RESEÑA- GHOST OF TSUSHIMA DIRECTOR´S CUT – IKI´S ISLAND

RESEÑA- GHOST OF TSUSHIMA DIRECTOR´S CUT – IKI´S ISLAND RESEÑA- GHOST OF TSUSHIMA DIRECTOR´S CUT – IKI´S ISLAND

RESEÑA- Ghost of Tsushima Director´s cut – Iki´s Island

Antes de leer esta reseña, queremos adelantarte de primera instancia que es un juego de alta calidad, te transporta a la cultura japonesa muy específicamente a la dotrina del bushido, y vale la pena tenerlo en tu colección.  A continuación, te explicamos el porqué de esta decisión después de jugar ampliamente el juego para dar mayor contexto a esta expansión del juego Director´s cut – Iki´s Island nuevo título icónico able en PS4 y PS5; desarrollado por SuckerPunch Productions exclusivo de Sony PlayStation agradecemos mucho a ambas marcas la oportunidad de probarlo previo a su lanzamiento para poderles contar más sobre este y disfruten mucho más la experiencia de juego inmersos en toda la información a continuación:

El arte del Bushido, la senda del samurai

El juego te lleva a la difícil situación de nuestro héroe caído en batalla en una guerra por invasión de los mongoles en la costa de Komoda de la isla de Tsushima. Ante la difícil crisis y la invasión total y habilidosa de los mongoles nuestro héroe ve enfrentado su honor como samurái o salvar a su isla y habitantes de dicha calamidad.

Es necesario comprender que la situación moral que enfrenta nuestro héroe en el juego es cumplir con las enseñanzas de la senda del samurái o bushido. Este es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que, desde pequeño era inculcado a la clase dirigente, y nuestro protagonista es parte.

Para el personaje llamado Jin Sakai sabe que mantener el título de samurái procede del verbo japonés saburau que significa "servir como ayudante", él debe velar también por su pueblo subyugado por la invasión de los mongoles y siendo un samurái sobreviviente a dicha batalla debe buscar retornar la paz y el orden causado no solo por los mongoles; sino por la falta de gobernanza en la región donde algunos bandidos aprovechan para hacer también sus fechorías. La palabra "samurái" fue utilizada por otras clases sociales hacia la clase alta guerrera, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, bushi.

Los aquellos glorificados en dicho título siguen la senda del samurái; el cual es un conjunto de principios que preparan a un hombre para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un hombre-guerrero noble. No obstante, nuestro héroe al tener una gran desventaja de lucha por lograr su cometido debe pensar muy estratégicamente y viviendo los horrores de la guerra tomas de decisiones que ponen en tela de duda valores y principios del bushido.

Debemos llevar a nuestro personaje en el aprendizaje de diferentes técnicas, posturas y demás del arte de pelea de un samurái y además desarrollar habilidades de exploración, concentración, destreza, habilidades legendarias de la mitología y sigilo (este último no muy acorde con la senda del samurái).

Adicionalmente, con la expansión encontraremos una situación adicional, la muerte de su padre, reviviendo en el capítulo de su pasado el cual lo dejo luego de la muerte de su madre y padre en combate en la isla de Iki, a cargo de su tío, quien lo crio hasta la fecha. Una secta especializada del os mongoles maneja una sustancia alucinógena el cual revive situaciones del pasado de Jin. Nuestro héroe para liberarse de este debe desarrollar su convicción y valía por las causas que lo llevan a ser quien es antes que pierda la compostura y así liberar la isla de Iki de los invasores mongoles; a pesar de ser una isla que odia al os samuráis y la familia de Jin, esto debido a un altercado entre los Sakai y un pueblo que no se deseaba someter a las designaciones del Shogun.

¿Si fueran Jin Sakai que harían ustedes ante dicha situación?

Guerra de los mongoles y japoneses

Para ponerlos en contexto geográfico e histórico, pues el juego utiliza hechos reales para luego realizar libertades artísticas en el mismo; es importante aclarar que a pesar de los hechos base reales e históricos del juego y lugares, obviamente no se desarrolló tal cual en el juego la situación de la invasión mongol a Japón como una adaptación fidedigna de la realidad. El juego se ubica en el año 1274 en la primera invasión de los mongoles a la isla de Tsushima.

La isla de Tsushima es de las primeras islas cercanas de Japón al continente asiático desde Corea, donde ya el imperio mongol estaba posicionado con su respectivo Khan. Se conforma de dos territorios unidos por un estrecho y es de las provincias actuales importantes del Japón y una de sus islas mayores. El juego respeta perfectamente la forma y mucho de la geografía importante de la isla; así como su inspiración en paisajes, relieve y algunas islas menores importantes. El juego deja muy en pie que Tsushima ha tenido otras invasiones previas, por ejemplo, piratas lo cual es históricamente cierto.

El juego dado su gran definición en la nobleza del samurái, el camino a seguir y demás tiene una gran carga de espiritualidad arraigada y lo cual también es muy común en las creencias y costumbre de la cultura japonesa. La religión más practicada es el budismo, aunque también es practicado el sintoísmo (dato muy importante en el momento histórico y del juego). Es importante por lo tanto indicar que Tsushima a nivel de la mitología japonesa es una de las ocho islas originales creadas por las deidades Shinto Izanagi e Izanami por lo que representa gran importancia cultural.

Con respecto a las situaciones sucedidas en la isla de Iki existen variantes y licencias artísticas del director sobre la perspectivas de los hechos, pero es claro que fue un territorio marginado en su momento debido a que no seguía las órdenes y tributos del shogun.

Si desean saber más de la mitología japonesa háganos saber en nuestras redes sociales.

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima Director´s Cut es videojuego de acción-aventura desarrollado por Sucker Punch Productions y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 dando las mejores ventajas con gráficos mejorados a su primer lanzamiento hecho, experiencia envolvente con los elementos sinápticos del control y mejores cargas de pantalla en saltos de sitios, también puedes disfrutarlo en PlayStation4 pero perdiendo las experiencias hápticas y mejoras gráficas, es importante recordar que es exclusivo de esta marca. Con un mundo abierto para que los jugadores exploren, el juego gira en torno al último samurái en la isla de Tsushima y su respectiva expansión del juego sobre la isla de Iki haciendo conocimiento más del pasado de Jin Sakai que forma su carácter, todo esto usando elementos de la primera invasión mongola de Japón. Jugado desde una perspectiva en tercera persona, el juego presenta un gran mundo abierto que los jugadores pueden explorar libremente. Se puede viajar a diferentes partes del mundo del juego rápidamente montando a caballo. El juego contará con misiones secundarias y existe mucha interacción con diferentes personajes en los pueblos y asentamientos; además contamos algunos easter eggs de otros juegos de la marca Sony(Godo f War, Horizon Zero Dawn y Shadow of the Colossus),y otros secretos ocultos del juego con interacción del ambiente que nos rodea.

Los jugadores pueden enfrentarse directamente con enemigos usando armas como la katana, y el tanto. También pueden encadenar una serie de ataques fatales. Alternativamente, los jugadores pueden utilizar el sigilo para evadir a los enemigos y golpearlos en silencio.

Curiosidades

Las versiones collector y especial edition son extraordinarias, con artículos coleccionables muy lindos y memorables después de jugar bastante este título.

Se recomienda jugar el juego en japones con subtítulos en español, el juego desde su primer lanzamiento tuvo una mejora en la sincronización de movimiento vocal con el idioma Japones(en su momento estaba para mejor vocalización con el ingles). Sin embargo, existen otras voces a nuestro idioma. En el siguiente recuadro se indica el actor original y el doblaje (existen más personajes y voces, pero estos son los anunciados oficialmente):

La música de Ghost of Tsushima viene firmada por el compositor Shigeru Umebayashi creador de música para películas orientales como Yumeji o In the mood for love.

Al mejor estilo de sagas como Zelda donde tienes un instrumento musical con el cuál desde viajas en el tiempo o cambias el clima, nuestro héroe Jin Sakkai tiene un shakuhachi; se trata de una flauta de bambú que se creó originalmente en China y se popularizó en Japón en el periodo Edo y con esta podemos cambiar el clima con diferentes tonalidades que debemos aprender. Adicionalmente en la isla de Ikki debemos hacer amistad con otros animales del entorno usando el control háptico del PS5 para tocar la flauta(algo muy encantador).

Existen diferentes opciones de accesibilidad desde poner o quitar sangre, mejorar la calidad de imagen para PS4 Pro, ajustar el sonido para diferentes tipos de salida de audio (recomendamos usar headsets pues debes estar muy inmerso con los sonidos del ambiente especialmente pájaros, si son 3D mucho mejor).

Ghost of Tsushima cuenta con modo fotográfico es sumamente completo para realizar tomas de imágenes con miles de ajustes, variantes y efectos casi pensado para pasar gran parte del tiempo tomando fotografías del viaje de nuestro guerrero.

Hablando de películas, el juego cuenta con un modo de visualización del mismo en modo película blanco y negro al mejor estilo de las películas del gran director Akira Kurosawa. Este fue un plus excepcional en el juego para sentirse ambientado con el estilo de uno de los mejores creadores de películas del Japón, algunos ejemplos son: Kagemusha (La sombra del guerrero) 1980, Shichinin no samurái (Los siete samuráis) 1954 e hizo una película llamada como nuestra revista Yume (Sueños) en 1990

Valoración del juego

La valoración en nuestro medio se basa del 1 lo más bajo al 5 lo más alto y basamos en las siguientes categorías tratando de forma objetiva justificar la nota indicada con un promedio final simple. Es importante indicar que el mismo es una referencia para que el usuario tenga mayor información a la hora de vivir la experiencia. A continuación, la misma:

Historia 5/5

La forma es como es contada cada parte principal de la historia, sus cinemáticas, el involucramiento de hechos históricos y mitológicos japoneses con una buena medida de licencias artísticas dan como resultado una historia muy sólida. Llegas a empatizar muy bien con el personaje en todo momento y en la exploración de la isla como su mundo abierto las misiones secundarias y de bonificación llenan una fascinante y rica cultura japonesa en la época Edo la cual te involucra y te hace investigar más (uno llega a sentir que aprende mucho más de los hechos. Además, el mensaje intrínseco de que no todo es blanco y negro y que existen matices, hay clases sociales, y sentimientos muy arraigados a una cultura muy diferente a la occidental llenan de comprensión e incluso sentimiento a cada momento vivido en misiones primarias o secundarias, así como leer los archivos con información adicional.

El agregado visual, mejoras en la carga de texturas, y opciones hápticas del control en PS5 mejoran muchísimo la experiencia del juego.

Como recomendación adicional leer un poco sobre los dioses creadores del Japón, las guerras de invasión e historias o cuentos de la era Edo hará que comprendas mucho más las costumbres y formas de vivir de los habitantes de la isla.

Exploración 5/5

Es un mundo muy extenso, recomendamos usar mucho a su fiel corcel pues a pesar de existir o creer que son escalas cortas de viaje existen largos viajes, inclusive tiene la posibilidad de viajes rápidos (que por cierto cargan super rápido en comparación con otros juegos de mundo abierto). Hay mucho que explorar y diferentes formas de llegar a lugares. Conforme avanzas en el juego obtienes artículos para mejorar la exploración. Adicionalmente existe muchos artículos por descubrir y que son necesarios para obtener amuletos o aumentos las barras de vida o consumibles para ataques especiales, katanas, templos de dioses, atuendos, accesorios, caza, meditación, suministros, historias secundarias, entre otros. Recordemos que Tsushima son dos grandes territorios unidos por un estrecho entonces existen en el juego 3 áreas principales dentro del gran mapa; a esto adicionemos que tenemos en la isla de IKI(no necesaria pasar para terminar le juego pero si para conocer la full experiencia y pensamiento de nuestro personaje Jin Sakai). El juego es esta pensado en realmente explorar por lo que debes ver bien huellas en los caminos, investigar pistas para seguir información, hay objetos y habilidades especiales para la exploración y el sonido dentro del juego se vuelve muy importante pues hay pájaros dorados (existe un interesante cuento japones sobre lo importante de estas aves) que te guían a puntos específicos; al igual que la guía del viento para legar a los destinos es relevante para la orientación. Disfrutas mucho estar explorando y buscando como llegar a ciertas áreas, una exploración bien diseñada.

Tsushima en la realidad tiene muchas islas alrededor adicionales a Iki cerca de sus costas lo cual consideramos que en caso de nuevas expansiones sería una excelente poder explorar algunas de estas islas menores pues el mundo y accesibilidad a los terrenos lo permite y aplicar otras modalidades de juego al modo leyendas y explorar mucho más de la jugosa mitología japonesa.

Jugabilidad 5/5

Es un juego sumamente estratégico y amplio en técnicas, posturas de bushido, habilidades, ventajas de ataque, entre muchos más. No es un juego donde vas frenéticamente lanzando espadazos, debes realmente pensar u estrategia y cada enemigo tiene debilidades con las cuales puedes atacarlo. Debes manejar un buen timing y es lo hace un juego retador y entretenido al mismo tiempo pues no se vuelve un simple hack slash. El arma principal es una katana y el tanto para ataque de sigilo, debes mejoras tus armas, trajes y conseguir amuletos que colocas en tus armas para darles bonificaciones de poder que serán muy útiles en diferentes misiones. Además, existe diferentes tipos de arcos y fechas para estos y cuentas con otras armas cortas como kunais, bombas de humo, explosivos, y distractores. En conjunto, tiene un gran set de artículos, habilidades desbloqueables y botones de ataque que permiten realizar diferentes combos de ataque, formas para resolver la misión (como fan de MGS hay muchas formas de hacer sigilo y sentir más que samurái todo un experto del ninjutsu). Esto es bastante bueno pues o existe una sola forma para resolver una misión, la inteligencia de los enemigos es bastante interesante en una dificultad alta lo cual realmente te hace sentir que luchas contra muchos guerreros mongoles expertos. Adicionalmente nuestro personaje puede andar por diferentes partes no limitando el terreno para hacer ataques aéreos, con ventaja de relieve, o simplemente como todo un samurái enfrentarlos de frente poniendo tus habilidades de timing en un ataque perfecto o un bloqueo/desviación con timing para realizar un ataque furtivo. Nuestro personaje es sumamente ágil y además al momento de exploración no se limita a no poder cruzar. La configuración de controles es basten intuitiva y permite fácilmente hacer selecciones de armas y cambios de los modos de ataque de Jin Sakai. Adicional nuestro fiel corcel gracias a la visión extendida con Director´s cut incluyeron nuevas habilidades de atraque y accesorios en sus monturas (incluyendo una montura mítica en el territorio de Iki)

Si alguna vez vieron Kimetsu no Yaiba y las posturas del agua, viento y demás, les va encantar ver que existen posturas de ataque samurái para nuestro personaje las cuales permite diferentes formas de ataque y ventajas contra cierto tipo de guerreros. Es importante que conozcan las posturas y sus formas de ataque, así como acostumbrarse a cambiar la postura rápidamente pues en jefes y multitudes de enemigos facilita el ataque rápido y ventaja de no sufrir daños o una muerte rápida (porque sí, no vayas pensando que tu barra de vida es ilimitada pueden matarte rápidamente si te descuidas, es muy realizaste a lo que se refiere en recibir daño si te atacan muchos guerreros). Si te vuelves muy diestro con los cambios de posturas y con los bloqueos y desvíos perfectos de ataques, así como evasiones cortas cuando enfrentes batallas épicas sentirás la verdadera emoción de una batalla samurái con el honor como tal de vencer limpiamente (aquí no hay trucos o trampas estilo ninjutsu, así que pule tus destrezas en campo abierto y exploración).

El nivel de dificultad está muy bien equilibrado para todo tipo de público siendo entretenido y dando un reto. Si ya ha jugado otros títulos de mundo abierto y juegos como Sekiro con altos niveles de dificultad; pues recomendamos vivir la full experiencia jugando en la dificultad más alta. Esperamos en futuras actualizaciones para los más atrevidos (como diría Homero Simpson, para más placer) existan niveles de dificultad aún mayores con el fin de brindar un reto mayor a la hora jugar como un nivel donde te asesinen al primer golpe en cualquier momento, haciendo sentir a los jugadores más habilidosos el reto y adrenalina de nunca ser tocados.

Gráficos 5/5

Es un juego maravilloso, simplemente una joya gráfica, en PlayStation 5 con las mejoras en las cargas y refrescamiento mejorado del motor ofrece un agasajo a la vista, uno podría quedarse simplemente viendo el pasaje sin moverse del lugar y sentirse feliz. Ghost of Tsushima Director´s cut, su paisaje, fotografía, animación son hermosos y generan tensión en momentos de batalla y un placer inmenso en el momento de explorar lugares, texturas, relieve, la forma e interacción al tocar el agua, cambios de clima y momento del día son aspectos muy bien cuidados. Uno ve el traje donde cambia, los detalles de la ropa y accesorios colocados y aspectos curiosos como que se ensucia o llena con sangre el cuerpo queda en el traje, así como si se moja. Nuestro personaje durante los diferentes momentos del gameplay cambia su cara si está cansado, feliz, furioso, asustado, entre otras emociones.

El modo fotográfico y todas sus variantes y ajustes son un gran plus para hacer tomas del juego y animaciones cortas. Las mejoras en la calidad para dispositivos PS5 son muy agradables y sientes realmente una diferencia positiva.

Sonido 5/5

La música del juego te transporta a la época del juego, te hace sentir lo que pasa en la narrativa y llena emociones. Es épica, majestuosa y muy arraigada a la idea o concepto de cultura japonesa, no parece un gran acierto. Además, las voces, tonos, proyecciones de las mismas reflejan el sentimiento o situación que están pasando los diferentes personajes. Los sonidos del ambiente y demás son muy inmersivos a la hora de cabalgar por la isla, recomendamos mucho que esta experiencia la vivas al máximo con un buen sonido y ajustándolo en las opciones del juego según el dispositivo. Así como en el anime el idioma en japones le da ese efecto muy de inmersión en la historia y con subtítulos sientes la experiencia completa.

La calificación del juego con la experiencia de juego brindada nos da un promedio de calificación final de 5 sobre 5; la cual a un final indica un juego completo de máxima satisfacción y el cual desde nuestra perspectiva creemos vas a disfrutar jugándolo tanto como nosotros.

Conclusiones

En Revista Yume, consideramos que Ghost of Tsushima Director´s Cut vino a darnos un juego para disfrutar, entretenido, con una gran historia, una jugabilidad bastante variada y con unas escenas de mundo abierto hermosas para fotografías en toda ocasión, lleno de arte, cultura y música del sol naciente. Perfectamente, puede ser una película de Samuráis en su trama, acción, y desarrollo (súmele plus de Akira Kurosawa mode en el juego) y customización del personaje acorde a la habilidades o aportes para la estrategia de juego. Uno puede pensar perfectamente en formulas maravillosas de esta generación como The Witcher, Horizon Zero Dawn, Read Dead Redemption 2, Death Stranding y otros juegos de mundo abierto, cada uno con su temática. Este juego te hace pensar mucho en la doctrina y los valores que representan al héroe, si el fin justifica los medios y si las leyendas contadas son como las describe los bohemios narradores a los lugareños, sobre el camino que debes seguir. Por lo tanto, un juego completo para los amantes de la cultura japonesa, del mundo abierto, un juego infaltable en la colección de todo video jugador. Esperamos muy confiados en ver este juego nominado a un GOTY y esperamos verlo ganador en diferentes categorías.

Recuerde seguirnos en nuestras redes sociales de Revista Yume en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube para ver más sobre este juego y otros temas interesantes.

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.