¡Objection! Este viejo abogado no ha perdido su estilo en la corte, y regresa a Nintendo 3DS para revivir sus aventuras.
Phoenix Wright: Ace Attorney es una serie de novelas visuales que existe desde los 90’s allá en Japón. Aunque en occidente este género no ha tenido tanto éxito y mucho se debe a la dificultad de traducción de estos títulos, Phoenix Wright: Ace Attorney marcó un cambio al llegar en la primera década del año 2000 a la Nintendo DS. Gracias a esto esta saga fue el comienzo de muchos gamers en este género.
Para empezar, este juego se compone de las tres primeras entregas de Phoenix Wright: Ace Attorney. Gracias a este, al menos en mi caso, fui capaz de experimentar varias de las historias que no llegué a jugar cuando fueron originalmente lanzados en Nintendo DS.
El primer juego nos introduce a la historia de Phoenix Wright, un abogado novato que inicia su carrera. Este podrá ser considerado el juego más simple de toda la serie. Aquí viviremos las aventuras junto con Maya Fey, la hermana de nuestra ex-jefa, y nuestro más grande rival Miles Edgeworth, un fiscal prodigio que intentará llevarse la gloria en cada juicio. A pesar de su sólida historia, este juego apenas es una introducción a la manera de investigar, a los casos por resolver y al cross-examination; su historia ocurre de una manera muy lineal y simple. Sin embargo, este fue el primer juego de la saga que llegué a probar y causa la misma emoción que en aquellos años tenía al introducirme en su historia por primera vez.
El segundo juego originalmente era llamado «Phoenix Wright: Ace Attorney – Justice for All». Muchos seguidores de la saga consideran que este fue el punto donde Phoenix Wright comenzó a ganarse la fama que tiene en estos momentos. Nuestra historia nos ubica un año después de los hechos del primer juego, los rostros ya conocidos regresan y tendremos nuevos y extraños casos por resolver. Cada caso transcurría de una manera agradable ya que no se volvían lentos ni tampoco eran cortos como en la primera entrega, más que nada podíamos relajarnos de una mejor manera y entrar a la historia. En este juego se introduce el «Psyche-Lock System», donde podremos usar la evidencia para liberar el corazón de quienes lo hayan cerrado para no dejarnos ver la verdad.
El último juego era llamado «Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials & Tribulations». A pesar de revelarnos más de la historia sobre nuestra primer jefa, Mia Fey, el juego no presentó ninguna innovación; sin embargo no lo veamos desde un punto de vista negativo, ya que más bien me mostró lo fuerte que es la saga para haber captado a los fans de igual manera. Quizá no fue muy acertado haber aumentado la dificultad en ciertas partes ya que era más sencillo perder instantáneamente, o el aumento en los diálogos; una novela visual se basa en diálogos y decisiones, pero la magia está en que su historia pueda tener giros y no solo estar leyendo toda la historia.
Para quiénes no han probado todas las historias y desean un tiempo de relajación esta entrega es una gran adquisición. Podremos disfrutar horas de horas sentados resolviendo casos y descubriendo el pasado de Phoenix Wright. Los juegos conservan su esencia original ya que se trata de un port de los tres juegos con gráficos mejorados, por lo cual no tiene extras ni nuevos agregados, quizá un poco decepcionante para los más veteranos en esta saga.
Esta recopilación está totalmente diseñada para quienes no han experimentado esta gran saga desde el inicio, fuera de eso si ya posees los juegos originales de Phoenix Wright: Ace Attorney no será tan necesario adquirir esta entrega. Quienes son nuevos en las novelas visuales o tienen curiosidad de conocer a Phoenix Wright, tienen asegurado enamorarse de la saga.
Si esta saga es de su agrado, los invitamos también a continuar su historia con «Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney» y «Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies». Ambos juegos marcaron el regreso y reafirmaron la solidez de esta saga.
Por Daniel Zúñiga