Pocas veces le he reprochado algo a DC Comics, incluso nunca le vi mucho problema o alboroto al traje animado de Green Lantern en aquella película protagonizada por Ryan Reynolds. Pero con la decisión que tomaron al matar a Jerome Valeska en la segunda temporada de Gotham, exactamente en el episodio 3 llamado: The Last Laugh, me escupieron la cara.
Siempre hemos sido testigos de blogs, videos y la eterna lucha en redes sociales por decidir quién a sido el mejor Joker. Lucha en la cual no me he metido y más bien he dicho que ninguno de los 3 actores principales: Cesar Romero, Jack Nicholson y Heath Ledger ha hecho una protagonización perfecta de este personaje, ya que solamente han logrado tocar un poco la personalidad del Payaso Príncipe del Crimen.
No me quise meter en esa discusión, menos aún sabiendo que el próximo 2016 vamos a ver la interpretación de Jared Leto en una versión un poco diferente del Joker. Pero a pesar de esto y para sorpresa mía si encontré a un actor capaz de hacer una interpretación muchísima mejor que las de otros actores y que para mi es la más acertada, en este caso la de Camerone Monaghan haciendo el papel de Jerome Valeska quién se suponía era el Joker.
Todos los aspectos necesarios, la singular risa, la manera de hablar, sus gestos, su locura y cada pequeño detalle eran bastante acertados, y a pesar de que los mismos productores de la serie nunca afirmaron ni negaron que Jerome era el Joker, la idea era muy buena. Yo mismo aplaudí al darle un poco de relación con la familia Grayson y también al ponerlo junto con el joven Bruce Wayne, sabiendo que los que leemos comics vemos en estos dos personajes muchísimas cosas parecidas y que son los enemigos inseparables. Ponerlos juntos desde niños sin conocerse, sin saber que llegarían a ser en un futuro, fue la idea más acertada de la serie hasta que se les dio el impulso de idiotez y tiraron todos esos puntos buenos por la basura.
Pongámonos serios, la idea de matar a Jerome en Gotham fue decirnos a usted y a mí que esa muerte dejaría un legado de locura en la ciudad. Visto de otra manera nos están diciendo que Jerome fue antes del Joker, que el Joker se inspiró un poco en Jerome y que antes del Joker había otro villano igual de siniestro, puesto de esa manera la idea suena estúpida.
Algunos me dirán que no se sabe nada del pasado del Joker y que nunca lo verían caer en desechos tóxicos. Es exactamente por eso de no conocer el pasado y como Allan Moore en la novela gráfica de The Killing Joke nos dice que el Joker recuerda pasados múltiples, que se puede jugar con el pasado del personaje y luego en algún momento unirlo a esa historia de The Killing Joke. Esa era la mejor propuesta para mí, algo que en cierta forma ya ha sido usado en la versión del Joker antes llamado Jack Naiper, quién ya era una especie de delincuente antes de convertirse en el popular personaje enemigo de Batman, la idea era buena. Era…
Pero es así como las buenas ideas se tiran a la basura. Matar a Jerome Valeska en Gotham es el equivalente a poner 7 Ultrons cantando la canción de Pinocho en los Vengadores… La peor decisión y fuera de la metida pata, lo único que puedo decir es que espero que tomen en cuenta al actor Cameron Monaghan en una futura película donde salga el personaje del Joker, como lo que es sin duda alguna: La mejor interpretación del Joker que se ha visto hasta este momento.
Les dejo también la Video-Reseña de esta nota donde detallo más un poco el tema y claro se disfruta un poco más, ¡Nos vemos hasta la próxima!