Antes de iniciar: lea esta reseña con el OST de este juegazo para que estemos en sintonía todos. Les compartimos la experiencia full con el Juego Kena: Bridge of Spirits.
Ember Lab lo tenía claro a la hora de desarrollar su título y ponernos en su nuevo videojuego. Kena: Bridge of Spirits juega con el clásico de la luz y las sombras, la noche y el día, para invitarnos a interpretar a una guía espiritual que trata de recuperar la paz y dar descanso a los muertos en un escenario plagado de tragedia. Tras un breve tutorial en el que andaremos en sombras, Kena emerge a la luz del día y a la belleza del bosque en un ascenso que busca aprovechar los puntos más fuertes de la desarrolladora: la iluminación, el diseño artístico y un uso del color. Consigue transmitir todo lo que sus inspiraciones como base de sus desarrolladores han obtenido en su carrera y demuestra que ha entendido a la perfección lo que buscamos los seguidores de productoras como Studio Ghibli. En Kena, toda esa filosofía creativa se convierte en un videojuego en el que sus elementos, con sus más y con sus menos, se apoyan en el diseño artístico, la animación y las melodías para forjar el núcleo de la obra.
Cuenta la historia de Kena, una joven guía espiritual que sirve de puente a los espíritus entre este mundo y el más allá. Su misión es la de ayudar a los muertos a abandonar este plano, ya que, si se quedan atascados y no son capaces de partir, la corrupción hace aparición y destruye toda forma de vida. Lamentablemente, el anterior guía espiritual parece haber sucumbido a la corrupción y ha dejado de ayudar a los espíritus en su tránsito. Esto hace que la joven decida tomar cartas en el asunto y se adentre en la profundidad del bosque para devolver la paz a quienes han marchado y a sus seres queridos. Para lograr su travesía, contará con la ayuda de los Rots, unos simpáticos mononokes que nuestra protagonista irá rescatando y encontrando mientras se abre paso en su aventura. La ayudarán en las batallas potenciando sus ataques, eliminando los núcleos de corrupción y aumentando sus habilidades según vaya aumentando su número. Es importante saber que, los Rots marcan el nivel de Kena como personaje y desbloquean distintas habilidades de combate, mejoras de armas y más que podremos comprar con puntos recogidos de diversas formas.
El juego cuenta con una dificultad retadora para jugadores habilidosos incluso en su modo sencillo elegido, donde sino tiene experiencia previa con videojuegos de plataformas te generará un reto interesante. Los jefes es importante desarrollar mucha estrategia para vencerlos y haber desbloqueado la mayor cantidad de habilidades posibles. Es importante tener bien potenciada a Kena debido a que los ataques son limitados al inicio y esto puede llegar a volverse un talón de Aquiles importante más adelante en el juego.
Algo siempre curioso durante la experiencia de juego es que mientras los enemigos menores son super fáciles para combos sencillos de la lanza de Kena, los enemigos más grandes requerirán de distintas estrategias para ser derrotados. Por ejemplo, muchas veces es necesario la obtención de distintas habilidades como el arco o las bombas y los Rots nos servirán para encontrar los puntos débiles de los enemigos, descubrir cómo quitarles el máximo de vida con distintas estrategias como volarles la armadura para que aparezcan los puntos débiles, sujetarlos con los Rots para usar golpes potentes o reventar su núcleo de corrupción para debilitarlos. Por eso mi consejo más grande es obtiene todos los Rots posibles durante las fases plataformeras. Existen muchos caminos o acciones que te llevan a descubrir posiciones ocultas en las diferentes pantallas. Se ha vuelto mucha la tendencia en estos juegos de plataforma/luchas el timing de esquive y defensa, recomiendo practicar esto y si ya estas acostumbrado te será muy familiar a juegos similares de estas dinámicas.
A nivel de mundo no diría que es abierto como Horizon, Ghost of Tsushima o Death Stranding, simula más un mundo al estilo God of War 2018, Uncharted o Tomb Raider, donde simula ser abierto pero la final son pantallas entrelazadas y donde pueden hacer cambios o cruces con otras. Sin embargo, eso no quita lo sumamente inmenso, lleno de objetos ocultos y demás que puede ofrecer el juego. Adicionalmente el juego es maravilloso en su grafica brillante y ambientación donde uno se siente como en anime de los estudios Ghibli viviente. Cuando se procedió a jugar, algo que me encanto es la serie de rompecabezas que hay en diferentes partes que funcionan mucho con la interacción de objetos como en juegos de muchas sagas famosas y que siempre atraen a la comunidad de apoyarse y demás, generado una comunidad grande y colaborativa como en las épocas de los 90s donde compartías con tus amigos para poder pasar diferentes áreas que te exprimían esfuerzos extras para resolverlos(recuerdos de vietnam como el templo del agua, los veteranos entendemos).
Jugado en PS5, gracias a PlayStation, también está disponible en PlayStation 4. El rendimiento es impecable, el uso del HDR te deja boquiabierto y la iluminación me parece impresionante para un proyecto indie, que trae una propuesta muy al video jugador de la vieja escuela. Es imposible no pensar en estudios Ghibli, fijo son gran inspiración, pues me recordó a películas como Mononoke o el viaje de Chihiro. La ambientación grafica y la música con los sonidos de ambiente te llena de mucha alegría y pasas hipnotizado a la pantalla muchas horas sin darte cuenta.
Kena: Bridge of Spirits es un juego indie que apunta a la nostalgia, a resolver puzles, a maravillarse con las pantallas y ser retador, apunta a mercado de video jugadores experimentados que desea un reto como aquellos juegos que nos llenaban de adrenalina al llegar a un jefe. Uno rememora aquellos juegos donde la ambientación y música te dejaban todo el día pegado recordando parte de este mientras piensas como resolver cierta escena. El juego no apunta a mecánicas innovadoras, ni a tendencias nuevas con tutoriales de facilitación del juego, debes esforzarte para ganar, eso nos agrado montones al jugarlo.
En Revista Yume, no te damos spoilers pues deseamos que vivas la misma experiencia que nosotros al jugar la historia sencilla pero atractiva pues siempre es la lucha del bien contra el mal, con jefes épicos que recordaras y conversaras con tus amigos todas las hazañas para vencerlos como si fueras un caballero luchando con dragones.
Agradecemos tanto a PlayStation como a Ember Labs, por ayudarnos con la facilitación del juego para vivir la experiencia de tan hermoso juego nostálgico para este servidor y maravillosa puerta de disfrute para recomendar a todos nuestros seguidores una joya en su colección. Nos leemos en un futuro en sus comentarios de nuestras redes y demás.
Para finalizar nuestra calificación final es la siguiente:
Gráficas
Pantallas sumamente coloridas, bien animadas, divertidas, buen movimiento vocal en las cinemáticas e iluminación cuidada. Un punto de mejora es la animación del rostro de Kena cuando ejecuta movimiento no sea tan rígido no obstante no es molesto debido a que te vislumbras por el resto de objetos. Recomiendo divertirse mucho con el modo foto.
Música
Mi parte preferida del juego su música estilo anime, reitero al cansancio, al estilo Ghibli rellena mi nostalgia con las gráficas para sumergirme de lleno en la experiencia.
Jugabilidad
La Jugabilidad y acomodo de los comandos de acción es muy intuitivo, esta ajustado a la comodidad y claridad de juegos similares de esta época por lo que adaptarse es sencillo. Al principio uno siente un poco rígida a Kena pero conforme aumentes el árbol de habilidades eso deja de ser una molestia alguna. Es un juego practico que va a la segura y que muchos vamos a sentirnos familiarizados dada la experiencia con juegos previos similares.
Dificultad
No somos pro gamer, y si jugamos mucho durante nuestras vidas, entendemos que el juego debe ser difícil para no aburrirte; sin embargo, considero que debería existir un nivel más sencillo, esto para los más chicos y poco experimentados en videojuegos se metan de lleno con Kena. Mientras hicimos la reseña tuvimos la visita de sobrinos pequeños al ver tan lindo juego quería intentarlo, pero no pudieron avanzar mucho y amarrarse con el juego debido a su dificultad. Si se logra hacer esto un juego indie con su estilo puede atrapar mayor publico adicional al que ya de fijo nos emocionamos con este videojugador.
Historia
Es una historia sencilla pero bien construida, con motivaciones claras de todos los miembros, héroes, villanos y personas clave en trayectoria de Kena de inicio a fin. No hay novedades con otros títulos existentes pero si te llena su historia bien complementada con el resto de elementos del juego.