Estando a punto de empezar el nuevo épico y fantástico Universo Cinematográfico de DC comics, era justo realizar una reseña de una película que vino a marcar un gran cambio si hablamos de películas de Superman, claro estoy hablando de Man of Steel, dirigida por Zack Snyder, la cual tuvo su estreno en el año 2013 y que llegó a convertirse personalmente en la única película que me ha gustado de Superman.
Si quiere evitar la lectura y relajarse viendo esta nota en video, lo invito a saltar al final de la página e ingresar al link adjunto.
Lo Bueno
1- Le dan importancia al origen de Superman, en las películas anteriores solo veíamos a Kripton explotando pero aquí tenemos los sucesos que ocurrieron horas antes de la imparable destrucción del planeta de Superman. Así como también le dan una explicación a la »S» del traje y también mucha importancia al lado humano e infancia de Kal-El adaptándose en su nuevo hogar.
2- No más dramas románticos. Esto es sin duda alguna un gran cambio, luego de tener películas totalmente centradas en el romance de Superman con Lois Lane, en esta tenemos los ojos puestos en el conflicto personal de Superman decidiendo lo que es correcto y el destino de su vida. No solo eso, sino que también tenemos a una Lois Lane más fuerte y no la típica damisela en peligro de siempre. Esta película nos deja claro que Superman no es solo el tipo que baja gatos de los árboles y vuela hacia el atardecer.
3- El soundtrack de Hans Zimmer es épico y excelente, te mete totalmente en la historia que nos muestran, desde los momentos emocionales hasta los más violentos y llenos de acción, es uno de esos soundtracks que son importantes por eso mismo, porque son recordados como parte crucial de una película.
4-La película cuenta con muy buenos efectos (aunque en algunos casos muchos le atacan este punto a Zack Snyder) pero no solo eso, es la primer película de Superman que nos muestra el gran poder que encierra este personaje, la destrucción de Metropolis viene muy bien, simplemente nos muestra lo que deberíamos saber: Es una adaptación de comics, la destrucción está permitida.
5-Superman mata. A mucha gente no le gustó que Superman matara a Zod en esta película, a mí en lo personal si me gustó, ya que muestra el hecho de que algunas veces Superman ha tenido que verse obligado en acabar la vida de un oponente y en este caso era más que necesario ante un General Zod que está fuera de control.
6-Las actuaciones son excelentes. Pero de todas me llama mucho la atención la de Michael Shanon interpretando al Geneal Zod, el papel le queda muy bien, en el caso de que este papel hubiera estado mejor escrito posiblemente Zod estaría en entre los dos primeros puestos de mis villanos favoritos del mundo del cine. Y si hablamos de Henry Cavill, lo mejor sería hablar de Superman, porque son prácticamente lo mismo. Este papel le quedó como anillo al dedo, podemos irnos olvidando de los anteriores Superman, el de Henry Cavil vino para quedarse por mucho tiempo.
7- Papá Zack Snyder lo hace muy bien, este director ha hecho trabajos excelentes con Watchmen y 300, en este caso Man of Steel es otro acierto para Snyder, sin duda alguna es uno de mis directores favoritos, si lo viera en persona le daría un beso en la frente y le agradecería por hacer una película de Superman que si me guste. Además hay que tener en cuenta que su trabajo hoy por hoy lo tienen a cargo de Batman v Superman, La Liga de la Justicia y también de todo el Universo Cinematográfico de DC comics. Zack Snyder te amo! ya lo dije…
8- Puede que este punto suena redundante pero tengo que volverlo a decir: Man of Steel es todo un cambio en las películas de Superman. Desde la personalidad del Kriptoniano, la acción, la oscuridad en la película y cada mínimo detalle nos dan como resultado un punto y aparte en cómo se debía hacer una adaptación del comic al cine de este personaje tan icónico.
9-La película está llena de muchísimas referencias a Lex Luthor, Bruce Wayen, Boster Gold e incluso hasta las anteriores películas de Superman, esto siempre se agradece en una adaptación de comics.
10- El traje es hermoso, por fin le hicieron a Superman un traje respetable y que estuviera a la altura de este personaje, ya podemos dejar atrás aquel traje de tela sin gracia visto en Superman Returns…
11- La película nos abrió un nuevo Universo Cinematográfico, gracias a esta película es que hoy por hoy podremos ver más películas de DC comics que siguen una línea específica y que nos llevarán a algo más grande.
Lo malo
1 – He alabado el gran cambio de esta película y mostrarnos una nueva personalidad de Superman, pero este cambio trae algunas consecuencias y mayoritariamente tengo que decir que Superman en esta película no me inspira el bien, es cierto Superman lucha por salvar el planeta Tierra, pero aun así no me representa ese personaje que se preocupa totalmente por los humanos, creo que es algo que veremos más en Batman v Superman, pero en este caso la oscuridad de la película mató un poco esta característica del personaje.
2- Superman es Jesucristo. El escritor David S. Goyer lo hace a propósito, pone múltiples referencias de Jesucristo en el personaje y la verdad no era necesario. Suficiente tengo con que Superman venga de otro planeta, sea poderoso y que Jor-El diga que lo vamos a venerar, como para que sumado a eso lo pongan en la película haciendo poses cristianas. De hecho desde antes de convertirse en Superman, Clark Kent trabajaba en un barco pesquero. Para mí se exageró un poco con esto.
3- La duración de la película puede ser considerado un punto malo. Primero tengo que decir que Man of Steel es una película muy seria y al ser tan extensa puede que te llegue a aburrir en algún momento o volverse un poco tediosa. Por otro lado en algunos puntos la película se vuelve un poco repetitiva y le dan mucho tiempo a todo el origen de Superman (no me refiero a la parte de Kripton). Este puede que sea un punto medio bueno y medio malo, ya que los que somos amantes de este género no nos importa, pero para otras personas puede ser molesto, además solo se está presentando el origen de un personaje no el de varios, por lo tanto esta película perfectamente pudo durar un poco menos.
Conclusión
Aquí lo que tenemos es una película increíble, todo un cambio en las historias de Superman, acompañada muy buenos efectos y una sublime acción nunca antes vista. Una adaptación que nos muestra mucho más de lo que ya habíamos visto, con un soundtrack increíble y la promesa de un nuevo Universo Cinematográfico. Y si bien esta entrega tiene varios puntos malos (posiblemente más de los que yo cité), lo cierto es que será una película que no será olvidada, ya que vino a marcar un antes y un después en lo que a Superman y las películas de DC comics se refiere.
Es hora de sacar la cuenta, tenemos 11 puntos buenos y 3 puntos malos, esto nos da un total de 8 puntos. Por lo tanto esta vez Man of Steel se lleva una calificación de 4 murciélagos de 5. No olviden comentar que les pareció esta película y que puntuación le dan ustedes. Por supuesto les dejamos la video-reseña de esta nota en el link adjunto. ¡Nos vemos hasta la próxima!