Ya pasaron varios meses desde que la serie de Netflix basada en este libro cautivó a millones de personas alrededor del mundo sin embargo ahora es el momento de hablar del libro. Existe una razón bastante válida de porque este artículo no vio la luz antes de que la serie saliera y se tornara tan popular y es un bastante curiosa. De no ser por la serie no hubiera sido posible realizar este artículo, ya que previo al lanzamiento de la serie la última vez que se había reeditado el libro fue en 1984.
Dicho lo anterior sin la serie no habría sido posible leer el libro y por lo tanto este artículo de recomendación no existiría. Ahora si retomamos el formato normal de esta sección y les hablábamos tanto del autor como de su obra.
Sobre el autor
Walter Tevis nació el 28 de febrero de 1928 en San Francisco, California. Murió el 8 de agosto de 1984 en Nueva York debido a un cáncer de pulmón. Sus libros sirvieron de inspiración para tres películas además de la serie de televisión tan exitosa de Netflix.
Estudió literatura inglesa en la Universidad de Kentucky, donde estudió con Guthrie Jr, autor de la novela The Big Sky. Después de la graduación se desempeñó como escritor para la Kentucky Highway Department e impartió clases de ciencias, inglés y educación física en las escuelas secundarias de los suburbios de Kentucky.
Escribió más de dos docenas de relatos cortos para varias revistas. The Big Hustle, su historia sobre el poll para Collier’s (5 de agosto de 1955) fue ilustrada por Denver Gillen. Sus cuentos también fueron publicados en The American Magazine, Bluebook, Esquire, Cosmopolitan, Galaxy Science Fiction, entre otras.
Con respecto a sus novelas su primera novela fue The Hustler publicada en 1959. Posteriormente escribió The Man Who Fell to Earth la cual fue publicada en 1963. Entre 1965 y 1978 dio clases en la Universidad de Ohio de literatura inglesa y escritura creativa, donde recibió un Mater en Bellas Artes (MFA).
En 1980, inspirado por el hecho de que el nivel literario de los estudiantes iba bajando, publica Mockingbird. Por esta publicación fue nominado al premio Nébula en la categoría de mejor novela.
Sus relatos cortos fueron publicados en 1981 en la colección Far from Home. También escribió The Steps of the Sun publicada en 1983 y The Queen’s Gambit (Gambito de dama) publicada también ese mismo año y que sin saberlo sería posteriormente su obra más conocida y la que atañe a este artículo. Su última obra The Color of Money fue publicada el mismo año de su muerte, 1984.
Tres de sus seis novelas fueron adaptadas a películas: The Hustler, The Color of Money y The Man Who Fell to Earth. Esta última fue incluso adaptada dos veces, primero en 1976 y luego en 1987. En 2020, 36 años después de su muerte Netflix estrena la miniserie basada en su novela The Queen’s Gambit.
La novela
Se trata de una novela de culto, ya que la misma durante años fue solamente leída y apreciada por los jugadores de ajedrez. De igual forma es una obra feminista donde el personaje principal Beth Harmon a pesar de sus adicciones y excesos consigue cumplir su sueño.
Beth Harmon es una huérfana de 8 años que cree no tener nada especial hasta que un día descubre el ajedrez y su vida cobra un nuevo sentido. Desde su infancia hasta su vida adulta veremos su camino para subir a la cima de un deporte históricamente dominado por hombres.
Durante el desarrollo de la historia veremos como a pesar de ser un “prodigio” en el ajedrez su vida no será para nada color de rosa. El camino del éxito está lleno de adicciones y excesos que pueden rápidamente acabar con todo…
Como dato curioso la precisión técnica con la que cuenta el libro con respecto al ajedrez fue basada en la experiencia del autor como jugador de clase C, así como en un amplio estudio sobre el juego. De igual forma el personaje de Bobby Fisher no aparece en el libro ya que el mismo es reemplazado en parte por la misma Beth y Benny Watts.
Como se mencionó anteriormente cuenta con una adaptación en formato de miniserie en la plataforma de streaming Netflix que fue estrenada en 2020. Lo que muchos no saben es que el primer intento por adaptarla, si bien es cierto a largometraje, fue en 1983 previo a la muerte de su autor. Jesse Kornbluth, periodista de The New York Times, adquirió los derechos para el guión. Posteriormente con el fallecimiento de Tevis los derechos fueron vendidos a otro estudio y no se realizó.
En 1992 el guionista escocés Allan Scott adquirió los derechos y también planeaba hacer una película. Lo más cerca que estuvo fue cuando entre 2007 y 2008 el actor australiano Heath Ledger haría con este proyecto su debut como director, pero con la muerte de éste el proyecto fue cancelado. El destino de la novela era ser adaptada a miniserie y con esto traer de regreso la publicación de la misma en varios idiomas para que pudiéramos disfrutarla.
Si bien es cierto la miniserie es una adaptación casi perfecta y si ya vieron la serie se están cuestionando si vale la pena leer el libro, siempre lo vale. Existen algunas pequeñas diferencias que nos ponen a pensar por qué se adaptó así o esa parte no se adaptó del todo. Si además son jugadores de ajedrez o les encantó la serie y les despertó un interés por este deporte definitivamente leer el libro es una experiencia que no pueden dejar pasar.