Antes de iniciar: lea esta reseña con el OST de este juegazo para que estemos en sintonía todos. Les compartimos la experiencia full con el Juego Kena: Bridge of Spirits.
Ember Lab lo tenía claro a la hora de desarrollar su título y ponernos en su nuevo videojuego. Kena: Bridge of Spirits juega con el clásico de la luz y las sombras, la noche y el día, para invitarnos a interpretar a una guía espiritual que trata de recuperar la paz y dar descanso a los muertos en un escenario plagado de tragedia. Tras un breve tutorial en el que andaremos en sombras, Kena emerge a la luz del día y a la belleza del bosque en un ascenso que busca aprovechar los puntos más fuertes de la desarrolladora: la iluminación, el diseño artístico y un uso del color. Consigue transmitir todo lo que sus inspiraciones como base de sus desarrolladores han obtenido en su carrera y demuestra que ha entendido a la perfección lo que buscamos los seguidores de productoras como Studio Ghibli. En Kena, toda esa filosofía creativa se convierte en un videojuego en el que sus elementos, con sus más y con sus menos, se apoyan en el diseño artístico, la animación y las melodías para forjar el núcleo de la obra.
Cuenta la historia de Kena, una joven guía espiritual que sirve de puente a los espíritus entre este mundo y el más allá. Su misión es la de ayudar a los muertos a abandonar este plano, ya que, si se quedan atascados y no son capaces de partir, la corrupción hace aparición y destruye toda forma de vida. Lamentablemente, el anterior guía espiritual parece haber sucumbido a la corrupción y ha dejado de ayudar a los espíritus en su tránsito. Esto hace que la joven decida tomar cartas en el asunto y se adentre en la profundidad del bosque para devolver la paz a quienes han marchado y a sus seres queridos. Para lograr su travesía, contará con la ayuda de los Rots, unos simpáticos mononokes que nuestra protagonista irá rescatando y encontrando mientras se abre paso en su aventura. La ayudarán en las batallas potenciando sus ataques, eliminando los núcleos de corrupción y aumentando sus habilidades según vaya aumentando su número. Es importante saber que, los Rots marcan el nivel de Kena como personaje y desbloquean distintas habilidades de combate, mejoras de armas y más que podremos comprar con puntos recogidos de diversas formas.
El juego cuenta con una dificultad retadora para jugadores habilidosos incluso en su modo sencillo elegido, donde sino tiene experiencia previa con videojuegos de plataformas te generará un reto interesante. Los jefes es importante desarrollar mucha estrategia para vencerlos y haber desbloqueado la mayor cantidad de habilidades posibles. Es importante tener bien potenciada a Kena debido a que los ataques son limitados al inicio y esto puede llegar a volverse un talón de Aquiles importante más adelante en el juego.
Algo siempre curioso durante la experiencia de juego es que mientras los enemigos menores son super fáciles para combos sencillos de la lanza de Kena, los enemigos más grandes requerirán de distintas estrategias para ser derrotados. Por ejemplo, muchas veces es necesario la obtención de distintas habilidades como el arco o las bombas y los Rots nos servirán para encontrar los puntos débiles de los enemigos, descubrir cómo quitarles el máximo de vida con distintas estrategias como volarles la armadura para que aparezcan los puntos débiles, sujetarlos con los Rots para usar golpes potentes o reventar su núcleo de corrupción para debilitarlos. Por eso mi consejo más grande es obtiene todos los Rots posibles durante las fases plataformeras. Existen muchos caminos o acciones que te llevan a descubrir posiciones ocultas en las diferentes pantallas. Se ha vuelto mucha la tendencia en estos juegos de plataforma/luchas el timing de esquive y defensa, recomiendo practicar esto y si ya estas acostumbrado te será muy familiar a juegos similares de estas dinámicas.