¿Qué leer? La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich

¿Qué leer? La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich ¿Qué leer? La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich

No hay duda de que la Segunda Guerra Mundial marcó de muchas maneras al mundo. En esta ocasión, te traemos una recomendación de un libro que relata diferentes testimonios de mujeres que participaron en la guerra: La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich.

 

La autora 

Escritora bielorrusa nacida en Ucrania, estudió periodismo, trabajó como profesora y escribió en diferentes periódicos.

 

Ha creado su propio género literario: la novela de voces, en la que relata testimonios e historias de personas comunes que han participado en diversos eventos históricos tales como la Segunda Guerra Mundial u otras situaciones actuales que tienen lugar en Rusia pero que muestran un sufrimiento humano que puede entenderse a nivel mundial.

Desde 1996 ha ganado numerosos premios, incluido el Nobel de Literatura en 2015. 

 

La obra

 

Publicado en 1985, La guerra no tiene rostros de mujer es una obra que trata de dar voz a mujeres rusas que participaron en la Segunda Guerra Mundial y a las que casi nunca se ha escuchado relatar su versión de la guerra.

Se puede decir que el libro se divide en dos partes: en la primera, la autora explica sus razones para publicar su obra y la censura que la misma sufrió en Rusia. Además presenta pedazos de historias que no llegó a publicar completas.

 

Luego de esta introducción, se nos presentan diversas historias de mujeres que participaron en la guerra, junto con sus nombres y puestos.

 

Desde francotiradoras hasta conductoras de trenes y tanques, pasando por enfermeras y miembros de grupos rebeldes que antes de la guerra eran madres, hijas, hermanas; mujeres valientes que decidieron dejar de lado su vida para defender a su país. La autora nos muestra un lado diferente de la guerra, en la que los sentimientos están a la orden del día y el lado humano de cada persona sale a flote ante las muchas adversidades vividas.

Pese a que no conocemos a ninguna de las mujeres del libro, leer sus experiencias en la guerra nos hace acercarnos un poco más a su vida, en una manera muy íntima que sin duda nos hace sufrir junto a ellas. Se trata de una obra cruel, pero llena de mujeres heroicas e intrépidas cuyas historias convierten este libro en un libro de amor: amor a la Patria, amor a su familia, amor al futuro, a ellas mismas, a sus compañeros de batalla e incluso al enemigo, al que terminan ayudando en más de una ocasión.

 

Es un libro que al final nos recuerda las múltiples facetas del ser humano, y que sin duda no puedes dejar de leer si te gusta la historia o la temática de la Segunda Guerra Mundial. 

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.