El arte es algo presente diariamente en nuestras vidas; desde cómics hasta grandes retratos, es una manifestación de la naturaleza humana que nos permite expresarnos y llevar nuestro talento a muchas personas.
Hoy conoceremos a un pintor surrealista-hiperrealista, con 22 años de experiencia, cuyas increíbles obras pudimos apreciar en el WonderCon, el pasado 31 de agosto y 1 de setiembre.
Osvaldo Ramos es un costarricense dedicado a la pintura, que crea murales y retratos en diversas técnicas y con diferentes temáticas, realiza tanto trabajos con temática geek y de superhéroes, como religiosos e incluso portadas para discos.
Entre sus influencias, Osvaldo cita varios pintores reconocidos, que han motivado su avance y lo inspiran a dar lo mejor con cada obra realizada. Osvaldo nos comenta sobre sus principales influencias:
Definitivamente los grandes maestros del retrato y surrealismo e hiperrealismo, entre ellos Rembrandt, Miguel Angel, Davinci, Dali, Magritte, y algunos contemporaneos como Gottfried Helnwein
Su experiencia
En Revista Yume tuvimos la oportunidad de hablar con Osvaldo Ramos y conocer más a fondo su trabajo.
- ¿Porqué empezó a dibujar?
No recuerdo con exactitud, estaba muy niño. Pero creo que fue por la necesidad innata de representar las cosas que me gustaban, en ese tiempo logotipos de fabulas, marcas, robots, etc.
- ¿Cómo fueron sus comienzos en el área?
Llevé un curso de dibujo arquitectónico a mano alzada, lo cual despertó en mi el interés por la pintura.
- ¿Cuál fue su primer proyecto?
Un pequeño óleo, como de 20 x 15 cm, una pintura de una mano cruzando los dedos.
- ¿Llevó algún curso?
Formalmente, solo el de dibujo arquitectónico.
- ¿Cómo escoge sus proyectos?
Pues mas que todo por mis propios gustos, y desde luego tratando de que a su vez gusten a un público determinado en determinada ocasión.
- ¿Qué técnicas suele utilizar?
Especialmente el acrílico sobre lienzo y hace unos meses para acá, pintura textil sobre trajes y camisetas.
- ¿Dónde encuentra inspiración?
En mi agradecimiento a Dios, quien me ha dado todo lo que tengo y permitido ser lo que soy. Me gusta pintar la temática de Cristo, como tributo y agradecimiento a El.
Por supuesto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de pedirle un consejo a este gran artista, para quienes quieren empezar en el dibujo:
Como todo en la vida, hay que empezar desde cero, con mucha paciencia y perseverancia…Guardando los primeros trabajos para luego compararlos con los avances de uno mismo, no con los trabajos de los demás…Con la ayuda de Dios, es posible lograr muchísimas cosas
Puedes seguir más de cerca el trabajo de Osvaldo en sus redes sociales y apoyar el trabajo de este talentoso artista costarricense: