos incluyen   Red Riding: The Year of Our Lord 1974, de Julian Jarrold, por la que ganó el premio BAFTA TV a la mejor actriz de reparto; Einstein and Eddington, de Philip Martin;  Joe’s Palace, de Stephen Poliakoff ;  Wide Sargasso Sea, de Brendan Maher;   Don’t Leave Me This Way, de Stuart Orme; y  The Camomile Lawn, de Peter Hall.


 

SARAH GOLDBERG (Claire) Sarah Goldberg está actualmente interpretando el papel protagónico de la aclamada serie de HBO Barry, por la que recientemente fue nominada al premio Emmy® a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia. Fue nominada al premio Olivier a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Betsy/Lindsey en la producción de The Royal Court de la obra ganadora de un premio Pulitzer Clybourne Park. Luego interpretó el rol en producciones del West End y de Broadway.

 

Fue coprotagonista de la serie de televisión Hindsight. Sus créditos cinematográficos incluyen LA CASA OSCURA, Reporte clasificado, The Hummingbird Project, Crown Heights, Batman: El caballero de la noche asciende y Lucia, Before and After, que ganó el premio del jurado a los cortos de ciencia ficción estadounidenses en el Festival de Cine de Sundance 2017.

 

Entre sus créditos teatrales en Londres, cabe mencionar Six Degrees Of Separation, Member of the Wedding y Apologia. En Nueva York, interpretó el papel de Alison Porter en la reposición de The Roundabout de Look Back in Anger. Otros trabajos en el teatro de Nueva York incluyen The Unavoidable Disappearance of Tom Durnin, The Great God Pan y The Qualms.


 

VONDIE CURTIS HALL (Mel) Vondie Curtis Hall es un aclamado actor, director y guionista. Además de por su papel habitual en la serie de ABC For the People, Vondie es más conocido por su trabajo en Daredevil, Chicago Hope e ER Emergencias, que le valió una nominación a los Premios Emmy®.

 

Recientemente, actuó en la película dirigida por Kasi Lemmons Harriet para Focus features, protagonizando junto a Cynthia Erivo y Leslie Odom Jr. La película se estrenó el 1 de noviembre de 2019 y desde entonces fue nominada a dos premios Oscar® y dos Globos de Oro®. Próximamente, se lo verá en LA CASA OSCURA, de David Bruckner, la que protagoniza junto a Rebecca Hall. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de este año y fue comprada por Fox Searchlight en una de las adquisiciones más grandes del festival.

 

Durante su carrera, Vondie actuó en más de 40 largometrajes, entre los que cabe destacar Duro de matar 2; Romeo + Julieta, de William Shakespeare, de Baz Luhrmann; Eve’s Bayou; Breaking Brooklyn y Cymbeline, entre otros.

 

Como director, fue nominado por sus películas Gridlock’d, Waist Deep, Redemption: The Stan Tookie Williams Story y Abducted: The Carlina White Story. Toni Braxton: Unbreak My Heart, ER Emergencias, Firefly, Gossip Girl: Chica Indiscreta, Sleeper Cell, Justicia ciega y Faith Under Fire, que ganó los premios Christopher, Vision, Wilbur y Gracies en 2019.


 

EVAN JONIGKEIT (Owen) Evan Jonigkeit es un actor cuyos proyectos recientes incluyen la producción de Jen Silverman de Witch, en el Geffen Playhouse (premio LA Drama Critics al mejor actor en 2020); el thriller de David Bruckner LA CASA OSCURA, coprotagonizada por Rebecca Hall y Sarah Golbderg (Sundance 2020/adquisición de Fox Searchlight); Together Together, de Nikole Beckwith, coprotagonizada por Ed Helms y Patti Harrison; y la segunda temporada de la serie de episodios de media hora de Plan B/Starz Sweetbitter. Evan protagonizó junto a Ellen Page la película Tallulah (actualmente en Netflix); tres temporadas de la serie antológica de Joe Swanberg Easy, junto a Aya Cash, Dave Franco y Zazie Beetz; y dos temporadas del drama de época de Brad Peyton Frontier.

 

Otras películas incluyen el largometraje de Paramount Whiskey Tango Foxtrot, junto a Tina Fey; The Empty Man: El mensajero del último día, de Fox, junto a James Badge Dale (estrenada el 7 de agosto de 2020); Brave New Jersey, con Tony Hale; y Frontera caníbal, con Kurt Russell y Patrick Wilson. También actuó en X-Men: Días del futuro pasado interpregando el papel de Toad.

 

En teatro, Evan protagonizó en Broadway junto a Mary-Louise Parker The Snow Geese para el director Dan Sullivan en el Manhattan Theatre Club. También actuó junto a Zosia Mamet en la producción fuera de Broadway del teatro MCC de Really Really, dirigida por David Cromer. Sus galardones teatrales incluyen un premio Outer Critics por su debut en Broadway en High, junto a Kathleen Turner.

 

Como productor, Evan fue nominado a un premio Creative Arts Emmy por su maratón televisiva Stand for Rights: A Benefit for the ACLU with Tom Hanks. También fue productor de los Premios ESPY 2017, además de varios proyectos para cine y televisión.

 

 

 

STACY MARTIN (Madelyne) Stacy Martin actuó por primera vez en cine con un papel protagónico en Nymphomaniac, de Lars von Trier, en 2014, junto a un elenco estelar que incluía a Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Uma Thurman y Jamie Bell.

 

Luego actuó en una serie de otras películas, entre las que cabe destacar Le Redoutable, del director ganador en los Premios Oscar® Michel Hazanavicius (El artista), que estuvo en competición en Cannes; High-Rise, de Ben Wheatley; Il racconto dei racconti - Tale of Tales, del galardonado director italiano Matteo Garrone; y en el aclamado debut como director de Brady Corbet The Childhood of a Leader. Más recientemente, Stacy protagonizó Vox Lux: El precio de la fama, de Brady Corbet, junto a Natalie Portman y Jude Law; Joueurs, de Marie Monge, que estuvo en la Quincena de Realizadores en Cannes, película que protagonizó junto a Tahar Rahim; y Dernier amour, de Benoit Jacquot.

 

Este año, Stacy actuará en Archive, una película para dos actores dirigida por Gavin Rothery. Recientemente, terminó de filmar la nueva película de Nicole Garcia Amants, la serie de televisión The Serpent para la BBC y Netflix, y The Electrical Life of Louis Wain, una película biográfica dirigida por Will Sharpe.



 

BIOGRAFÍAS DE LOS REALIZADORES

 

DAVID BRUCKNER (director) David Bruckner es un director y guionista estadounidense. Comenzó su carrera con la primera Transmisión de la película The Signal, un tríptico de terror y ciencia ficción que explora temas de paranoia en los medios masivos de comunicación. Producida originalmente con menos de 50.000 dólares, The Signal se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2007 y fue nominada al premio John Casavetes en los Premios Independent Spirit. Luego hizo contribuciones notables a otras antologías, que incluyen el segmento “Amateur Night” de la película Las crónicas del miedo (2012); el segmento “The Accident” de la película Southbound (2016); y un episodio de la adaptación para televisión de Creepshow (2019). La primera película que dirigió solo fue El ritual, basada en la novela homónima de Adam Nevill, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017 y fue estrenada como película original de Netflix en 2018. LA CASA OSCURA, la segunda película que dirigió solo, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020 y fue comprada por Searchlight Pictures. Próximamente, dirigirá una nueva versión de Hellraiser para Spyglass Entertainment.

 

BEN COLLINS (guionista) Ben Collins nació en Alabama y se crio en las afueras de Atlanta. En 2009, se mudó a Los Ángeles para hacer una carrera en cine. Junto con Luke Piotrowski, con quien forma un equipo de escritura de guion, Ben trabaja tanto en películas de estudios de cine como en proyectos independientes. En 2017, su película Tiempos oscuros se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca. Los dos fueron compañeros del Screenwriters Lab del Sundance Institute en 2018 y regresaron al Festival de Cine de Sundance en 2020 para el estreno mundial de LA CASA OSCURA.

 

LUKE PIOTROWSKI (guionista) Luke Piotrowski nació y se crio en los suburbios de Chicago antes de mudarse con su familia, cuando él estaba en sexto grado, a los suburbios de Atlanta, en donde reside actualmente. Escribió muchos guiones de diversos géneros con Ben Collins, con quien forma un equipo de escritura de guiones desde hace 13 años, que incluye el largometraje de 2017 Tiempos oscuros.

 

DAVID MARKS (montajista) David Marks es un montajista radicado en Los Ángeles que hizo el montaje de The Last Black Man in San Francisco, para A24, una película que hizo furor en el Festival de Cine de Sundance, y de No te preocupes, no irá lejos, para Plan B y Gus Van Sant, protagonizada por Joaquín Phoenix y Jonah Hill. También estuvo en el equipo de montaje de Beautiful Boy: Siempre serás mi hijo, con Steve Carell y Timothée Chalamet, para Plan B y Amazon.

 

Además, Marks fue asistente de montaje de SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA, de Jon Watts; de 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi, de Michael Bay; y fue primer asistente y editor de efectos visuales en The Sea of Trees, de Gus Van Sant. También hizo trabajos de montaje con directores tales como Ridley Scott y James L. Brooks. Es oriundo de Utica (Nueva York) y estudió cine en la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York.

 

ELISHA CHRISTIAN (director de fotografía) Elisha Christian es un director de fotografía reflexivo, talentoso y colaborador. Recientemente, terminó la producción del thriller de Amazon The Voyeurs, escrita y dirigida por Michael Mohan, con quien colabora desde hace tiempo, protagonizada por Ben Hardy y Sydney Sweeney. También fue director de fotografía del documental de Natalie Johns Max Richter's Sleep, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020. Fue nominado a un premio Independent Spirit por su brillante trabajo en Columbus, el debut de Kogonada en Sundance, protagonizada por Haley Lu Richardson y John Cho. Otros créditos de Christian incluyen la serie de comedia de Netflix ambientada en la década del 90 Everything Sucks!, creada por Ben York Jones y Michael Mohan. Con anterioridad, colaboró con Mohan en cuatro proyectos que se estrenaron en Sundance: Pink Grapefruit, Save the Date, One Too Many Mornings y Ex-Sex.

 

KATHRIN EDER (diseñadora de producción) Kathrin Eder es una diseñadora de producción nacida en Austria y radicada en Los Ángeles que trabaja en cine, televisión, publicidad y videos musicales. Su formación en antropología social y cultural en la Universidad de Viena asienta su enfoque a la historia y el diseño. Entre sus trabajos anteriores, cabe destacar Stockholm, Pennsylvania, de Nikole Beckwidth y Big Time Adolescence, de Jason Orley. Acaba de competir con The Binge y The Ultimate Playlist of Noise para Hulu/American High y comenzará próximamente Black Mafia Family para Starz/Lionsgate. Kathrin habla con fluidez inglés y alemán, y español conversacional. La representa WP-A.

 

BEN LOVETT (compositor) Ben Lovett es un artista discográfico, autor de canciones y compositor conocido por sus bandas sonoras poco convencionales en diversas películas que incluyen El ritual, película original de Netflix; The Signal, nominada a los Premios Independent Spirit; Terror en la isla, el thriller de supervivencia de los hermanos Duplass; Sun Don't Shine, la galardonada película de cine negro de Amy Seimetz; The Wind; el western de vanguardia de Emma Tammi; y Synchronicity, una película de cine negro de ciencia ficción y viajes en el tiempo que le valió una nominación al premio Descubrimiento del Año en los prestigiosos World Soundtrack Awards. Su trabajo más reciente incluye el colorido documental sobre taxidermia Stuffed, la nueva tragicomedia de Jim Cummings The Wolf of Snow Hollow y una nueva colaboración con el director de El ritual, David Bruckner, en el thriller de Searchlight LA CASA OSCURA.

 

DAVID GOYER (productor) David Goyer se ha ganado la reputación de contar historias impulsadas por los personajes adaptadas a los mundos imaginarios de superhéroes, de fantasía y de lo sobrenatural. Su primer gran éxito ocurrió en 1998 cuando escribió la taquillera película de acción Blade, cazador de vampiros, protagonizada por Wesley Snipes. Luego escribió Blade II: Cazador de vampiros, estrenada en 2002, en la que también fue productor ejecutivo. En 2004, dirigió, escribió y produjo la última de la trilogía, Blade: Trinity.

 

Con anterioridad, Goyer escribió y colaboró con Christopher Nolan en la historia del gran éxito de acción y aventuras de Zack Snyder El hombre de acero. También trabajó con Nolan en la exitosísima trilogía de Batman, comenzando con el guion de Batman inicia. Luego trabajó con Nolan en Batman - El caballero de la noche, que recaudó más de mil millones de dólares, y luego con la conclusión de la historia, Batman: El caballero de la noche asciende. 

 

En 2002, Goyer hizo su debut como director de cine con el drama Zig Zag, para la cual también escribió el guion, basado en la aclamada novela de Landon Napoleon. Otros créditos como director incluyen Invisible y el exitoso thriller sobrenatural La profecía del no nacido.

 

Además de su actividad como guionista de cine, Goyer hizo su debut en los videojuegos con la historia del exitoso Call of Duty: Black Ops, y luego de la continuación Call of Duty: Black Ops 2.

 

En televisión, el trabajo de Goyer incluye la serie Da Vinci’s Demons, en la que fue creador, guionista, director y productor ejecutivo; Constantine, basada en la popular serie de DC Comics Hellblazer; el drama de ciencia ficción Flashforward; y la serie de Syfy TV Krypton. Además, fue productor ejecutivo de El nacimiento de una nación, que hizo furor en Sundance, ganando el Premio del Público y el del Gran Jurado en el festival.

 

Más recientemente, David produjo Assassination Nation con Refinery29 y NEON, escribió el guion de Terminator: Destino oculto, y es productor de Espíritus oscuros junto con Guillermo del Toro (actualmente en postproducción). Luego, seguirá trabajando con xLAB de Lucasfilm en Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Episode III, y será el showrunner de la serie Fundación, basada en la serie de libros del mismo nombre de Isaac Asimov, para Skydance Television y Apple, que creó junto con Josh Friedman.

 

KEITH LEVINE (productor) Keith Levine actualmente es presidente de Phantom Four Films, de David S. Goyer, a cargo de la supervisión de una enorme cantidad de programación para cine y televisión. En cine, Keith está preparando para la producción nuevas versiones de Hellraiser y de La profecía, con Spyglass y Fox, respectivamente. También está preparando el thriller de espías Rogue, para STX.

 

En la época en que trabajó en Dimension Films, fue productor ejecutivo de las películas Polaroid, A 47 metros y Amityville: El despertar. Además, supervisó la producción de más de veinte películas, entre las que cabe mencionar Scream 4, Paddington y Paddington 2, entre otras.

 

Otros créditos televisivos incluyen la producción ejecutiva de la serie animada de Netflix Spy Kids: Mission Critical y la producción de la adaptación a serie de MTV de Scream y La niebla, de Spike TV, basada en la novela de Stephen King.

 

Keith vivió en Massachusetts, Texas, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Connecticut, Georgia, Nueva York, California y Japón.

 

John Zois (productor) es Executive Vice President of Acquisitions and Co-Productions at Anton, un proveedor global de contenidos de productos de alta calidad comercial para múltiples plataformas, con oficinas en Londres y Los Ángeles.

 

Zois supervisa las operaciones de la empresa en cine y televisión, que incluye la adquisición y la supervisión de las producciones. Trabajando estrechamente con el fundador y CEO de Anton, Sabastien Reynaud, John trabajó en la producción de tres películas el año pasado: como productor en LA CASA OSCURA, protagonizada por Rebecca Hall y dirigida por David Bruckner; como productor ejecutivo de El día del fin del mundo, dirigida por Ric Roman Vaugh, protagonizada por Gerard Butler y producida por Basil Iwanyk; y como productor ejecutivo de la producción de Naked Singularity, de Scott Free Productions, de Ridley Scott, protagonizada por John Boyega, Olivia Cooke y Bill Skarsgărd, y dirigida por Chase Palmer. Además, está actualmente trabajando en la próxima película de Anton, Come Closer, de David Slade. Finalmente, está trabajando estrechamente en la serie de Anton para Quibi Curs>R que está actualmente en desarrollo.

 

Previamente, Zois fue Head of Acquisitions & Co-Productions at Global Road, en donde supervisó la adquisición del clásico drama familiar El jardín secreto, protagonizado por Colin Firth y producido por David Heyman, que está programado para estrenarse en STX; y El silencio protagonizada por Kiernan Shipka y Stanley Tucci, estrenada en Netflix.


Con anterioridad, fue SVP of Production & Acquisitions at IM Global, and VP of Acquisitions at EuropaCorp. En FilmNation Entertainment, Zois trabajó en una serie de películas que incluyen la ganadora del Oscar® La habitación. Zois comenzó su carrera en The Gersh Agency y AMC Theatres. Es graduado de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York.

Camila Chavarría Araya

Camila Chavarría Araya

Asistente Ejecutiva - Community Manager - Generador de Contenido IG| @cammyaraya_makeup "Hola Me llamo Camila, soy maquillista y estudiante de economía. Amante del mundo geek en especial los videojuegos, películas, series, maquillaje y tecnología. En Gigs&Geeks me verás por las redes sociales con creación de contenido y diferentes reseñas Recuerda que con Gigs&Geeks puedes ser el más gato en tu tema favorito 😺"