LEGO MOVIE 2. LLEGAR ADONDE NINGÚN LADRILLO HA LLEGADO ANTES

LEGO MOVIE 2. LLEGAR ADONDE NINGÚN LADRILLO HA LLEGADO ANTES LEGO MOVIE 2. LLEGAR ADONDE NINGÚN LADRILLO HA LLEGADO ANTES

Hace no mucho tiempo en una ciudad llamada Bricksburg, un tipo súper amigable, alegre y eternamente optimista llamado Emmet, dejó una vida muy ordinaria para convertirse en The Special en la aventura animada mega exitosa “The LEGO Movie”. Superando sus dudas y su aparente falta de cualquier habilidad o experiencia destacable, esta minifigura LEGO que usa chaleco color naranja brillante, siguió su destino con valentía para convertirse en un Master Builder y, con la ayuda de sus amigos, salvar a la ciudad, ganar el corazón de Lucy y ayudar a hacer “Everything is Awesome”, una irresistible fiesta de baile que se ha cantado en todo el mundo.

Sí. Ya la están cantando ahora, ¿verdad?

Ahora, cinco años después de ese día funesto, Emmet aún camina dando saltos, tiene una sonrisa brillante e iluminada en su cara y 25 cucharadas de azúcar refuerzan su café cada mañana. Pero todo lo demás se está cayendo a pedazos. La sorpresiva invasión de DUPLO que amenazó con la destrucción justo después del final feliz de la primera película, ha reducido a Bricksburg a una tierra desierta de escombros, conocida por sus agotados (pero aún ingeniosos) ciudadanos como Apocalypseburg.

“Todos se han vuelto más maduros, ásperos, duros, rudos”, señala Christopher Miller, uno de los arquitectos originales de la innovadora franquicia de películas LEGO, quien regresa junto con su socio creativo Phil Lord, como guionistas y productores del capítulo más reciente. “Todos excepto Emmet, por supuesto. Él sigue siendo el mismo tipo entusiasta, despreocupado e ingenuo que siempre ha sido”.

“Es la única persona en este mundo al que el polvo no parece adherirse”, añade Lord.  

        Pero todo esto está a punto de cambiar, ya que la impactante captura de sus mejores amigos y de su amada Lucy, obliga a Emmet a regresar al modo de héroe con todo el valor que pueda reunir y lo envía a un peligroso viaje a los límites exteriores del universo para salvarlos… al estilo típico de Emmet. El director Mike Mitchell explica lo que eso significa: “Hay mucha acción loca y personajes únicos, además de la misma comedia irreverente y exagerada que se espera de Chris y Phil y que agrada a todas las edades. Emmet se lanza con valor y con un compromiso total pero no tiene una idea real del lugar al que se dirige. ¡Es todo lo que amamos en la primera película y más!”.

        A pesar de que es una aventura autónoma, esta secuela aprovecha la narrativa existente de “The LEGO Movie” original y reúne felizmente a la ecléctica pandilla de minifiguras LEGO con grandes personalidades que los fans de todo el mundo han llegado a querer: el dúo del tierno pero incondicional Emmet y la severa Lucy; el hilarantemente presuntuoso Batman; la impredecible y brillante Unikitty; MetalBeard, mitad pirata y mitad navaja mil usos; y el hombre espacial más espacioso, Benny; interpretados de nuevo por las estrellas Chris Pratt, Elizabeth Banks, Will Arnett, Alison Brie, Nick Offerman y Charlie Day.

La secuela también introduce nuevos personajes intrigantes para desafiar a nuestros antiguos favoritos y llevarlos hacia nuevos descubrimientos. Entre ellos se incluyen la retorcidamente graciosa cambiadora de formas Queen Watevra Wa’Nabi (díganlo lentamente…), interpretada por Tiffany Haddish; su formidable teniente femenina General Mayhem, alias Sweet Mayhem, interpretada por Stephanie Beatriz; y el enigmático vaquero espacial Rex Dangervest, cuya voz también la hace Pratt. En conjunto, la reunión de este equipo de LEGO llevará a las audiencias a un viaje intergaláctico único hasta mundos nunca antes vistos que están más allá de la prohibida Stairgate.

La Gran Aventura Lego® 2, explota con color, diseños extravagantes y música con ritmo de fiesta. Además de la incontenible “Everything is Awesome” que se escucha a lo largo de la acción en diferentes versiones, Lord señala: “Utilizamos muchas canciones y números musicales que ayudan a contar la historia de manera divertida y juguetona”. La película incluye diversas canciones originales escritas por Jon Lajoie, así como “Super Cool”, escrita e interpretada por Beck junto con Robyn, con un rap escrito e interpretado por The Lonely Island que se escucha durante los créditos finales para que la audiencia se vaya con una sonrisa.

Al mismo tiempo los cineastas honran los valores centrales que han sido representativos de estas películas además de la confiable marca LEGO durante 60 años: creatividad, trabajo en equipo y el valor del juego—no importa quién seas, en dónde estés o cuántos años tengas. Especialmente en esta historia, en donde tantos personajes comienzan con propósitos diferentes, la cooperación es un aspecto esencial.

“Existen aspectos sobre estar juntos y trabajar juntos que son realmente relevantes”, señala Chris Pratt, un fan de LEGO desde hace mucho tiempo y que ahora los construye con su hijo. “También hay un tema intermedio acerca de no perder esa sensación de niñez que tienes para maravillarte y la voluntad de usar tu imaginación”.

        El productor Dan Lin enfatiza: “Siempre queremos que las personas sientan alegría, queremos que se rían, pero también queremos sorprenderlas con significado y emoción y recordarles que no tienen que perder la magia de ser niños solo porque ya crecieron”.

Lin, quien inició esta franquicia que aman las multitudes, continúa explicando la forma en que esta nueva película se ajusta al panorama general. “Con las películas LEGO siempre queremos sorprender a la audiencia y aportar algo fresco a cada película. La primera película trataba de trastocar el género de acción/aventura y después usamos el género de superhéroes y de artes marciales. La progresión que nos lleva a ‘The LEGO Movie 2’, es muy similar al cambio que podría tener un niño a lo largo de los años, comenzando con un kit de juego básico y después expandiéndose con la consciencia de otros elementos e influencias, todo lo cual queda incorporado, y después la introducción de amigos o hermanos, y todo eso afecta la forma en que el juego evoluciona”.

En este caso podría ser la intromisión de un hermano con imaginación que quiere unirse a la diversión con su propio DUPLO y personajes de minimuñecas y sus propias ideas, incluyendo dos nuevos y poderosos personajes femeninos en la forma de una reina y su general, que son tan feroces e independientes como los personajes recurrentes de Lucy y Unikitty. “No queríamos que esta historia solo tuviera un personaje femenino dinámico”, indica la ex alumna de “LEGO Batman Movie” Trisha Gum, quien se desempeñó junto con Mitchell como directora de animación en la nueva película. “Queríamos muchos y que cada una de ellas fuera única, con diferentes metas, emociones, fortalezas e intereses”.

Mientras que sus choques alimentan la batalla y suben las apuestas para todos, su incapacidad de cooperar podría ser un desastre para Emmet, Lucy y el universo LEGO.

Por supuesto, las batallas peleadas y las distancias recorridas, con frecuencia reflejan lo que héroes como Emmet y Lucy aprenden sobre sí mismos a lo largo del camino. “Emmet trata de ser tan duro como puede porque es lo que él cree que se necesita para tratar de salvar el día y ganar el respeto de Lucy”, sugiere Lin, “pero su viaje interno a lo largo de la película lleva a la comprensión de que él debe ser quien es y que ahí radica su verdadera fuerza”.

De igual manera, Elizabeth Banks revela: “Lucy tiene su propia evolución en una parte de su naturaleza que ha estado ocultando de sus amigos y de sí misma”.

Mientras tanto, algo subyacente es la idea de que el juego LEGO les habla a todos, niñas y niños por igual, y es posible abordarlo desde múltiples niveles, desde el primer juego DUPLO para niños pequeños hasta sofisticadas películas de movimiento congelado/digitales producidas por fans adultos de LEGO (AFOL) y concursos Master Building a escala completa. “Es un juguete que no requiere baterías y las posibilidades son infinitas. Ciertamente inspiró a nuestro equipo de animación”, afirma Mitchell.

Así es el atractivo universal de construir con LEGO. “Existen reglas si quieres construir con planos y eso también es genial”, señala Tiffany Haddish, “pero lo que es especial acerca de jugar con LEGO y de historias como esta, es la forma en que celebran la creatividad. Puedes convertir una casa en un cohete y crear todo un universo en tu habitación”.

        La Gran Aventura Lego® 2, utiliza la misma técnica distintiva creada para la primera película en donde cada personaje, escenario, estructura o vehículo se construye digitalmente, ladrillo virtual por ladrillo virtual, como si manos humanas fueran ensamblando las piezas físicas. De nuevo, los cineastas trabajaron estrechamente con sus colegas creativos del renombrado estudio de animación Animal Logic y con el fenomenal equipo de diseño en las oficinas centrales de LEGO en Billund, Dinamarca, encabezados por Matthew Ashton, para ayudar a diseñar y ejecutar su visión precisa.

        “Creo que a las personas aún les asombra ver que las figures cobran vida, no solo a través de las vibrantes actuaciones vocales, sino por la forma en que son atractivos por sí mismos, desde un punto de vista visual y táctil”, afirma Gum. “Entre más se apoyan los animadores en las limitaciones físicas de los personajes, más atractivo y emoción se obtiene de ellos”.

En la medida en que los antiguos Bricksburgers se enfrentan a sus antagonistas de otro mundo y navegan por tierras desconocidas, y cuando las fuerzas de la Reina los encuentran en cada giro de la historia, es un poco lo que podrías esperar de niños que juegan en lados opuestos y luchan por encontrar un terreno común.  

“Tengo dos hijos y cuando no se llevan bien es lo peor, pero cuando se llevan bien es mágico”, reflexiona Mitchell. “Creo que con el tiempo, todos comprendemos que es mucho mejor jugar con alguien porque la creatividad y la diversión crecen exponencialmente y tu mundo se expande. Trabajar con animadores y artistas de guiones gráficos y diseñadores, es una experiencia mucho más rica para mí que encerrarme en una oficina y crear por mi cuenta el guión gráfico de toda la película, porque trabajar con otros es algo especial. Esa idea es esencial para nuestra historia en términos de comprensión y cooperación.

“Aunque parezca redundante”, añade con una sonrisa, “esta película tiene que ver con conexiones”.

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.