[NETFLIX] Castlevania, una corta pero épica primera temporada | REVIEW

[NETFLIX] Castlevania, una corta pero épica primera temporada | REVIEW [NETFLIX] Castlevania, una corta pero épica primera temporada | REVIEW

Las adaptaciones de videojuegos en Hollywood apestan. Una tras otra terminan siendo una porquería y parece que los fans pierden cada vez más la esperanza de ver un producto de calidad, especialmente luego de WarCraft y Assassin’s Creed. Pero, ¿qué tal si el formato en realidad no debe estar en el cine? ¿Qué tal si chiman más a los directores de cine y logran hacer un producto en otro formato o plataforma?

Es así como nace Castlevania, del deseo de un director de crear una adaptación fiel a los videojuegos y que sea de una calidad superior a todo lo visto. Bueno, ahora sí podemos afirmar que el género de los videojuegos no está muerto y hay esperanza en él. Basada en la serie de videojuegos de Castlevania, especialmente en el título Castlevania III: Dracula’s Curse, la serie es todo lo que uno podía esperar. Menos su duración, aunque de eso hablaré más adelante.

Vlad Dracula Tepes regresó y ha desatado una horda de deminios sobre los clérigos y habitantes de Wallachia en el siglo XV. Ante un mundo que parece perdido y donde las personas mueren día a día, aparece el último descendiente de una familia que ha caído en desgracia, Trevor Belmont quien es el único capaz de detener a Dracula. En el camino se encontrará con la aprendiz y hechicera Sypha Belnades y al final de temporada con el hijo dhampiro (mitad humano-vampiro) de Dracula, Alucard. Ellos serán los únicos capaces de regresar al paz a Wallachia después de la venganza de Dracula sobre esa tierra.

De seguro viste la serie o tienes interés de verla ya que jugaste a algún Castlevania. Los juegos originales son más artísticos y de exploración que su trama, pero eso es lo que hace curiosa a esta adaptación. El productor Adi Shankar ha sido lo mejor que le ha sucedido a esta adaptación, siendo capaz de producir una adaptación bien pulida y orientada a los fans adultos de este título de culto. Por otro lado, tener el talento del escritor Warren Ellis le dio a la serie la historia y desarrollo que necesitaba. Aunque claro, él tiene experiencia en obras oscuras y hasta trabajó para Adult Swim en G.I. Joe: Resolute.

Castlevania inicia con paso seguro sin enfocarse en la familia Belmont, sino más bien en Dracula y su motivación. El primer encuentro entre él y la aspirante a científico Lisa fue un paso seguro, poniendo en contexto a los fans y mostrándonos el tono que la serie iba a tener desde ese primer instante. Además, así se habla de inmediato de la conexión de Dracula con el mundo de los humanos y su motivación para amenazar a Wallachia.

A pesar de la poca presencia de Dracula en el resto de la serie, vemos como la trama muestra un lado más amable y sensible de él. No pudo superar su tragedia simplemente, pero es algo muy bien justificado y que profundiza a tan gran antagonista.

Por otro lado, la serie muestra un lado oscuro de la Iglesia, no tan alejado de lo que ocurría en la realidad. Aunque Dracula es mostrado como antagonista, el verdadero enemigo es el Obispo, quien entre las sombras movía a su antojo y fe el destino de los demás. Puede que suene a un tema muy usado para muchos o una estrategia comercial para otros, pero en vista de la ambientación de Castlevania esto tiene mucho sentido y fue una buena decisión. Si lo notan, el ataque de Dracula es solo su excusa para aumentar su poder en la Iglesia, aunque no se mencionan sus verdaderas motivaciones. Eso queda un poco en el aire y se pudo haber profundizado.

https://www.youtube.com/watch?v=z0kaYs8SbMs

Algo que el equipo de producción logró capturar de los juegos originales es la acción de los juegos. Aunque cuatro capítulos es corto, y deja a muchos con un sabor algo agridulce, todos los episodios están llenos de peleas muy bien animadas y escenarios realmente bien diseñados. Frederator Studios andy Powerhouse Animation Studios realizaron un impecable trabajo en Castlevania, calentando los motores con capítulo de la serie. Incluso el arte de Ayami Kojima es respetado y hasta recibe un gran homenaje del equipo mostrando también un diseño de personajes perfecto y agraciado. Esto combinado a un perfecto trabajo de doblaje, tanto en inglés como español latino, hacen que de gusto ver la serie un par de veces más.

Castlevania no es una adaptación mal realizada, de hecho las expectativas están más que cumplidas en casi todo sentido. Digo casi ya que, siendo honestos, 4 episodios de 25 minutos puede resultar una burla para muchos. De hecho, algo me dice que Netflix dudaba del éxito de la serie y decidieron lanzar un «preview» de lo que viene.

Esto incluso se respalda al conocer que se renovó de inmediato para una segunda temporada y ésta tendrá un total de 8 episodios. Suena a que el productor tenía pensados 12 capítulos, pero Netflix no le veía futuro a la adaptación, ¿no les suena?

Como «temporada» creo que se queda muy corta, por lo que podría ser algo más como un «Acto» o segmento de algo que está por llegar. Es el inicio de algo más grande, es lo que veo.

Comentarios finales

Castlevania es sin duda el recordatorio de que no todo está perdido. Si bien el cine parece no ser el lugar ideal para llevar una adaptación de los videojuegos, parece que la TV y la animación pueden ayudar a impulsar y recuperar la confianza de este tipo de proyectos. Castlevania te dejará con ganas de más y es un excelente paso a más series de est estilo.

El único problema real es que 4 episodios no son suficientes.

La primer temporada completa ya está disponible en Netflix.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.