La recomendación de hoy es un libro de ciencia ficción del conocido autor de Canción de Hielo y Fuego: George R. R. Martin (GRRM). Se trata de Una canción para Lya.
El autor
Escritor y guionista estadounidense cuyo nombre completo es George Raymond Richard Martin. El nombre Raymond lo tomó luego de su confirma.
Estudió periodismo y dio clases sobre esta profesión. También fue escritor de deportes, principalmente de beisbol. Durante esta época, los años 70, empezó a escribir obras cortas de ficción, una de las cuales (With morning comes mistfall) ganó el Premio Hugo y el Nébula. En 1977 escribió su primera novela Dying of the light.
Esta novela fue la que lo catapultó como escritor de tiempo completo, creando no solo novelas y cuentos, sino guiones para televisión. Durante los 80 escribió guiones para series como The Twilight Zone y la Bella y la Bestia, pero en los 90 dejaría este trabajo para dedicarse a su obra más famosa: Canción de Hielo y Fuego, mejor conocida como Juego de Tronos por la serie de HBO.
La obra
Publicada en junio de 1974 y ganadora del Premio Hugo a la mejor novela corta en 1975, Una canción para Lya es un relato que en ocasiones puedes encontrar en algunas antologías de cuentos de GRRM. Estas antologías pueden cambiar sus relatos dependiendo de la editorial y el año de publicación, por lo que en esta nota nos referiremos únicamente a la novela que da nombre a dichas antologías.
Robb y Lyanna son la pareja protagonista de la novela; ambos tienen Talentos especiales: Lya puede leer mentes, y Rob sentimientos. A causa de sus Talentos, ambos son enviados al planeta Shkae para averiguar porqué los humanos se unen al peculiar culto que los shkeen (habitantes del planeta) profesan.
De este modo, Robb y Lya empiezan a recorrer el planeta buscando adeptos del culto, que incluye un parásito que absorbe la energía de las personas hasta llevarlas a su muerte. Debido a sus Talentos, los personajes se ven envueltos en una serie de reflexiones acerca de esta religión y sus efectos en sus miembros, quienes parecen alcanzar la felicidad pese a estar muriendo.
GRRM logra mostrar no solo aspectos relacionados con varias religiones (como la redención y el culto) sino que profundiza en los sentimientos de las personas: muestra el amor, la soledad y la felicidad de maneras en las que posiblemente no hayamos pensado y la forma en que el amor varía dependiendo de varias situaciones.
Pese a ser corta, en Una canción para Lya Martin muestra su destreza como narrador al brindar descripciones sumamente detalladas que permiten conocer por completo el mundo en el que se llevan a cabo los hechos, y el estilo de vida de las personas en este planeta. Aún así, hay que señalar que el relato se vuelve predecible en ocasiones, hecho que no quita que sea una buena opción de lectura corta.
Si te gusta la ciencia ficcion, puedes leer también nuestra recomendación anterior de otra antología de cuentos de GRRM: Los viajes de Tuf.