RESEÑA ASSASSIN'S CREED VALHALLA: ¿SEREMOS DIGNOS DEL VALHALLA?

RESEÑA ASSASSIN'S CREED VALHALLA: ¿SEREMOS DIGNOS DEL VALHALLA? RESEÑA ASSASSIN'S CREED VALHALLA: ¿SEREMOS DIGNOS DEL VALHALLA?

Este 2020 UBISOFT nos ha presentado grandes títulos como lo fue el Watch Dogs: Legion, sin embargo, no es la única entrega esperada para este año. El pasado 10 de noviembre fue lanzado el Assassin's Creed: Valhalla, el duodécimo juego de esta afamada franquicia iniciada en el 2007.

¿Qué nos ofrece el Assassin's Creed: Valhalla?

Historia

Disponible para Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series este videojuego de acción-aventura a mundo abierto nos presenta la cultura e historia nórdica. Nos ambientaremos en el siglo IX donde nuestro protagonista siendo un niño (En el avance de la historia podemos seleccionar el género del personaje) llamado Eivor recibe un ataque a su pueblo ubicado en tierras nórdicas por el clan Kjotve donde desafortunadamente pierde a sus padres, esta trágica historia obliga al personaje a huir de la lucha. Lamentablemente en el escape es atacado por uno lobo, saliendo victorioso de la lucha recibe el nombre de “Eivor el Matalobos”. Toda el fatídico pasado vivido por nuestro personaje principal nos conllevara a una serie de historias y decisiones en busca de venganza por el honor de su familia caída. Parte de la historia principal se llevará a cabo en tierras inglesas en las cuales nos corresponde formar un asentamiento para el Clan del Cuervo dirigido por su hermano Sigurd esto con el fin de ir aumentando el poder de este mediante ataques, conquistas, saqueos y alianzas con otros pueblos sajones y daneses.

Es transcendental destacar la conexión entre Eivor y los dioses nórdicos, ya que parte de la narrativa se desarrollará en Asgard y tendremos ciertas intervenciones de Odín “El Padre de Todos”, este nos aparecerá en los sueños y pensamientos en los que se introducirá Eivor el cual recibirá sabios consejos para la toma de decisiones.

Tenemos importantes referencias a personajes de la historia vikinga como lo es Ragnar Lodbrok, sus hijos Ivar el deshuesado y Ubbe. Estos dos últimos son sustanciales en la trama principal ya que en un inicio con ellos deberemos atacar y saquear diferentes tierras inglesas para forjar alianzas y fortalecer nuestro asentamiento. Otro punto por destacar es la cultura nórdica que nos presentan, con las diferentes costumbres y creencias como lo es la competencia de beber tres cuernos de hidromiel antes de tu oponente.

Conforme vayamos profundizando en el juego nos iremos conectando con la orden de asesinos y templarios en esta ocasión la orden oscura será la secta que debemos derrotar. Muchos miembros de esta orden serán descubiertos a lo largo de la historia y a la mayoría deberás enfrentar en épicas y arduas batallas.

Jugabilidad

El juego nos permite descubrir una cantidad sin fin de misterios a lo largo de la historia como las grandes referencias mencionadas anteriormente como lo fue el gran héroe Ragnar Lodbrok y su linaje. Durante la historia principal logramos interiorizar en las preocupaciones y necesidades de los diferentes personajes es el caso de nuestro protagonista quien debe recuperar el honor de su familia y a su vez apoyar a su hermano Sigurd fortaleciendo el nuevo asentamiento del Clan del Cuervo en tierras inglesas, por lo que sentimos el compromiso de cumplir con estas misiones y objetivos que deberá alcanzar Eivor. En medida que aparecen otros personajes secundarios que requieren ayuda en sus saqueos o conquistas logramos conocer a fondo sus ambiciones y creencias como lo fue Ivar el deshuesado.

Se destaca la experiencia vikinga y estrategia que se debe llevar a cabo en los diferentes saqueos a monasterios y pueblos sajones. En el avance del juego nuestro personaje podrá adquirir experiencia por completar misiones principales o desafíos secundarios, con esta experiencia podremos desbloquear y habilitar diferentes habilidades que aumentaran el poder de nuestro clan el cual será de ayuda para atacar territorios con más riquezas y recursos, que incrementaran la fuerza de nuestro asentamiento.

Para recorrer el mapa contaremos con tres formas distintas, la primera es una caminata que te puede tomar una cantidad considerable de tiempo, la otra es utilizando la montura o viajando a través de los ríos con nuestra tripulación en el afamado Drakkar. Los atlas principales con los que contaremos serán el frio territorio de Noruega, la extensa Inglaterra y la aclamada ciudad de Asgard en las cuales tendremos diferentes objetivos que cumplir. En este punto es sustancial describir la experiencia y profundidad que contienen los diferentes escenarios en los cuales podemos apreciar las antiguas arquitecturas del siglo IX.

Un punto por destacar es el viaje en el Drakkar ya que en el mismo podemos ir escuchando diferentes canciones vikingas o relatos de la tripulación mientras disfrutamos del placentero paisaje que nos ofrece esta entrega. Con respecto a la tripulación puedes personalizar a tus vikingos y compartirlos con tus amigos u otros jugadores del mundo quienes te pagaran a cambio de sus servicios.

En las diferentes misiones contaremos con dos estilos de juego: el clásico sigilo de los Assassin's Creed o ir a batallar contra tus enemigos eliminándolos uno a uno con ayuda de tus guerreros, en pasados juegos ser descubierto al intentar atacar con sigilo era una preocupación bastante alta ya que aumentaba la dificultad de la misión sin embargo para el “Valhalla” no es una limitante para acabar con tus enemigos y cumplir el objetivo siempre que utilices la mejor estrategia de guerra vikinga.

Con las armas y armaduras puedes ir adquiriéndolas como recompensas de misiones o bien puedes comprarlas a un mercader en los distintos pueblos. Contaras con un arco de flechas y con dos armas para cada mano o un arma pesada que utilizara ambas extremidades, todo dependerá de tu estrategia de juego, si quieres algo más defensivo te puedes equipar con un escudo y espada corta sin embargo si requieres ir a la ofensiva te recomendamos dos hachas que arrasarán con la vida de tus enemigos. Para la mejora de estas requieres el favor de tu aliado Gunnar al cual debes ayudar mejorando su herrería y estará dispuesto aplicarle mejoras a las mismas siempre que le lleves los materiales indicados. Puedes reforzar tu armería con las runas encontradas o compradas en los puestos comerciales las cuales te brindaran un poder extra que aumentara tu habilidad y destreza en batalla.

¿Por qué Valhalla?

Mencionamos que durante el desarrollo de la historia tenemos ciertas apariciones de Odín, sin embargo, los mas emocionante que nos presenta el juego es un mapa situado en la gloriosa ciudad de Asgard donde Eivor tendrá interacciones con los dioses nórdicos a los cuales ayudará en sus batallas por defender el reino.

Basado en dicha cultura, para un vikingo ir al Valhalla era el mayor honor que podía recibir, este majestuoso y gran salón ubicado en Asgard era digno para aquellos guerreros que cayeron muertos en combate y fueron escogidos por “El Padre de Todos”, estos guerreros serían guiados por las valquirias para recibir este gran honor. Mientras transcurren las diferentes historias de los personajes podemos escuchar las referencias a las creencias de estos personajes quienes creen y se apegan a que serán elegidos para pertenecer al Valhalla.

Características e Innovación

Musicalización: El trabajo realizado por Jespery Kyd lo hemos podido apreciar en pasadas entregas de esta saga, para esta ocasión Kyd en conjunto con Einar Selvik y Sarah Schachner nos ofrece un tono más profundo con cierta conexión a las deidades vikingas, durante la campaña principal en los saqueos y batalles podrás sentir el honor de pelear como un nórdico en distinción a los dioses. Esta música reflexiva transmite mayor emoción y enfoque a los jugadores durante las diferentes misiones e historias. Como mencionamos anteriormente parte de los efectos musicales es navegar en los ríos por medio del Drakkar escuchando clásicas canciones vikingas.

Efectos de Sonido: Para esta entrega podemos apreciar la exactitud de los efectos de sonido en los golpes, movimientos y ambiente que maneja el juego. Mientras cabalgamos a ciertos pueblos o territorios como parte del objetivo del juego se pueden percibir los detalles en los sonidos ambientales producidos por los animales, personajes o nuestro Drakkar o montura, esto aumenta la experiencia del jugador algo que se ha hecho notar en pasadas entregas y que para esta no es una excepción.

Gráficas: Para Xbox Series podremos correr el juego a 4K con fluidez de 60fps siendo la consola con mejor disponibilidad gráfica, pero para el nuevo PlayStation 5 solo podemos visualizar en las texturas, mejor resolución e iluminación y para el caso del PlayStation 4 solamente tendremos el 1080p. Para el caso de la PS4 PRO podemos destacar la profundidad de texturas en el recorrido del mapa y adicional la correcta utilización de sombras y mejoras en la iluminación y reflejo de esta.

Innovación: Para esta ocasión tendremos la oportunidad de realizar saqueos con el fin de conseguir las recompensas que serán de ayuda para el avance de nuestra historia. Estos clásicos ataques vikingos representan una gran tradición para los nórdicos ya que para ellos recolectar tesoros era importante para sus honras fúnebres ya que eran enterrados con todas sus riquezas.

Otro punto de mejora en comparación a entregas anteriores es la selección del generó de tu personaje, para “Valhalla” no hemos recibido la confirmación de cual es la historia canon como lo fue el caso de “Odyssey” donde Kassandra era la protagonista del juego, sin embargo, para este juego tenemos la elección de ambos sexos el cual ira cambiando aleatoriamente en la historia del juego.

En la mejora de armería podemos contar con nuestro asentamiento a diferencia de “Odyssey” no contamos con un grado de dificultad tan alto para conseguir las distintas armas con el poder suficiente para enfrentar en nuestros enemigos, anteriormente era un impedimento para el avance de la historia sin embargo en esta ocasión la dinámica es menos compleja.

¿Tenemos una cantidad considerable de errores?

En los últimos días muchos foros y comunidades del Valhalla han mencionado una cantidad formidable de errores (Bugs) que se han presentado a lo largo del mapa. Uno de los más comunes es cuando un personaje se congela y no permite continuar las misiones del juego interrumpiendo la fluidez en la experiencia de juego, otro error presentado es la falla en las gráficas de las cinematográficas de carga ya que las mismas fallan en la definición de colores al mostrar un escenario totalmente blanco sin ningún efecto del juego. En medida que se avanza con el juego podremos encontrar detalles de personajes secundarios que tienen dificultad para moverse o salir de algún establecimiento esto por errores con las paredes o puertas.

Varios usuarios de la comunidad Ubisoft han levantado el punto sobre un bug relacionado a la ubicación de una misión ya que al intentar localizar esta e iniciarla desparece del mapa, este error ha ocasionado que muchos de los jugadores deban desinstalar el juego a la versión básica antes del primer parche para poder realizarla y luego de terminada puedan actualizar nuevamente, esto afecta considerablemente la experiencia del juego ya que con estas interrupciones es mas dificultoso avanzar en la historia.

Durante los diferentes saqueos y ataques mencionados anteriormente uno de los errores mas comunes es con la tripulación ya que al iniciar un ataque en algún territorio los guerreros nórdicos no pueden desembarcar, sufren una especie de bloqueo que provoca reiniciar la pantalla para poder proceder con la batalla.

Esperamos que Ubisoft solucione todos estos errores ya que como señalamos anteriormente interrumpe la fluidez del juego y la experiencia de los jugadores para esta gran entrega.

Conclusión

Assassin's Creed Valhalla nos ofrece una de las mejores entregas de esta franquicia, para todos los fanáticos de la cultura y mitología nórdica nos permite tomar el papel de un guerrero vikingo el cual se enfrentará a una gran serie de desafíos e historias que nos permitirán experimentar y conocer los diferentes misterios que posee esta historia. En la jugabilidad podemos tendremos la oportunidad de vivir saqueos y épicas batallas vikingas en las cuales deberemos usar las mejores estrategias de ataque para salir victoriosos. Es importante reforzar que, aunque se han presentado diferentes inconvenientes y errores en la jugabilidad del juego si UBISOFT llega arreglar todos estos problemas a corto plazo podemos considerar que este juego nos brinda una de las mejores historias de los últimos Assassin’s Creed todo dependerá de ti si eres un digno guerrero del Valhalla.

Calificación

Historia: 4.5/5

Jugabilidad: 4/5