The Guy Fawkes day, Bonfire Night y Fireworks Night, son solo los diferentes nombres con lo que los ingleses celebran el 5 de noviembre, el fallido intento de volar por los aires el parlamento inglés.
Muchos conocemos a Guy Fawkes, por V de vendetta, o por supuesto, por Anonymous, pero muy pocos hemos ahondado en la historia detrás de este personaje, cuyo rostro es conocido por toda la humanidad.
Fuera de Inglaterra, hasta que se popularizo la película V de vendetta, Guy Fawkes no era un personaje ni relevante ni conocido para nadie. David Lloyd, básicamente le dio su lugar como símbolo contra la opresión y el establishment.
Guido Fawkes fue un rebelde a toda regla, en una Inglaterra polarizada por la política y la religión, el credo católico era perseguido, a pesar de no haber nacido católico, a Guy la prematura muerte de su padre y la gran influencia de su madre lo convirtió en un católico acérrimo.
Siendo ya conocido por las autoridades, Guy viajó a España, para sin éxito, buscar apoyo en la rebelión católica, y una trastada por aquí, un desplante por allá, terminó involucrado en el Gunpowder plot, cuyo objetivo era asesinar al Rey James I volando la casa de los lores, durante una sesión parlamentaria.
La conspiración fue descubierta por medio de, !Oh Ironía¡, una carta anónima, sus miembros arrestados, perseguidos y ejecutados, nuestro chavalo de la película, fue sentenciado a muerte, por medio de un método bastante cruel e imaginativo, ahorcado, arrastrado y descuartizado (Hanged, drawn and quartered) básicamente eran arrastrados, por todo lado, luego los ahorcaban hasta el punto de ahogamiento, no muerto aun, los descuartizaban y exhibían sus restos en los lugares mas visibles de Londres, por suerte el buen Guy se las arreglo para quebrarse el cuello, saltando desde el cadalso antes de ser ahogado a punto de sofocación.
En Inglaterra esto nunca fue olvidado, y es celebrado, por las conversaciones que tuve con varios ingleses, no tanto como antes, pero aun así, parece ser un día, fuera de lo común, las comunidades organizan fogatas, donde queman muñecos de Guy, algo así como la quema de judas, pero sin pintas, ya que son patrocinadas por los alcaides, y toda la ciudad esta invitada, los amigos se reúnen, hacen banca para comprar juegos artificiales, y organizan a lo que ellos se refirieron como un Winter BBQ.
Las celebraciones siempre son entes vivos, a lo mejor en unos años, por toda la influencia en la cultura pop que Guy Fawkes tiene con Anonymous, se vuelva una celebración internacional, solo que a diferencia de los ingleses, no celebraríamos, un atentado fallido, celebraríamos a una persona, que se volvió símbolo, de la resistencia hacia la opresión, los intereses ocultos y la injustica , David y Moore, primero con su V de vendetta y luego Anonymous, no nos van a dejar olvidar nunca, que en algún momento en el tiempo, alguien, se opuso a lo establecido y que Guy puede ser cualquiera de nosotros en cualquier momento