PlayStation 3 a la sombra de los colosos.
¿Cuál es la regla número uno que en la vida real como en los videojuegos nos han inculcado? Que si te topas con algo más grande que tú, debe morir ¿no? y los colosos no son la excepción a esta regla, aunque no hay razón por la cual matar a estas inofensivas y pacíficas criaturas más que por tu propia codicia y placer. Claro ya sabes de que estamos hablando “Shadow of the Colossus”.
Era el año 1997, cuando la mente y talento creativo del señor Fumito Ueda concibió una nueva propuesta para los videojuegos en esas épocas, en los cuales la acción desenfrenada y los videos generados por computadora buscaban deslumbrarnos. Ueda logró crear Shadow of the Colossus por lo que es considerado más que sencillo y el fiel ejemplo de que el entretenimiento electrónico también puede ser arte. Originalmente fue desarrollado para la consola de PlayStation 1, con un pequeño equipo de desarrolladores instalados en las oficinas de Sony en Japón, solo que la plataforma les quedó pequeña y decidieron llevarlo a PlayStation 2 atrasándolo en un tiempo importante para su lanzamiento y aunque en una primera etapa fue pensado para ser un juego multijugador en línea finalmente se transformó en un juego personal único manteniendo el espíritu de este gran título.
Shadow of the Colossus, de los mismos creadores del histórico Ico, lograron lanzarlo finalmente en 2005 y nos cuenta sobre el joven Wander un guerrero talentoso y muy poderoso que estaba desesperado porque su amada, Mono, había quedado en un sueño eterno y al no haber medicina ni magia sobre la faz de ese mundo que consiga despertarla de nuevo decide realizar un largo viaje junto a su fiel caballo Agro. Durante el camino encuentra un castillo donde se encuentran 16 estatuas gigantes que representa a los colosos, Dormin le ordena que debe matar a estas criaturas para recuperar a su amada, por lo que el problema más épico que encontramos acá es que estos majestuosos gigantes no son culpables de nada por lo que la caída de un Colossus es un peso que te hace vibrar llegando a sentir un profundo remordimiento contigo mismo.
La acción se convierte en un verdadero puzzle ya que está centrada en encontrar a cada uno de los gigantes y descubrir cómo derrotarlos en sus puntos débiles o a través del entorno, pero no te preocupes que nuestro protagonista está armado de una espada que le permite encontrar la ubicación de los colosos y también posee un arco con flechas infinitas que le serán de bastante utilidad, pero no te dejes llevar por la sencillez en su modo de juego ya que será tu habilidad como jugador la principal arma en el videojuego.
Y a lo que vinimos, ¿realmente vale la pena la remasterización? Bueno, de este título se ha creado con mucho cuidado y eso se nota enormemente. No solo lo lleva a la alta definición y les añade imagen 3D, también tienen cuidado en respetar el formato del original, incluyendo la opción de preservarlo o adaptar la imagen a la anchura panorámica, preserva incluso su sistema de guardado, limitado a diez partidas (sin usar el interfaz de PlayStation 3 para crear diferentes archivos). Pero cuenta con un considerable lavado gráfico que parecen hechos desde cero para PlayStation 3, obvio como anteriormente lo mencione claramente mantiene su formato orinal por si se llegan a preguntar que el cambio no fue como pensaban al estilo de los juegos de esta última generación.
Si este videojuego ya era espectacular en PlayStation 2, llevarlo la consola de Sony a sus límites fue la mejor idea que mantuvieron estas personas. La iluminación y las texturas se han mejorado considerablemente, pero donde más se nota el paso a esta generación es, obviamente, en los colosos detalles como las texturas y sobre todo el en pelo de los colosos ganan mucho con las mejoras que han realizado.
Shadow of the Colossus, quien aposto por la travesía en un mundo con mucha simpleza pero con un elaborado diseño que fusionado con una banda sonora adecuada logra conmover, emocionar y estremecer al jugador, alcanzando el reconocimiento a través de los años y con esta remasterización cumple con la capacidad para volver a enganchar al jugador que los ha disfrutado en su momento y de igual forma impresionará a los que no conocen este título.
Esta remasterización HD es diferente de las que hemos visto hasta ahora y más con su apartado gráfico resultando muy interesante, volver a la mecánica de luchar contra un coloso, la sensación de desolación, la enormidad de los colosos y las épicas secuencias de lucha lo mantiene como un videojuego que aún no ha envejecido. Lo hayas jugado o no, este es sin duda es un videojuego que debes tener sí o sí, es tan especial, único, que aunque ha sido emulado u homenajeado por otros títulos, siguen siendo una obra maestra que no ha sido superado. Puedes obtener el paquete “Ico & Shadows of the Colossus HD” ya que ambos juegos permanecen fieles a los originales en términos de contenido y podrás apreciar una enorme cantidad de detalles que eran imposibles de ver en el PlayStation 2.
Por Ashley Gamboa