Razones para ver The Queen's Gambit si sabes jugar ajedrez

Razones para ver The Queen's Gambit si sabes jugar ajedrez Razones para ver The Queen's Gambit si sabes jugar ajedrez

Desde su estreno en Netflix la serie ha dado de qué hablar y conforme pasan los días la cantidad de personas cautivadas por The Queen’s Gambit va en aumento. Si sos jugador de ajedrez, ya sea de manera casual o en algún momento jugaste a nivel competitivo, como mi persona, y aún no has visto la serie existen varias razones por las que deberías hacerlo de las que hablaremos a continuación sin hacer spoiler.

Las jugadas que se pueden aprender

Desde la jugada de apertura que da su nombre a la serie hasta partidas de ajedrez que son basadas en partidas reales, hay mucho que se puede aprender durante el transcurso de los siete episodios que dura la serie. Incluso se puede analizar las partidas, como por ejemplo la partida final de la serie que es basada en el duelo entre Vassily Ivanchuk y Patrick Wolff, del torneo Interzonal de Biel de 1993 (si, mucho después de la época en que se desarrolla la serie).

Aprendes un poco de historia

Al desarrollarse la serie entre los años 50 y 60 la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia se encontraba en su apogeo. El ajedrez era visto como un deporte importante en Rusia y no tanto así en los Estados Unidos, aunque se podía ser jugador profesional. Sin embargo, el hecho de que un estadounidense se enfrentara a nivel profesional a los rusos siempre era visto como parte de la guerra fría. Esta es la razón por la cual Beth tiene la opción de incluso ser financiada por una organización cristiana.   

Esto no es lo único que se puede aprender, se mencionan algunos maestros de clase mundial. Cabe mencionarse que la historia de Beth no es real y está basada la historia real de Bobby Fischer, por lo que este en la serie no existe, aunque según el autor del libro Benny Watts es su equivalente.

Vas a querer volver a jugar

Ya sea que la última vez que jugaste ajedrez fue hace poco o que llevas años de no tocar un tablero de ajedrez con certeza después de terminar de ver la serie vas a querer volver a jugar. No es posible saber que el ajedrez es un arte y no querer poner en práctica lo poco o mucho que podemos haber aprendido viendo jugar a los personajes. Si en algún momento habías olvidado cuánto amabas el ajedrez te aseguro que después de ver la serie te vas a volver a enamorar.

Si creen que existen algunas otras razones para ver la serie enfocadas en el hecho de verla como jugador de ajedrez pueden ponerlas en los comentarios. En lo personal voy a pasar un tiempo analizando partidas y tratando de implementar a mi modalidad de juego lo aprendido.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.