La recomendación del día de hoy es un libro en el que el protagonista es perseguido por un robo de arte que cometió sin intención. Se trata de “El jilguero”, de Donna Tartt.
La autora
Escritora estadounidense nacida el 23 de diciembre de 1963 en Greenwood, Mississippi. Desde muy pequeña sintió amor por la lectura, ya que sus padres fueron ávidos lectores. Su primer poema lo escribió a los 5 años y a los 13 uno de sus sonetos fue publicado en una publicación local.
Su primera novela fue publicada en 1992, cuando Tartt contaba con 29 años. Esta novela, “El secreto”, fue la que la catapultó a la fama y llevó a las personas a considerarla una genia literaria. Su siguiente novela, “Un juego de niños”, llegó diez años después, en el 2002, y en el 2013 publica “El jilguero”, obra con la que ganó un Premio Pulitzer.
La novela
“El jilguero” está protagonizado por Theodore Decker, quien al inicio de la historia se encuentra encerrado en un hotel en Ámsterdam, recordando los hechos que lo llevaron ahí. Theo recuerda la tarde lluviosa en que visitó con su madre el Metropolitan Museum de Nueva York, diez años atrás; una terrible explosión provocó la muerte de su madre y de un desconocido llamado Hobie, quien entrega a Theo un anillo y el cuadro del holandés Carel Fabritius conocido como El jilguero.
Tartt recrea con gran detalle la explosión, la desesperación de Theo al no encontrar sobrevivientes, y su intento de salir del Museo, llevando una valiosa obra de arte que termina robando sin saber cómo devolver.
A partir de ahí, la vida de Theo cambia drásticamente: debe vivir con la familia de un compañero al no tener dónde ir, y poco después se va con su padre a Las Vegas, donde conoce a Boris, un adolescente que lo empuja a una vida de delincuencia y drogas, no sin antes conocer a la sobrina de Hobie y enamorarse (sin ser correspondido) de ella, con quien lo único que comparte es la tragedia que los unió: la explosión.
Theo trata de salir adelante en su vida, que luego de quedar huérfano de madre se vuelve un tanto disfuncional, mientras es perseguido por un secreto que no lo deja descansar, y que incluye por supuesto el cuadro y cómo devolverlo.
La autora nos lleva a través de la complicada vida de Theo, quien finalmente se ve envuelto en problemas con la mafia y los ladrones de arte no solo por el cuadro sino por la intervención de Boris, personaje que tiene gran influencia en Theo pese a que pierden contacto por mucho tiempo.
“El jilguero” es una novela que pese a su extensión sabe llamar la atención del lector y mantenerlo interesado en la historia. Al igual que Theo, el lector llega a sentirse preocupado por el cuadro y cómo el protagonista logrará devolverlo al Museo.
Este libro tiene una adaptación a película, realizada en el año 2019 y protagonizada por Ansel Elgort y Nicole Kidman.