Unos científicos en India se han inspirado en la saga de Harry Potter de J.K. Rowling para nombrar una nueva especie de araña. La creatura triangular se parece al famoso Sombrero Seleccionador de Hogwarts, que coloca a los magos y brujas de primer ingreso en sus respectivas casas.
La araña ha sido nombrada Eriovixia gryffindori, una referencia a la casa de Gryffindor, en la que Harry Potter fue clasificado en su primer día como estudiante de Hogwarts, al igual que Ron y Hermione… y gran cantidad de los personajes de la saga.
«Esta araña de forma única, deriva su nombre del fabuloso artefacto mágico, sensitivo, el Sombrero Seleccionador, poseído por el hechicero medieval Godric Gryffindor, uno de los cuatro fundadores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería…» dijo el Indian Journal of Arachnology.
En respuesta al nombramiento del peculiar arácnido, la mujer que creó el famoso universo de Harry Potter, J.K. Rowling, twitteó: «Me siento honrada! Felicitaciones en descubrir otra Bestia Fantástica!»
.@curiocritters I'm truly honoured! Congratulations on discovering another #FantasticBeast! 👉🕷✨ pic.twitter.com/NJ4Fe27F1r
— J.K. Rowling (@jk_rowling) December 11, 2016
Araña Encubierta
La revista describe a Eriovixia gryffindori como «un arácnido pequeño, críptico y nocturno que se refugia en el follaje seco y lo imita durante el día». Mark Elgar, profesor de biología evolutiva en la Escuela de Biociencias de la Universidad de Melbourne, describió a la araña como «probablemente la mitad de la longitud de la uña de su dedo meñique».
Una estrella
Para una criatura tan pequeña, Erovixia gryffindori está atrayendo gran atención en línea siendo tema de tweets de algunas personas:
Just in case anyone doubted how important HP is, they just named a newly discovered species of spider after Godric Gryffindor. So.
— nikita d (@nikita_d) December 12, 2016
the Gryffindor spider. I want one as a pet now.
— RiotIsBored (@RiotIsBored) December 11, 2016
En el informe se resume el descubrimiento como: «una oda de los autores, por la magia perdida y encontrada, en un esfuerzo por llamar la atención sobre el fascinante, pero a menudo pasado por alto, mundo de los invertebrados y sus vidas secretas».
Para los aracnofóbicos como Ron Weasley (y su servidor) no es una noticia muy emocionante o agradable, pero al menos no es una araña tan terrorífica o gigante como Aragog. ¿Ustedes qué piensan? ¿Sí se parece al famoso Sombrero Seleccionador?