“Esta película ofrece algo fresco y nuevo, sin duda. Creo que lo inesperado es que es muy sincera, muy auténtica en relación con las consecuencias emocionales de lo que ocurrió en AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA”. –James Cameron
La historia comienza unas semanas después de los acontecimientos de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA. La familia Sully sigue viviendo con el clan Metkayina en los pintorescos arrecifes de Pandora, pero está aprendiendo a adaptarse a la vida sin Neteyam (Jamie Flatters), que murió en un brutal enfrentamiento con la “gente del cielo” de la Administración de Desarrollo y Recursos (RDA, por sus siglas en inglés). Jake (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña), Lo’ak (Britain Dalton), Tuk (Trinity Jo-Li Bliss), Spider (Jack Champion) y Kiri (Sigourney Weaver) afrontan la pérdida cada uno a su manera.
2
Aunque Spider se está adaptando a la vida con la gente del arrecife, la familia Sully se preocupa por su seguridad y comprende que ya no puede permanecer con ellos. Tras un encuentro con el clan Tlalim, también conocido como los Comerciantes del Viento, un pacífico clan nómada que viaja por el aire, su jefe, Peylak (David Thewlis), accede a transportar a Spider de regreso al Campamento Alto, la fortaleza de los omatikaya. Finalmente, toda la familia Sully decide acompañar a Spider en su travesía.
Pero su viaje se ve interrumpido cuando su grupo es atacado por miembros del clan Mangkwan, también conocidos como el Pueblo de las Cenizas. Liderados por Varang (Oona Chaplin), los integrantes del Pueblo de las Cenizas son na’vi cuya cultura y forma de vida cambiaron drásticamente tras la devastación de su hogar a causa de la erupción de un volcán. Ellos culpan a Eywa (la Gran Madre de Pandora) por este desastre. Mientras tanto, la RDA, debilitada tras su devastadora derrota a manos de Jake Sully y el clan Metkayina, se encuentra en plena reorganización y planeando su próximo ataque.
~ LOS PERSONAJES NUEVOS Y LOS YA CONOCIDOS Y QUERIDOS ~ “Estos actores aportan el corazón, el alma, la angustia, el dolor, la alegría, todo lo que queremos sentir como público cuando estamos en el cine. Queremos irnos de viaje con estos personajes”. – James Cameron
Sam Worthington (Terminator: La salvación, Furia de titanes) regresa en AVATAR: FUEGO Y CENIZAS como Jake Sully, Toruk Makto y antiguo líder de los omatikaya. Exmarine, soldado, guerrero, esposo y padre, Jake hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de su clan, de su familia y por proteger Pandora. Tras buscar refugio en los atolones de Pandora, Jake y su familia se hicieron miembros de los metkayina, el clan del arrecife.
Al hablar de su personaje, Worthington dice: “AVATAR: FUEGO Y CENIZAS es prácticamente una continuación directa de la segunda película, cuando los vemos comenzar a quebrarse. Jake vuelve a su esencia, que es ser soldado, porque volver a la guerra tiene sentido para él, porque lo entrenaron para eso… él cree que lo ayudará a sobrellevar el dolor. Y ese desgarramiento, así como las presiones del mundo exterior y las presiones de otros clanes que tratan de que se reconcilien para encontrar una salida por el bien común, es lo que exploramos en esta película”.
“La película también explora la relación entre Jake y Lo’ak, que tratan de encontrar su lugar en el mundo del otro —continúa diciendo Worthington—. No se trata necesariamente de una relación padre-hijo, sino de un reflejo. Jake y Lo’ak son un espejo el uno para el otro, como yo con mi propio hijo en la vida real, yo trato de ayudarlo a ser una mejor versión de mí mismo, y eso es lo que Jake intenta hacer con Lo’ak. Además, Jake ve lo peor de sí mismo en Lo’ak, y ese es un concepto y una dinámica muy interesantes para explorar”.
James Cameron, director, coguionista y productor de la película, comenta: “Esta es una película sobre una familia que procesa lo que significa estar en guerra, sobre lo que significa para los hijos estar en guerra, y sobre los padres que deben dejar ir a sus hijos y confiar en que tomarán las decisiones correctas. Este es un tema importante de la película. Y para Jake, que acaba de perder a un hijo, su instinto protector se manifiesta casi como el de un padre tiránico”.
3
Zoe Saldaña (Emilia Pérez, GUARDIANES DE LA GALAXIA), ganadora en los premios Oscar®, interpreta a Neytiri, guerrera na’vi y esposa de Jake. Originalmente miembro del clan Omatikaya, ahora supervisa a una familia extendida que incluye a dos de sus propios hijos, así como a Kiri y Spider. Al inicio de la película, está de luto por la pérdida de su hijo Neteyam (Jamie Flatters), que murió tratando de rescatar a Spider de la RDA en la trascendental batalla que tiene lugar al final de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA, y lidia con lo que siente por el joven humano, Spider, que ahora vive bajo el cuidado de su familia.
“Le tengo mucho cariño a Neytiri —dice Saldaña—. Creo que a todos nos encantaría tener un corazón rebelde como el de ella. Es una joven a quien, lamentablemente, le planificaron la vida. Era hija de una tsahik y un olo’eyktan, así que, básicamente, tenía sangre real, y con eso vino un gran peso sobre sus hombros: cumplir con algo para lo que no estaba preparada. Y parte de tener un corazón rebelde significa que encontró el amor en el lugar más inesperado: en este humano que llegó en la forma de un avatar. Neytiri es justo el tipo de persona que quiero ser en cuanto a mantenerse firme en lo que uno cree, luchar por lo que uno cree y tratar de ser uno mismo”.
Y continúa diciendo: “No creo que Neytiri quiera estar donde está al comienzo de esta película. Creo que está apenas pendiendo de un hilo. Su corazón está lleno de dolor y ya no tiene respuestas. Pensaba que sabía lo que necesitaba. Pensaba que sabía que el amor lo vencería todo. Y creo que ahora siente que no va a poder superarlo. Cree que no tendrá la fuerza para hacerlo, y por primera vez en su vida, su fe está siendo puesta a prueba”.
Britain Dalton interpreta a Lo’ak, el segundo hijo de Jake y Neytiri. “Lo’ak, al igual que Jake y Neytiri, debe recorrer un camino —dice Cameron—. Él es nuestro narrador en esta película. Lo’ak interioriza la muerte de su hermano creyendo que es su culpa, y lidia con todos los problemas de ser un joven de 15 años en una familia de personas ejemplares y heroicas. Su padre es una gran leyenda, así que ¿cómo podría alguna vez estar a la altura de sus expectativas? Lo que intento lograr con estos personajes y con esta historia es que sea algo con lo que el público se pueda identificar, porque las familias tienen estos problemas”.
Trinity Jo-Li Bliss, que recientemente actuó en la película La vida de Chuck, interpreta a Tuk, la hija menor de Jake y Neytiri. “Tuk siempre es la que todos subestiman —dice Bliss—. Es la desvalida de la familia, y sus hermanos a menudo se olvidan de incluirla. Pero ella siempre estará allí para ellos y, muchas veces, los sorprenderá ayudándolos justo cuando más lo necesitan”.
La actriz nominada tres veces a los premios Oscar® Sigourney Weaver (Alien 2: El regreso, Secretaria ejecutiva, Gorilas en la niebla) interpreta a Kiri, la adolescente nacida del cuerpo avatar de Grace Augustine (la exjefa del programa de avatares de la RDA), que está siendo criada por Jake y Neytiri como una más de la familia. Tras la muerte de Neteyam, Kiri se convierte en la hija mayor de la familia Sully. Es muy unida a Spider.
Según dice Cameron: “Kiri nace del avatar de Grace de una forma inexplicable, pero Jake se siente responsable. Él convenció a Neytiri de acogerla. Es na’vi, o es una híbrida humana-na’vi, y podrá sobrevivir con ellos, así que la adoptan”.
4
“Me identifico con Kiri en muchos aspectos —dice Weaver—. Cuando Jim me entregó los guiones por primera vez, me dijo: «Bueno, Kiri tiene 14 años, pero esa es tu edad de todos modos. Sabemos lo inmadura que eres, así que no tendrás problema en interpretarla». Cuando tienes 14 años, aunque la vida sea complicada, sigues siendo una criatura alegre, y a pesar del cansancio de la batalla y del hecho de que ganamos, la tristeza por la pérdida de Neteyam pesa mucho sobre Kiri. Pero está con su mejor amigo, Spider, y la vida vuelve a empezar. Esa amistad es fuente de mucha alegría para ambos”.
Jack Champion (Scream 6) interpreta a Spider, un niño humano que quedó huérfano en la guerra y se crio junto a los hijos de los Sully. Aunque Spider considera a los Sully como su familia, en AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA se reveló que en realidad es hijo de Quaritch. “Spider pasó por muchas cosas — dice Champion—. Acaba de salvar a su «papá», Quaritch, así que siente mucha culpa y confusión. Porque por un lado está su familia, la que conoció toda su vida y de la que realmente quiere formar parte, pero ellos nunca lo aceptaron completamente. Y hay una parte de él que desea ser aceptado por Quaritch, aunque él sea, en muchos sentidos, una persona despreciable. Lo que pasa con Spider es que, al fin de cuentas, es huérfano y no tiene una familia que lo acepte completamente en ninguna parte. En el fondo, solo quiere que alguien lo acepte completamente, así que vive en una constante lucha de emociones”.
“Spider está con ellos desde hace mucho tiempo, pero tiene una especie de estatus ilegítimo dentro del grupo —agrega Cameron—. No forma parte del clan. No forma parte de la familia. Neytiri lo rechaza porque ahora ha redoblado su odio hacia todo lo humano, así que Spider queda en una especie de zona gris. Cuando deciden que debe regresar y quedarse con los otros humanos, el grupo de científicos del Campamento Alto, a él esto le resulta devastador. Para Neytiri, esa decisión tiene todo el sentido del mundo, y ahí es donde surge la fractura dentro de la familia”.
La actriz guyanesa-estadounidense CCH Pounder (El escudo, NCIS: Nueva Orleans) interpreta a Mo’at, la madre de Neytiri y tsahik (líder espiritual) del clan Omatikaya. Cliff Curtis (El gran guerrero, Fear the Walking Dead) interpreta a Tonowari, el olo’eyctan del clan Metkayina y líder del pueblo del arrecife. Este pueblo tiene una conexión espiritual con el agua y con los tulkun (una especie de gran tamaño similar a las ballenas nativa de los océanos de Pandora).
La esposa de Tonowari, Ronal, es interpretada por la actriz ganadora en los premios Oscar® Kate Winslet (Una pasión secreta, Titanic). Ronal, tsahik del clan Metkayina, es madre de Tsireya y Aonung (Filip Geljo), y actualmente está embarazada de su tercer hijo con Tonowari. En AVATAR: FUEGO Y CENIZAS, la relación entre Ronal y Neytiri sigue siendo compleja y difícil, una relación basada tanto en rivalidad como en el desconocimiento mutuo. Dice Winslet: “Ronal lucha por ella misma y por su familia. Lucha por todo lo que conoce, por todo por lo cual ella vive. Y el mensaje que hay en eso es sumamente importante: cuidar a las personas que te rodean, a las que amas, a las que te importan, a aquellas cuya existencia descansa sobre tus hombros, que es lo que le pasa a Ronal. Para mí, hay algo profundamente conmovedor en ese mensaje”.
Bailey Bass (Entrevista con el vampiro, de AMC) interpreta a Tsireya, la hija menor de Ronal y Tonowari. Tiene una relación muy estrecha con los hijos de los Sully, especialmente con Lo’ak. “Tsireya fue, básicamente, una guía desde el primer día —dice Bass—. Sus padres le pidieron que enseñara a los hijos de los Sully las costumbres del pueblo metkayina, y ella aceptó de inmediato, contenta de hacerlo.
5
Se siente motivada por su fuerza y amor para con su comunidad, su cultura y ella misma. Además, establece un vínculo con Lo’ak, y lo ayuda a darse cuenta de lo valioso que es y lo sigue apoyando en su camino”.
Stephen Lang (No respires, El sabueso) interpreta a Quaritch, el coronel a cargo de un equipo élite de soldados resucitados como recombinantes, una nueva especie de guerreros híbridos de humanos y na’vi transgénicos creados por la RDA. “Quaritch se está reorganizando al comienzo de AVATAR: FUEGO Y CENIZAS —dice Lang—. En sus propias palabras: «Pueden matarnos, pero nos reagruparemos en el infierno». No es alguien que acepte bien la derrota, así que volverá a la acción. Ahora hay mucho más en juego para Quaritch. Él se desarrolla y evoluciona a pesar de sí mismo. Pero siempre sigue siendo fundamentalmente Quaritch, en el fondo. Los cambios son graduales. Son duros y se le presentan, pero él aprende”.
Cameron agrega: “Quaritch quiere vengarse de Jake. Jake no piensa en términos de venganza ni nada por el estilo. Solo quiere lo mejor para el mundo, para los na’vi, y demás. Y sabe que los humanos no se detendrán hasta destruir el lugar, pero eso es más una cuestión intelectual. Jake no quiere vengarse de Quaritch. Quaritch sí. Quaritch se siente traicionado por Jake. Jake lideró una insurrección que aniquiló las fuerzas de Quaritch, los expulsó del planeta y en realidad mató al Quaritch biológico original, Miles. Él es una especie de resurrección mediante la tecnología genética avanzada que es posible en el futuro, pero conserva esos recuerdos, y piensa en Jake como un joven marine al que tomó bajo su tutela y guio, y siente que Jake lo traicionó”.
Brendan Cowell (Dune: Prophecy) interpreta al capitán Mick Scoresby, un marine veterano y cazador de animales grandes. Como la mayoría de la megafauna basada en la terrestre está extinta desde hace mucho, a Scoresby le entusiasma ayudar a liderar las expediciones de caza de tulkun de Pandora, organizadas por la RDA, la organización militar humana. Su único objetivo es cazar la mayor cantidad posible de tulkun para obtener la valiosa amrita.
Los enormes tulkun, que habitan en el mar, son criaturas muy inteligentes y con un gran desarrollo cultural. Tienen su propio idioma, nombres y una rica historia familiar y cultural, así como música y poesía sofisticadas. Mantienen un vínculo único interespecífico con todos los distintos clanes marinos del arrecife. Cada na’vi se empareja de por vida con un ternero tulkun hermano o hermana, y se comunican mediante un lenguaje de señas. Pero la RDA ha puesto su mira en los tulkun tras el descubrimiento de una sustancia natural en el cerebro de estas criaturas, conocida como amrita, que es capaz de detener el envejecimiento humano.
Edie Falco, ganadora de cuatro premios Emmy® (Los Soprano, Nurse Jackie), interpreta a la general Frances Ardmore, un miembro de alto rango de la RDA. Es inteligente y despiadada, y su misión es recuperar los bienes de la RDA en Pandora y someter a la resistencia na’vi a cualquier costo.
“La general Ardmore dirige toda la operación que se lleva a cabo en el planeta —dice Cameron—. Está bajo comando militar, pero es impulsada por la corporación, que es la RDA. Básicamente, extraen todos los recursos de Pandora, los convierten en productos y los envían a la Tierra, donde pueden mantener con vida a las personas que viven allí. Pero el nuevo objetivo de la RDA es preparar Pandora para un flujo masivo de la raza humana. La Tierra está devastada, la Tierra está muriendo y el aire es tóxico.
6
Están obteniendo buenas ganancias y las envían a casa. Esperan que sus familias puedan sobrevivir en un mundo tóxico el tiempo suficiente para abrir esta frontera y llevarlas a Pandora”.
Jemaine Clement (What We Do in the Shadows, Flight of the Conchords) interpreta al Dr. Ian Garvin, un investigador de campo ingenioso en biología xenomarina, que siempre equilibra su búsqueda de conocimiento científico con tratar de impedir que la RDA cierre su laboratorio. Su verdadero amor es el océano de Pandora, donde prefiere pasar el tiempo tomando muestras y recopilando datos antes que ayudar a la RDA a cumplir con el cupo de caza de tulkun.
Giovanni Ribisi (A Million Little Pieces, Sneaky Pete) interpreta a Parker Selfridge, un engranaje corporativo en la operación de la RDA en Pandora. Las objeciones éticas o morales rara vez pesan en su juicio, solo le importa el resultado económico. Joel David Moore (Pelotas en juego) interpreta a Norm Spellman, un científico que originalmente trabajaba para la RDA pero que renunció a los métodos de la corporación y se alió con Jake Sully y los na’vi.
Uno de los sellos distintivos de una película de la franquicia AVATAR es la introducción de nuevos clanes, y AVATAR: FUEGO Y CENIZAS no es la excepción. Las películas de la franquicia son una celebración del mundo de Pandora, y Cameron las ve como una metáfora del mundo en el que vivimos. En esta película el público conocerá a los Comerciantes del Viento y al Pueblo de las Cenizas.
En el pasado, el clan Mangkwan, también conocido como el Pueblo de las Cenizas, llevaba una vida similar a la del clan Omatikaya, hasta que los azotó un desastre natural que cambió drásticamente su cultura y su forma de vida. Como resultado, el clan abandonó a Eywa. Su desolada tierra natal, la Aldea de las Cenizas, es exactamente lo opuesto a lo que esperaríamos del rico y vibrante mundo de Pandora.
La actriz española Oona Chaplin (Game of Thrones) interpreta a Varang, la líder del clan Mangkwan. Varang monta una criatura aterradora llamada Nightwraith y es considerada la salvadora de su pueblo. Cameron comenta: “Varang está recorriendo el camino oscuro de convertirse en chamán. Siendo una tsahik, buscó la versión oscura de esas artes y se entrenó a sí misma, y es capaz de dominación mental y de infligir dolor. Esto le permite obtener la verdad de cualquier persona”.
Dice Chaplin: “Varang tiene a sus súbditos, que la veneran. Es como una joven reina, pero se encuentra en un pozo de desesperación, donde todo está cubierto de ceniza, todo comenzó a morir y todos se han vuelto desquiciados y desesperados. Ella se centra en el lugar, en el poder y en la fuerza que devastó por completo su mundo, y simplemente se lanza hacia él, lo estudia y se entrega por completo, convirtiéndose en aliada de esa fuerza”.
Desde el primer día, los realizadores quedaron impresionados por el talento actoral de Chaplin, que muestra una gran profundidad emocional y un compromiso total con el papel. “La interpretación de Varang de Oona es hermosa —dice Cameron—. La manera en la que se mueve, cómo habla y cómo mantiene el contacto visual. Creo que no aprecié del todo lo impactante que era la actuación de Oona hasta que la vi encarnando al personaje. Su actuación es casi una forma de externalizar su proceso mental. Está todo ahí. Todo está presente en sus movimientos, sus pausas, sus miradas”.
7
La apariencia del Pueblo de las Cenizas es única en comparación con la de los otros clanes. Mezclan ceniza con agua, que se convierte en una pasta o crema, y se la untan por todo el cuerpo, y lo hacen todo el tiempo porque se ha convertido en una forma de identificarse. “El Pueblo de las Cenizas demuestra que es posible perder la bendición de Eywa, perder esa aspiración o ese sueño de conexión y equilibrio, lo que los na’vi llaman el gran equilibrio —explica Cameron—. El gran equilibrio no funcionó para el Pueblo de las Cenizas. Un volcán entró en erupción, destruyó su tierra, destruyó su hábitat y casi los aniquila. Pero Eywa es un ser biológico, una conciencia que existe en todo el mundo de Pandora: en los árboles, en el bosque, en los sistemas de raíces, y así sucesivamente. No puede controlar una erupción volcánica”.
Los Comerciantes del Viento, o el clan Tlalim, son un pueblo nómada que recorre Pandora en espectaculares naves aéreas con la ayuda de grandes animales voladores conocidos como medusoides. Estas criaturas, parecidas a medusas, que miden 150 metros de altura y pueden producir hidrógeno, ayudan a transportar al clan en góndolas colgantes mientras atraviesan Pandora, comerciando bienes y compartiendo rumores con los clanes na’vi que encuentran en el camino. David Thewlis (de las películas de Harry Potter) interpreta a Peylak, el jefe del clan Tlalim.
“Los Comerciantes del Viento siguen rutas comerciales que están determinadas, en cierto modo, por los lugares en los que se encuentran los centros de población del planeta, hacia dónde sopla el viento en cada época del año y por dónde pueden pasar —dice Cameron—. Pero cualquiera que haya volado en un globo aerostático clásico en los últimos dos siglos, sabe que si quiere ir en cierta dirección, asciende hasta la altitud en donde el viento sopla hacia ese lado. Y si quiere ir en otra dirección, desciende hasta la altitud donde el viento sopla hacia ese otro lado. O espera hasta que el viento vaya hacia dónde quiere ir. Su filosofía de vida es el viento: el viento da y el viento quita”.
~ EL EQUIPO DE REALIZADORES QUE DA VIDA AL MUNDO DE PANDORA ~ “Los cientos de personas que incorporamos son especialistas de primer nivel.
Los desafiamos a que no se duerman en los laureles, sino que fijen nuevas metas para sí mismos y para cada uno de sus roles. Jim impulsa a la gente todos los días a ir más allá de lo que creen posible, todo al servicio de contar una historia
con un estándar y un nivel sin precedentes.” –Jon Landau
El guion de AVATAR: FUEGO Y CENIZAS estuvo a cargo, una vez más, del director y productor James Cameron junto con Rick Jaffa y Amanda Silver. Jaffa y Silver, pareja creativa y en la vida real, escribieron y produjeron la trilogía de EL PLANETA DE LOS SIMIOS y Mundo jurásico.
Los productores de AVATAR: FUEGO Y CENIZAS son James Cameron y Jon Landau, con Richard Baneham, Rae Sanchini y David Valdes como productores ejecutivos. Cameron y Landau trabajaron juntos durante casi 30 años, y las películas de la franquicia AVATAR representan la culminación de su relación profesional, por lo que la trágica muerte de Landau el año pasado fue una gran pérdida para todos.
Sanchini se incorporó a Lightstorm en 1992 y asumió la presidencia en 1993. Fue productora ejecutiva del gran éxito de taquilla Mentiras verdaderas. Durante la producción de esa película, Cameron y
8
Sanchini conocieron por primera vez a Jon Landau, que en ese momento era jefe de producción física de 20th Century Fox. En 1996, Landau se unió a Cameron y Sanchini para producir Titanic.
“Jon era, obviamente, un productor brillante —dice Sanchini—. Encontraba soluciones creativas a problemas difíciles que creo que a otras personas ni se les ocurrirían, y disfrutaba enfrentarse a esos desafíos y resolverlos, por eso le encantaba hacer estas películas tan grandes y complejas. Amaba profundamente lo que hacía. Es difícil hablar de Jon, porque las palabras realmente te quedan cortas. Era increíble. Había que experimentarlo. Había que estar cerca de él y sentir su energía. Tenía una energía y un entusiasmo casi infantiles por todo. Era la persona más generosa que he conocido en mi vida: generoso con su tiempo, con su sabiduría, con su cariño. Y con sus frecuentes, creo que intencionalmente malos, chistes. Hacía cualquier cosa por sacarte una sonrisa. No le importaba ser el blanco de la broma; mientras la gente se riera con él, mientras lograra que los demás se liberaran un poco de lo que fuera que estuvieran viviendo, él era feliz”.
El hijo de Landau, Jamie Landau, que trabajó por primera vez en las películas de la franquicia AVATAR como parte del equipo de captura de interpretación frente a cámara, se desempeña como coproductor en AVATAR: FUEGO Y CENIZAS. Lo acompañan las coproductoras Brigitte Yorke y Maria Battle Campbell, que también trabajaron en las tres películas de la franquicia.
“Originalmente formaba parte del grupo principal de captura de interpretación —comenta Landau—. Los demás integrantes del grupo nunca podían leer ni ver nada, pero, por suerte, gracias a la relación con mi papá y con Jim, yo tenía un conocimiento profundo de este mundo y acceso a los guiones. Así que, de alguna manera, en la práctica, me convertí en una especie de profesor de la historia y de los distintos clanes, y explicaba dónde se suponía que debíamos estar en cada escena. Creo que eso me llevó a tener un papel más importante en el set: no solo a dar mi opinión como actor o aportar un punto de vista en una escena, sino también a involucrarme detrás de cámaras y empezar a trabajar con otros departamentos. Y creo que Jim se dio cuenta de eso”.
“Así que, cuando se completó la mayor parte de la producción de acción real (en 2020), Jim me pidió que me quedara en Nueva Zelanda para ayudar a supervisar nuestro set de cámara virtual —continúa diciendo Landau—. Y eso fue realmente el comienzo para mí”.
El rodaje de AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA y AVATAR: FUEGO Y CENIZAS comenzó en septiembre de 2017 y se extendió durante 18 meses. Las dos películas se filmaron principalmente en Nueva Zelanda. En la producción de ambas, más de 1.500 personas integraron el equipo en Nueva Zelanda.
El talentosísimo equipo de artesanos que ayuda a Cameron a dar vida al impresionante mundo de Pandora —muchos de los cuales trabajan con él desde AVATAR y evolucionaron significativamente en los últimos 16 años— incluye al director de fotografía ganador en los premios Oscar® Russell Carpenter, ASC (Titanic); los diseñadores de producción Dylan Cole (MALÉFICA) y Ben Procter (El juego de Ender); los montajistas Stephen Rivkin, ACE (Piratas del Caribe: El cofre de la muerte), Nicolas de Toth, ACE (X Men Orígenes: Wolverine), John Refoua, ACE (Transformers: El último caballero), Jason Gaudio, ACE (Hacker: Amenaza en la red) y James Cameron, ACE; el supervisor de efectos visuales senior cinco veces ganador en los premios Oscar® Joe Letteri (King Kong, El Señor de los Anillos: El retorno del rey); el supervisor/segundo director de unidad virtual y ganador de dos premios Oscar®, de Lightstorm, Richard
9
Baneham (Battle Angel: la última guerrera); el supervisor de efectos visuales senior de Wētā FX y ganador en los premios Oscar® Eric Saindon (Yo, Robot); el supervisor de animación senior de Wētā FX Daniel Barrett (El planeta de los simios: la guerra); la productora de Wētā VFX – FX Nicky Muir (PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE); el ganador en los premios GRAMMY® Simon Franglen (Titanic); la diseñadora de vestuario ganadora en los premios Oscar® Deborah L. Scott (Titanic); y la directora de casting Margery Simkin (Top Gun: Pasión y gloria).
El equipo de diseño de sonido de AVATAR: FUEGO Y CENIZAS incluye a los supervisores de edición de sonido Gwendolyn Yates Whittle y Brent Burge; los mezcladores de regrabación Gary Summers, Michael Hedges y Alexis Feodoroff; y el mezclador de sonido de producción Julian Howarth, que también trabajaron en AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA. La mayor parte del equipo de sonido está radicada en Nueva Zelanda, aunque un grupo reducido trabaja desde Skywalker Sound, en el norte de California.
Según Jamie Landau: “A Jim Cameron, como realizador, le apasionan todos los aspectos de la película. No hay un solo detalle en ningún departamento sobre el que no tenga una opinión, y suele ser la opinión correcta porque todo esto fue gestado en su mente. Eso no significa necesariamente que siempre vaya a acertar a la primera, pero está muy abierto a escuchar otras opiniones de los jefes de departamento en quienes confía. Siempre que tengas una explicación sólida detrás de tu idea y seas capaz de expresarla claramente, él está dispuesto a cambiar. Es un colaborador excelente y un líder excepcional”.
“En AVATAR pensábamos en Nueva Zelanda como nuestro segundo hogar, pero en realidad, ahora podríamos considerarlo nuestro primer hogar —dice Sanchini—. Jim es ahora oficialmente ciudadano neozelandés. Filmar allí fue absolutamente fantástico. Los equipos fueron geniales y la gente es un encanto para trabajar. Wētā, nuestro estudio principal de efectos visuales, por supuesto, está basado allí, lo que hace que toda la comunicación entre Jim, que vive en Wellington, y los supervisores de Wētā sea mucho más fluida e inmediata. Y Stone Street Studios, en donde filmamos acción en vivo, está prácticamente en el corazón de Wellington”.
