El 2016 nos dejó una gran cantidad de juegos para todas las plataformas y para todos los gustos. Tuvimos juegos excelentes como Uncharted 4 y Overwatch (mis favoritos del año), pero también hubo algunos decepcionantes como Mighty No. 9. Pero hay uno que se lleva el premio al peor: No Man’s Sky.
Este juego tal vez no habría terminado de ser tan odiado si Hello Games no nos hubiese ofrecido el cielo, las estrellas… y trillones de planetas. El hype y la expectativa por este juego fue de otro mundo. Ciertamente han habido varios juegos que han creado mucha emoción alrededor de su salida, para poder probarlos y jugarlos. Un ejemplo son los 12 años para poder jugar otra entrega de Diablo. No Man’s Sky tampoco es el primero es generar tanto hype para al final ser odiado, tal es el caso de Duke Nukem Forever que a pesar de 14 años de trabajo nuestro protagonista vulgar y soez no logró trascender.
Lo que hace diferente a No Man’s Sky fue todo lo que nos prometió. El sandbox más abierto que hayamos podido jugar y sería online, donde se podría descubrir un planeta, explorarlo, sobrevivir a sus condiciones, conocer y documentar su ecosistema… y demás cosas que no resultaron tan emocionantes.
Yo era uno de esos gamers que querían probar el juego, comprarlo apenas saliera. Cuando me dijeron que eran 18 trillones (18 446 744 073 709 551 616 para ser más exactos) de planetas por descubrir me interesó bastante. Pero gracias a Dios no tenía dinero en el momento de su salida, porque me estaría arrepintiendo en gran medida. Y es que fue una gran decepción para la mayoría, en tan solo 2 semanas en número de jugadores bajó en un 90%.
Lo malo del juego es que a pesar de tener tantos planetas, se vuelven muy similares y repetitivos… y aburridos. También, aunque es online, las posibilidades de encontrarse con otro jugador entre una infinidad de planetas son mínimas (más que ya casi nadie lo juega).
Ya que es prácticamente imposible encontrarse con otro jugador, no es necesario especializarse. El protagonista es un simple ser vivo, no hay necesidad de destacar teniendo alguna profesión específica ya que estamos solos. No hay enemigos que nos persigan para atacarnos, no hay interés por matar animales, solamente recoger materiales… emocionante.
Los viajes espaciales tampoco son la gran cosa. ¿Hay algún Imperio contra el que hay que luchar? ¿Hay rebeldes que haya que capturar? Añadir civilizaciones habría dado sentido a los viajes interplanetarios, para tener una razón para vivir (jugar). Pero no, no lo hay.
Sony y Hello Games lanzaron un juego que no es nada, que en mi opinión no tiene un fin. Nos engañaron con las entrevistas a los diseñadores, que hasta en televisión salieron. Lo mejor sería que retiren el juego del mercado, devuelvan el dinero y lo trabajen mejor para sacarlo dentro de unos años. Que valga la pena. Un multijugador (de verdad) que sea competitivo y cooperativo, con NPC’s, misiones y demás.
Pero no todo es malo para las personas de Hello Games. Valve enumeró los 100 juegos más vendidos en Steam en 2016, y No Man’s Sky se encuentra cerca de la cima. Esto a pesar de la polémica post-lanzamiento en que Hello Games fue investigado (y finalmente absuelto de los cargos) por la Autoridad de Normas de Publicidad. También tenemos el Survival Mode, que es básicamente lo mismo pero en planetas bajo condiciones peligrosas, donde probablemente las criaturas son más violentas… al menos puede ser más interesante.
Claro, No Man’s Sky no deja de ser una propuesta original… pero de ahí no ha pasado. Podríamos esperar a ver que le depara el futuro con las nuevas actualizaciones. Por el momento, fue lo peor que nos dejó el 2016 con respecto a videojuegos y le va a ser difícil reponerse.