[Review] Custody: un drama terrorífico

[Review] Custody: un drama terrorífico [Review] Custody: un drama terrorífico

Decía Mary Shelley  que por medio de lo fantástico,  de lo irreal, se puede explorar de forma más completa las emociones humanas. Y consecuente con esto, es que el cine de terror generalmente apuesta por argumentos fantásticos para construir historias que busquen generar la sensación de incomodidad en el público. Sin embargo, el miedo en el ser humano no depende -en la vida cotidiana- de sucesos paranormales. El drama de la vida misma puede llegar a ser lo suficientemente terrorífico. Y esto es lo que sucede en Custody.

Debut en largometrajes del director francés Xavier Legrand. Que nos trae una historia de unos padres divorciados que tienen en custodia compartida a su hijo. La película inicia precisamente con una larga escena en donde ambos padres, con sus abogados y la jueza de familia, discuten sobre la custodia del menor, que concluye en el beneficio para el padre, de estar con su hijo un fin de semana de por medio.

La propuesta apuesta por construir un drama realista, con actuaciones sólidas. Nos van presentando esos momentos en que el padre recoge a su hijo para pasar juntos el fin de semana. Y ya desde que el niño sube al auto del padre, la tensión está presente, buscando que el espectador entienda lo que está sintiendo el niño mientras se aleja de su casa.

Toda la primer escena de la película sirve para mostrar los antecedentes de la familia, y con esto,  el espectador queda atrapado en la posterior tensión creciente, esperando que no suceda lo que todos intuyen que puede suceder. La película fue estrenada en el pasado Festival de Cine Europeo. En esa oportunidad, el público estaba al borde del asiento conforme avanzaba la historia, algunos inclusive no querían mirar la pantalla. He aquí una reacción digna de una buena película de terror.

Legrand construye una historia lastimosamente realista, subrayando eso si, algunos momentos dramáticos, alejándose entonces del estilo semidocumental, y buscando hacer énfasis en el dolor que genera la violencia intrafamiliar. Y en esto último el director acierta, logra caracterizar a los personajes de forma tal, que sus reacciones y decisiones, por estúpidas que parezcan, retratan perfiles psicológicos ya definidos, y comunes en estos casos.

Custody (O Custodia Compartida) se estrena hoy 06 de septiembre en cines. Por lo que, les dejamos la recomendación de este buen filme de denuncia social, construido a base de tensión, de esa, que pocas películas de terror hoy en día logran.