Llevando al extremo la estrategia al mejor estilo de comic americano.
Desde que se anunció el desarrollo de una nueva IP llamada Code Name S.T.E.A.M. por parte de Nintendo, esta ha estado bajo la mira de muchos jugadores, ya que las primeras impresiones de la comunidad fueron un «shooter loco con personajes históricos». Sin embargo S.T.E.A.M. es más que eso, realmente es toda una nueva aventura desarrollada por Intelligent Systems para Nintendo.
En un principio creí que S.T.E.A.M. no sería de mi agrado, sin embargo entrar al juego es una experiencia única; simplemente no es lo mismo observar gameplays y videos que el simple hecho de jugarlo uno mismo. Poco a poco pasaban las horas y yo seguía jugando sin percatarme que este demo era lo suficientemente largo para convencerme de que esta será una joya para Nintendo 3DS.
Code Name S.T.E.A.M es un juego de estrategia donde tomaremos el rol de personajes históricos, en un mundo de estilo «steampunk» que es invadido por aliens. Nuestras misiones en este demo parecerán sencillas, sin embargo las mecánicas de los enemigos y la limitación de movimientos por culpa del «steam» (nuestros movimientos) nos pondrán a pensar en una estrategia para salir con vida sin ser detectados o al menos con algunos rasguños.
Iniciando con Henry Fleming, aprenderemos a movernos cuadro por cuadro y a utilizar nuestra mira y la cámara (no es necesario usar la pantalla táctil para esto), una vez que lo hacemos debemos decidir dónde ocultarnos o de ser posible atacar al enemigo. Pero hay que tener cuidado, ya que los enemigos igualmente usan steam y si han guardado un poco, nos atacarán inmediatamente cuando nos vean. Conforme avancemos se nos unirán otros personajes que tendrán armas muy útiles a la hora de crear una estrategia para vencer el nivel.
Las mecánicas de juego son sencillas en realidad: podremos movernos, buscar información en páneles, romper cosas, guardar en unas torres especiales (que solo permiten hacerlo una única vez), girar la cámara, apuntar a los enemigos, predecir cuando los enemigos vienen y finalmente disparar hasta matar. Además disponemos de una barra de steam que nos dirá cuánto tenemos disponible y qué hacer con ella; siempre recuerden guardar un poco, me lo agradecerán luego.
Los mapas realmente están diseñados para pensar, si no puedes predecir los movimientos del enemigo y mirar a todas direcciones, puede ser tu fin. La dificultad fue lo que más me gustó durante esta experiencia, cualquier error que cometas no pienses que te lo perdonarán. Además, este juego posee todo el humor que generalmente incluyen los comics, como a la hora de «correr» (realmente lo pateas) a un compañero que está en tu cuadro y necesitas avanzar.
Mi única inquietud está en que los turnos de nuestros enemigos suelen ser algo largos, esto resta fluidez a la historia y al juego; sin embargo se compensa con todas las posibilidades de espiar que tenemos mientras esperamos, además de poder anticiparlos y matarlos.
Respecto al arte, este juego posee un estilo de narrativa muy característico del género americano. Los diálogos son representados mediante globos de texto y los cortes cuando hay escenas son viñetas fijas con algo de animación. Esto lo considero una gran característica del juego, ya que su arte habla por sí solo y es muy dinámico.
En general, mi experiencia ha sido increíble con este demo, no podría pedir más. Para quienes estén interesados en Code Name S.T.E.A.M. también tendremos la posibilidad de utilizar a los amiibo de Fire Emblem (recuerden que Intelligent Systems hizo esta saga) para jugar con esos personajes.
Code Name S.T.E.A.M. será lanzado en América el próximo 13 de Marzo para Nintendo 3DS.}
Por Daniel Zúñiga