¿Qué leer? Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley

¿Qué leer? Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley ¿Qué leer? Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley

Las leyendas del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda son de las más conocidas mundialmente, y existen diferentes versiones acerca de las mismas. En nuestra recomendación de hoy, te traemos una saga en la que Morgana, la medio hermana del rey, es quien relata la historia. Se trata de “Las nieblas de Avalón”, de Marion Zimmer Bradley.

 

La autora

 

Reconocida por emplear la perspectiva femenina en varias de sus obras, empezó a escribir a los 19 años, vendiendo su primera historia a Vortex en 1952.

 

Su primera novela la publicó en 1957, colaboró en diversas revistas de ciencia ficción y fue editora de la serie “Espadas y Hechiceras”. Durante su carrera animó a varios escritores a incluir personajes femeninos no tradicionales, y en el caso de las mujeres, motivaba a las autoras que no se atrevían a incluir féminas en sus escritos.

En la década de los setenta publicó una saga de novelas de carácter homosexual, utilizando seudónimos, ya que por la época eran consideradas pornográficas.

 

La saga

 

Morgana Le Fay, o Morgana de las Hadas, es la medio hermana del rey Arturo, hija de Igraine y Gorlois y madre del único heredero de Arturo: Mordred. Como varios otros autores, Zimmer Bradley varía la historia en algunos aspectos. Por ejemplo, Morgause no es hermana de Morgana, sino su tía, y Merlín no es el nombre del famoso mago, sino un título que se hereda entre los druidas, igual que el título de Dama del Lago.

 

Pese a estos cambios, la esencia de la historia sigue siendo la misma: Arturo nació del amor entre Igraine y Uther y se convierte en el rey que promete liberar Gran Bretaña de los sajones gracias a la ayuda de la Dama del Lago, que le da la famosa espada Excálibur, y de Merlín, un druida mal visto por los sacerdotes que empiezan a frecuentar la corte con la llegada del cristianismo.

 

Entonces es cuando la leyenda se vuelve también un asunto de religión: personajes como Guinevere/Ginebra y sus sacerdotes defienden el recién instaurado cristianismo, mientras otros como Morgana luchan por mantener sus costumbres y la religión que aman y han seguido toda su vida.

Pero hay mucho más. Morgana se ve envuelta en una historia de incesto, traición, lujuria, política y magia, en un mundo donde los personajes femeninos son vistos como mera mercancía, negándose a cumplir un simple rol de acompañante y tomando las riendas de su vida y su destino, sin importar quién se interponga y dejando en muchas ocasiones de lado el amor que siente por su hermano Arturo y por su primo Lancelot/Lanzarote.

 

Al ser una historia contada desde el punto de vista femenino, no es de extrañar que la autora se enfoque más en las mujeres y sus historias que en los caballeros cuyas aventuras posiblemente hayas leído en otras ocasiones. Así, conocemos a Morgause y sus amoríos, a Igraine y la lucha que tiene por evitar la infidelidad, a Nimue, quien debe cumplir una misión que no solo acaba con un enemigo sino con sus ganas de vivir, y a Ginebra, que se ve en la encrucijada de casarse con un hombre que no ama y estar enamorada de otro que no se aleja de ella. Todo esto, en medio de un ambiente de guerra y batallas que ponen en peligro a varios personajes.

 

La saga de las nieblas de Avalón se compone de cuatro libros: “Experta en magia”, “La reina suprema”, “El rey ciervo” y “El prisionero en el roble”. Si te gustan las historias de reyes, magia y aventuras, que además cuenten con grandes personajes tanto femeninos como masculinos, puedes darle oportunidad a esta serie de novelas, inspirada en una de las cortes más conocidas del mundo.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.