Buenas noches… ¡Buena suerte!
Uno de los juegos más esperados en este inicio de 2015 vuelve a apostar por la temática zombi, pero renovado agregándole un estilo pankour en primera persona y adaptado para las plataformas de PC, PlayStation 4 y Xbox One, hablo de “Dying Light”, creación del equipo Techland.
https://www.youtube.com/watch?v=IECq9TqDWB8
Mayo del 2013, Warner Bros. Interactive Entertainment anuncia Dying Light un videojuego de survival horror, un mes después tuvimos en el E3 el primer acercamiento a la propuesta presentada por Techland es estudio creador de la serie Dead Island. Así que para los que aún no han tenido la oportunidad de jugarlo aquí te traemos los últimos detalles que necesitas saber antes de que le pongas las manos encima a este gran videojuego.
Sin importar la hora los zombies son algo con lo que no te quieres encontrar y como todo buen jugador sabe lo que puede hacer en un lugar infestado por estos muertos vivientes o al menos eso era lo que suponíamos hasta ingresar a la zona de cuarentena en la cuidad de Harran, aquí una cosa es encontrártelos de día pero de noche es muy distinto.
La temática zombi es repetida ya sea en el cine, series de televisión y en los juegos y aunque las primeras imágenes este videojuego te sigue llevando un recuerdo a Dead Island (última creación de sus desarrolladores) que fue un videojuego que nos cautivó pero finalmente no logro cumplir con las expectativas generadas e inevitablemente podría parecer una secuela bajo un nombre diferente. Pero Dying Light, logra separarse de su antecesor no continuando con el rastro que había dejado, sino se presenta como un juego que posee sus propias mecánicas, características y un nuevo concepto de juego que logra triunfar.
La historia se centra en Kyle Crane, un ágil soldado que trabaja para la organización llamada SAI que se dirige a la ciudad de Harran en rescate de un político llamado: Kadir Suleiman. En Medio Oriente, entre mezquitas y edificios gigantes presenciamos una ciudad que está invadida por zombis y donde pequeños grupos de supervivientes nos ayudarán dándonos información sobre el paradero de Kadir.
Según como vayamos avanzando y descubriendo secretos la trama se irá desarrollando, siempre siendo lo primordial nuestra sobrevivencia y lucha contra los zombis. En el día serás el cazador de los torpes muertos vivientes manteniéndote también en una búsqueda de recursos y cuidándote de otros humanos que buscan desesperadamente lo mismo que ti, pero ¿qué pasaría de noche? en teoría buscaríamos refugio y esperar hasta el amanecer pero resulta que hay misiones que solo se pueden completar bajo la luz de la luna y claro las mejores armas y artículos aparecen únicamente de noche siendo la presa de estas voraces criaturas capaces de matarte de un solo golpe, viviendo un verdadero infierno las cuales ni tus habilidades físicas te mantendrían a salvo, solo tu ingenio. En el juego tendremos un mapa con puntos y personajes para interactuar, cumpliendo misiones secundarias en un mundo abierto donde la elección del camino a seguir es solo tuya expandiendo su duración por horas, desde controlar torres de radio, encontrar paquetes extraviados, buscar dinero, entre otros. No está de más decir que con cada misión secundaria que completemos tendremos grandes botines.
Ahora en jugabilidad nos trae un nuevo concepto asociado a los juegos zombi que es el parkour. Elemento que lo vuelve entretenido y es que funciona tan bien permitiéndote desplazar suavemente por los techos, balcones, fachadas transformándose en un claro ejemplo del legado que ha dejado Assasin’s Creed. Ahora no creas que estaremos más seguros ya que este sistema no es una opción sino una necesidad y deberás decidir que habilidades definirá tu personaje de cómo afronten las misiones. La creación propia de recursos para sobrevivir y la sensación de tensión y muerte penalizadas, hacen que este juego logre sobrepasar a su antecesor Dead Island, aumentando sus dosis de diversión en sus distintas modalidades de juego.
Pronto nos dimos cuenta que otra de las novedades es buscar recursos desde clavos, pilas, gasas, etc., para crear botiquines, pócimas, hasta improvisar la creación de armas mejorándolas o repararlas haciéndolas más eficaces ya que las armas llegan a desgastarse. Además el entorno estará a nuestro favor encontrando planos que nos dirán cómo armar explosivos, distracciones y trampas, crear una linterna o hacer petardos ya huir de estos desdichados zombies no es una opción.
Lo interesante es que en el juego no somos invencibles, de hecho en la primera parte nos sentimos totalmente vulnerables, con poco dinero, con pocos recursos y sin saber por dónde ir. Aunque es importante saber que el morir no nos saldrá gratis, ya que por cada muerte iremos perdiendo puntos de supervivencia que nos sirven para mejorar alguna de nuestras habilidades: supervivencia, agilidad o potencia.
Por último, uno de los grandes ganchos que tuvo el juego es su modo cooperativo donde podemos jugar con cuatro compañeros muy al estilo de Left 4 Dead en todos los niveles (excepto el tutorial y la última misión). Lo interesante al jugar en compañía es que el juego tiende a crear competencia entre los mismos jugadores en cada misión o si te escapa un grito de miedo atraerás zombies haciendo que tus compañeros te odien. Otro modo interesante es el competitivo llamado “Sé el zombi”, donde encarnamos un zombi e invadimos a todos para conseguir la mayor cantidad de muertes o al contrario, al final, tú decides si quieres ser el cazador o la presa, a partir de aquí el juego te pondrá a prueba como nunca antes llevándote al límite.
Finalmente, Dying Light logra exponerse a la perfección más allá de su aspecto gráfico, así es subir, correr, saltar, esconderte, un combate salvaje donde las armas se sienten poderosas, locaciones variadas y claro el contraste entre día y noche es completamente ideal dando una dimensión muy distinta, jugando solo o con amigos en un mundo abierto donde todo lo que te rodea te permite todo tipo de interacción con los peligrosos y violentos zombies, esto es solo una muestra de que ahora si los juegos de siguiente generación han llegado con bastantes sorpresas y Dying Light te dejara probarlo desde el pasado 29 de enero.
Por Ashley Gamboa