¿Por qué Rami Malek es el favorito? Y todos estamos de acuerdo…

¿Por qué Rami Malek es el favorito? Y todos estamos de acuerdo… ¿Por qué Rami Malek es el favorito? Y todos estamos de acuerdo…

Hoy es la entrega anual de los premios Oscar, los académicos que muchas veces nos sorprende con sus elecciones y en otras generan dudas. Pero, en una ceremonia cargada de incertidumbre por desconocer quién ganará, hay una categoría que parece sellada desde hace días: Mejor actor. Entonces ¿Por qué Rami Malek es el favorito?

1- Freddie Mercury

El icónico cantante y toda la historia que le rodeaba no es menos que uno de los papeles más atractivos de llevar al cine. Es lo mismo si pensamos lo jugoso que sería dar vida en pantalla a una Janis Joplin o a David Bowie. Sin embargo, tanto Queen como el mismo Mercury forman parte de lo más alto de la cultura pop. Es por eso que al final del día ‘Bohemian Rhapsody’ es una de las películas más populares y más gustadas del 2018.

Ahora bien, el riesgo siempre existió. Rami Malek no es remotamente parecido a Freddie, y el miedo por no caber dentro de la figura tan característica del cantante iba en aumento. No obstante, Malek pudo enfocar su esfuerzo en el lenguaje físico, asimismo adentrarse y entender el proceso psicológico que llevaba su personaje a través de la película.

Para nadie es un secreto que la Academia disfruta premiar papeles biográficos (sobretodo en hombres), y en una segunda medida, las transformaciones físicas. Aunque la «transformación» de Malek es pequeña (en comparación a Christian Bale), no se puede negar la réplica que finalmente logra.

2- La carrera de Rami Malek

El californiano de ascendencia egipcia tiene apenas una filmografía modesta, con pocos protagónicos y algunas intervenciones como secundario (The Master, Shrot Term 12, A Night At The Musseum). Sin embargo, logró explotar su talento y ponerse en el mapa gracias a la serie ‘Mr. Robot’. Allí, pese a tener un perfil contenido e introvertido, alcanzó los ojos de la producción de ‘Bohemian Rhapsody’ y el resto es historia.

Aunque esté a sus 37 años, podríamos verlo como uno de los newcomer (recién llegado) de este año, por esta posición. Y ese es otro de los puntos para descifrar su favoritismo ante la Academia. Aunque es dado más hacia las mujeres de premiar una carrera en ascenso (Jennifer Lawrence, Emma Stone, Brie Larson), el perfil de Rami se sitúa bajo este panorama.

MR. ROBOT — «da3m0ns.mp4» Episode 104 — Pictured: (l-r) Christian Slater as Mr. Robot, Rami Malek as Elliot — (Photo by: Virginia Sherwood/USA Network)

3- La competencia del 2018

Este año el quinteto está conformado por cuatro actores mucho más reconocidos que el mismo Rami ¿Cuál es la diferencia? A ninguno le hace falta el Oscar (al menos por ahora) tanto como a él. Por un lado, Viggo Mortensen (Green Book) y Willem Dafoe (At Eternity’s Gate) parece que juegan en otra liga. Hacen su trabajo, sea popular o no, aceptan cuando son reconocidos, pero se alejan un poco de la burbuja mediática.

Muy similar es Christian Bale quien aparece en pocas entrevistas y aunque nadie duda de su gran labor en ‘Vice’ y que a nadie le molestaría verle con un segundo Oscar (su pasada fue por ‘The Fighter’), tampoco es necesario premiarle otra vez. Y luego está Bradley Cooper, principal favorito a la estatuilla desde septiembre pasado, hasta que las premiaciones hablaron. De igual forma, el ahora director enfocó todo su energía en promocionar su labor en dirección de ‘A Star is Born’.

Por el contrario, Rami Malek ha estado en prácticamente cada show, evento, cena, o lo que sea con tal de mantenerse en la conversación. Eso le ha dado increíble popularidad ante la prensa, sus compañeros y votantes, que ya cuenta con un Globo de Oro, un SAG y un Bafta. Una temporada más que sólida para el actor.

4- Malek como insignia de Bohemian Rhapsody

Es claro el impacto que ha tenido la cinta sobre Queen y Mercury en la audiencia masiva. Aunque deja bastante por fuera de lo que pudo ser un mejor guion y retrato de un artista, la película se deja buenos momentos. Nadie duda de la música presente, pero si algo está a ese nivel, es la actuación de Rami.

Al final, el actor es netamente lo mejor de la producción, por lo que es más fácil de visualizar y de anotar que él hace la película. No es como Bale o Cooper que están realmente bien, pero hay todo un conjunto que hacen a ‘Vice’ y ‘A Star is Born’ buenas películas. Esto recuerda casos como Meryl Streep y Julianne Moore ganando por películas no aprobadas por la crítica (‘The Iron Lady’ ) o pequeñas (‘Still Alice’), respectivamente.

Ante todo esta perspectiva, estamos atentos a cuando mencionen el nombre de Rami Malek para pasar al frente del escenario por su estatuilla y pronunciar su discurso. Pero, puede que el nombre sea otro…
¿Ustedes qué creen?

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.