Esta mañana se dieron a conocer todos los nominados a la entrega número 91 de los premios Oscar. Y como era esperado, la película mexicana «Roma» fue, junto con «The Favourite» la que más nominaciones obtuvo.
Y es que la película de Alfonso Cuarón está haciendo historia, ya que a pesar de tener elementos en contra como que no es hablada en inglés y es un filme distribuido por una plataforma de streaming (Netflix); logró alcanzar las principales nominaciones y más. El filme está nominado a:
- Mejor Película
- Mejor Director
- Mejor Guión Original
- Mejor Actriz Principal
- Mejor Actriz de Soporte
- Mejor película de habla no inglesa
- Mejor Fotografía
- Mejor Diseño de Producción
- Mejor Edición de Sonido
- Mejor Mezcla de Sonido
Ahora se abre un mundo de posibilidades según lo que logre ganar la película en la gran noche de entrega de los premios. Roma podría convertirse en la primer película en ganar tanto el Oscar a mejor película de habla no inglesa, como el de Mejor película del año.
Además, ya a estas alturas es la película en español con más nominaciones, quedando pendiente saber cuántas premios concretará.
Por otra parte, su director, Alfonso Cuarón, podría repetir el premio como mejor director, ya que anteriormente lo ganó por la película «Gravity». Sumado a esto hay que tomar en cuenta que en los últimos cinco años en cuatro ocasiones el premio a mejor director ha sido para un mexicano.
No hay que dejar de lado la nominación de actriz protagónica para Yalitza Aparicio. Quién no era actriz antes de participar en el proyecto de Cuarón.
Finalmente, parte del reconocimiento cae sobre Netflix, quién hace historia colocando por primera vez una película a optar por el galardón a mejor filme del año.
Veremos que sucede en la noche de entrega de los Oscar, a realizarse el próximo domingo 24 de febrero.