Premios Oscar: The Father (Reseña)

Premios Oscar: The Father (Reseña) Premios Oscar: The Father (Reseña)

En un apartamento un señor de cierta edad ha despedido a su cuidadora acusándola de haberle robado, para evitar la catástrofe, su hija Anne llega a apaciguar al enojado señor. No es la primera vez que ella debe hacer esto, de hecho últimamente esta escena se repite con frecuencia.

El señor se llama Anthony, su edad lo ha vuelto menos paciente, se exaspera con facilidad y duda de todo, incluso de su hija y la pareja de esta que parecen querer sacarlo de su apartamento.

Debajo de esta situación se esconde mucho más.

Esta es la descripción de la trama que puedo darles sin entrar en el campo de los spoilers, pero les aseguro que este drama, semi thriller, de una hora y media de duración les va a mantener con las emociones muy expuestas y que no hay forma que esta película no les afecte.

Del Teatro al Cine

En el 2012, el dramaturgo Florian Zeller escribió una obra de teatro llamada Le Père que se ha llevado múltiples premios donde sea que se monte, en especial para los actores protagonistas que encarnan al padre.

Es por eso que cuando se le ofreció la posibilidad a Zeller de llevar su creación al cine, el autor escogió a Anthony Hopkins y se cerró en la idea de que fuera él y solo él para hacerla en inglés, de no aceptar llevaría su texto a algo más local y de regreso al francés.

Hopkins aceptó gustoso el reto, para nuestra dicha y para suerte de Zeller que había hecho la adaptación con el nombre de Anthony para el protagonista. Tanta era su fijación.

Además, Florian Zeller decidió hacer su debut como director con esta producción poniendo todo en juego, pero con la seguridad de conocer su texto y del potencial que el cine podía darle a esta historia.

6 nominaciones

Luego de ser seleccionada oficial de varios festivales de alto prestigio como lo son Sundance, Toronto, Telluride y San Sebastián; la película pasó por la temporada de premios coleccionando nominaciones y ganando varios.

Para los Oscars contó con resultados similares, seis nominaciones que la ponen como una de las favoritas para la ceremonia del 25 de abril.

Mejor Diseño de Producción: Esta categoría se refiere a la Dirección de Arte en una película, es decir, toda la creación de los espacios que vemos y donde sucede la historia. En el caso de The Father, el diseño juega un papel extra al narrar lo que sucede a los personajes, con cambios sutiles, elementos que se repiten y generando un ambiente de ahogo, de incertidumbre, hasta desembocar en un espacio que nos rompe el corazón, el trabajo del espacio es digno de mencionar y de premiar.

Mejor Edición: Por las características de la historia, el trabajo de edición es de una delicadeza importante, ayuda a perdernos entre los sucesos sin destruir los diálogos ni la actuación. Nos permite confundirnos lo suficiente para querer seguir pero no tanto como para que nos salgamos de la narración. Este laberinto de escenas es lo que nos permite sentir junto al protagonista, y la edición lo hace posible.

Mejor Guion Adaptado: Ya mencioné la larga trayectoria del material original, y que es justo el creador de la obra quien hizo la adaptación junto a otro dramaturgo con experiencia en la adaptación de teatro a cine, Christopher Hampton. Ninguna de estas razones aseguran un buen trabajo, sin embargo en The Father el guion potencia lo que tenía la obra, incluso me parece que le beneficia el cambio del lenguaje. Esta es una de las categorías más peleadas de esta ceremonia, y este guion da la batalla, e incluso podría sorprender.

Mejor Actriz Secundaria: Olivia Colman ya tiene un Oscar como Mejor Actriz, y muchos otros premios, totalmente merecidos y que la colocan en buen lugar para llevarse de nuevo la estatuilla, además su trabajo actoral es brillante, lleno de momentos honestos y profundos, una buena dupla que sostiene y levanta las propuestas de Hopkins. Sin duda un gran papel para la actriz y una participación más que necesaria para esta película.

Mejor Actor: Este actor cuenta con solo seis nominaciones al Oscar y ha ganado una única vez, el año anterior estuvo nominado también en esta categoría y es el segundo favorito para ganar este año. Anthony Hopkins tira todo lo que tiene, pone todo su talento en beneficio de este personaje y logra la mejor actuación de su carrera, nos demuestra el compromiso que puede dar, el gran abanico de herramientas que posee para llevarnos a través de un juego de emociones que terminarán desgarrando el alma de cualquiera que se deje involucrar en The Father. Justo frente nuestros ojos este gran actor demuestra una vulnerabilidad absoluta, se transforma en cuestión de segundos y se expone para comunicarnos el miedo y la confusión, para afectarnos y dejarnos convencidos que debe estar en la competencia por el Oscar.

Mejor Película: Por las razones mencionadas anteriormente, y porque en realidad es una película emotiva que pone en la mesa de forma muy creativa un tema de gran importancia, que nos toca a todas las personas ya sea de forma directa o indirecta, The Father es de las mejores producciones del año. Tanto la parte técnica como la emotiva generada por su elenco, nos demuestran que esta producción debe de verse, y les aseguro que en ningún lugar se disfruta más que en un cine, en la pantalla grande e inmersos en las reacciones colectivas que una sala con otras personas nos puede brindar.

The Father tiene la posibilidad de convertirse en la sorpresa de la noche, tiene los méritos para hacerlo y estoy seguro que también tiene el corazón de todo el público que la haya visto.

Agradecemos al Cine Magaly por permitirnos ver esta película como parte de su Temporada del Globo de Oro y Oscar del 2021.