La escena post créditos de Iron Man pasará la historia como una de las más memorables del MCU. Esto debido a que se nos dió la promesa de que en algún momento veríamos a Los Vengadores en la pantalla grande. Pero, todo pudo ser un poco más arriesgado.
En la escena que vimos en pantalla, Nick Fury, director de SHIELD, se filtra en la mansión de Tony Stark para hablarle de la iniciativa Vengadores, algo que tomaría cuatro años en cumplirse.
Pero, la escena tuvo un pequeño cambio que pudo significar algo grande para los seguidores de los superhéroes de aquel entonces. Kevin Feige, cabeza de Marvel Estudios, reveló la siguiente escena mientras aceptaba el premio de Stan Lee World Builder:
“Como si los accidentes gamma, picaduras de insectos radioactivos y mutantes variados no fueran suficientes, tengo que tratar con un niño malcriado que no juega bien con los demás y quiere quedarse todos sus juguetes para él mismo”.
La idea de la escena sigue siendo la misma, solo que Nick hace una clara referencia a varios personajes del universo Marvel, incluso nombrando a insectos radiactivos (Spider-Man) y los propios mutantes, propiedades que no llegaron a Marvel Estudios hasta hace poco.
Para ese entonces, Fox seguía produciendo sus películas de X-Men, estrenando X-Men Orígenes: Wolverine ese mismo año. Por otra parte, Sony tenía planes de una cuarta película de Spider-Man dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire. Por lo que surge la duda de si Marvel ya tenía planes con estos personajes.
De hecho, por allá del 2008, para el estreno de The Incredible Hulk, Louis Leterrier, director de la película, comentó que quería tener un cameo de Peter Parker en la película, pero no se dio por decisión de Sony. Aún así, se logró hacer una conexión entre Spider-Man y esta película:
“Quería un tipo de escena donde la gente se impactara y se preguntara, ‘Oh Dios mío, ¿es ese Peter Parker?’ Eso hubiese sido divertido. Estoy seguro de que algún día veremos a Bruce Banner conocer a Peter Parker”.
Y el resto es historia, tanto las palabras de Nick Fury como la de Leterrier se hicieron realidad. Pero, si bien Spider-Man abandonó el Universo Cinematográfico de Marvel, aún quedan muchas sorpresas por parte de los mutantes.