Michael Moore es uno de los más famosos documentalistas de las últimas décadas, de eso no cabe duda alguna. Su último documental apunta a atacar a Donald Trump. La película llega en un momento clave tanto para Moore como para la República. En este documental Moore se pregunta horrorizado «¿Cómo sucedió todo esto?». La película llega en un momento clave tanto para Moore como para la República. Moore predice: «Va a haber un tsunami de votantes, especialmente mujeres, jóvenes y personas de color. Si hay candidatos, vale la pena votar, habrá un estallido como el que los republicanos nunca han visto «.
En cuanto a 2020, Moore agrega: «Tal como están las cosas ahora, todo el mundo debería funcionar como si fuera un Trump de dos períodos», pero si los Demócratas van a derrocarlo, «necesitamos figuras queridas corriendo. Di lo que quieras sobre Trump, pero decenas de millones vieron su programa. Necesitamos a Tom Hanks, Oprah, Michelle Obama. ¿Quién no votaría por Michelle Obama?».
El documental llamado Fahrenheit 11/9 busca reinterpretar el de su mayor éxito al hacer referencia a la fecha real en que se convocaron las elecciones de 2016, en las primeras horas de la mañana. Este comienza con Trump, pero luego abarca un panorama más amplio. La crisis de agua para el creciente movimiento de resistencia como lo ejemplificaron los llamativos maestros de escuelas de West Virginia y los estudiantes de Parkland, Florida, que organizaron March for Our Lives en Washington.
Al respecto, Moore dice: «Si la gente piensa que esta es la película de Trump de Michael Moore y que van a obtener dos horas de Trump, Trump, Trump, lo siento, pero no voy a darte una película simplista como esa», dice Moore. «Sí, te mostraré algunas cosas sobre Trump que no has visto, pero si vienes a ver la cinta de orina, vas a ir a la película equivocada».
Moore suele estallar con frecuencia en una risa incrédula ante los absurdos en que Estados Unidos se encuentra. También se torna muy serio sobre el estado calamitoso de la nación. Fue uno de los pocos que advirtió de una posible victoria de Trump, prediciendo con precisión en julio de 2016 durante una de sus muchas visitas al tiempo real de Bill Maher que el candidato advenedizo podría tomar Michigan, Wisconsin, Ohio y Pensilvania. El público abucheó, pero Moore se sacudió, después de todo, había sido objeto de burlas antes, más famoso durante su discurso de victoria de los Oscar en 2003 por su documental anti-armas Bowling for Columbine, cuando criticó a George W. Bush por lanzar la Guerra de Irak .
Moore había estado en Inglaterra en las semanas anteriores al Brexit y vio cómo las encuestas y los medios malinterpretaron la ira detrás de esa votación, y también vio cómo las señales de césped para Trump superan ampliamente a las de Hillary Clinton en su estado natal de Michigan. «Michael es uno de los pocos liberales que realmente entiende al votante de Trump», dice Maher. «Habiendo estado con Michael en muchos lugares y visto cómo las personas reaccionan ante él, literalmente no hay nadie más querido por hombres y mujeres que trabajen. Tal como lo muestra su predicción de Trump, sería genial si por una vez la gente lo escuchara antes de que fuera demasiado tarde.»
Aún así, Moore no estaba preparado para su elección, las predicciones nocturnas se hicieron realidad. «Simplemente sentí, ‘¿Qué me pasa que no pude comunicarle a la gente que iba a ganar estos tres o cuatro estados y que teníamos que salir en masa?’ Realmente me molestó «. Después, regresó a su casa en Traverse City, Michigan, donde pasa la mitad de su tiempo. Durante los próximos meses, dio largas caminatas, reflexionando sobre los eventos recientes. Ahora soltero, él y su esposa de 22 años, Kathy Glynn, se divorciaron en 2014, cuenta entre sus mejores amigos a los amigos con los que creció. Con cualquier tiempo libre que tenga, visita uno de los dos cines que posee y ayuda a programar en Traverse City, donde cada agosto organiza un festival de cine, que este año atrajo a gente como Dick Cavett y Jane Fonda.
Para el lanzamiento de la película, Moore se está asociando con Tom Ortenberg, el ex CEO de Open Road Films, quien está lanzando una nueva compañía, Briarcliff Entertainment. Durante una temporada anterior en Lionsgate, Ortenberg trabajó con Moore en el lanzamiento del primer Fahrenheit, y dice: «Fahrenheit 9/11 sin duda se benefició de un momento en el tiempo – si se opuso a la guerra y se opuso a Bush, una forma de votar era comprar un boleto. Y Fahrenheit 11/9 también llega en un momento específico en el tiempo. Si te opones a Trump y te opones a la agenda de Trump, una forma de expresar eso es comprar un boleto».
Stuart Ford, de AGC Studios, quien planea lanzar ventas en el extranjero una vez que se estrene la película, dice: «La conciencia entre los distribuidores extranjeros ya es muy alta. Michael definitivamente es una marca como cineasta y como filósofo».