Review de Winterfell: La piezas de ajedrez se empiezan a mover

Review de Winterfell: La piezas de ajedrez se empiezan a mover Review de Winterfell: La piezas de ajedrez se empiezan a mover

Es difícil controlar a un coloso. Para Game of Thrones, su inmenso tamaño, la trama en expansión, el elenco colosal, el largo espectáculo cultural, hace de esa tarea un desafío particular. Tiene que crear la sensación de que este enorme mundo se está acabando, de que los personajes que se han dispersado por el mapa ahora se están reuniendo de manera significativa y concluyente. Tiene que sentirse satisfactorio, una calidad evasiva e inconfundible en la narrativa que se basa en una combinación de ser esperado y sentirse sorprendente, y a menudo depende de arcos de personajes de largo desarrollo. Y, sin embargo, incluso cuando el espectáculo comienza a tirar de las palancas para hacer que todo esto se sienta como si se estuviera apagando, tiene que mantener cierto impulso. Lenta y cuidadosamente puede ser la mejor manera de atracar un barco enorme, pero es bastante aburrido de ver.

El primer episodio de la temporada final de Game of Thrones hace un trabajo impresionante de aterrizar en ese lugar de medio e indiferente. Funciona porque el episodio es un reflejo consciente de dónde comenzó Game of Thrones. Después de ocho temporadas repartidas en tantos años, es una buena idea volver al inicio.

Todo eso se ve en la escena inicial del episodio, donde un niño sin nombre estira el cuello para intentar ver a la reina y sus ejércitos marchando hacia Winterfell, trepando por un árbol alto para tener una mejor vista. Es una llamada al episodio piloto, cuando Arya era la niña pequeña que se subía a una carreta para poder ver a Cersei y Robert Baratheon marchando hacia Winterfell. Pero también la emoción de ese niño se convierte en un proxy de la nuestra, y su frenética lucha para poder ver a los personajes principales se conviertan en la metáfora visual simple y dulce de nuestra propia anticipación. Su deseo de ver a Jon y Daenerys es nuestro deseo. Es Game of Thrones diciendo: «Sabemos que quieres verlo, y te lo daremos». Y como prometieron, Jon y Dany se suben al marco, rodeados de soldados como si se presentaran juntos.

El inicio de la temporada aumentó esa dinámica de una manera emocionante, mientras las fuerzas se alinean para la batalla anticipada entre las legiones vivas y no muertas del Night King. Por supuesto, forjar esas alianzas no será fácil, con mucha sospecha y desconfianza esparcidas a lo largo de la hora. Pero el mantra, repetido por diferentes personajes de varias maneras, era como lo dijo Tyrion: «Debemos luchar juntos o morir».

De manera similar, Jon Snow buscó defender a Daenerys Targaryen de sus cautelosos compatriotas en el norte, diciendo que, en la batalla por venir, «sin ella, no tenemos ninguna posibilidad». A pesar de que los dos tenían a la vez una linda pareja montando dragones, el estreno hizo que Snow tomara conciencia de la mayor revelación del programa, a saber, que él tiene un derecho legítimo a convertirse en rey de Westeros, una revelación que pone su lealtad a Daenerys en duda, y eso podría tener importantes ramificaciones para quienes terminan en el Iron Throne.

Mientras tanto, el único personaje que va contra del sentimiento de unidad que se ha forjado sigue siendo Cersei, a quien no parece importarle ver que gran parte del mundo se queme mientras ella sobreviva.

Una de las quejas sobre la temporada pasada fue que se movió demasiado rápido, que los personajes lograron recorrer la distancia entre lugares en un tiempo récord. Si bien eso se siente como si estuviéramos buscando errores, el programa ha mejorado este aspecto. En su mayor parte, eso ha sido inmensamente satisfactorio, generando momentos agradables para el público que la serie generalmente evita en el viaje a menudo sombrío, especialmente para los niños de Stark, que los ha llevado a este punto.

El estreno incluyó excelentes escenas para Arya, Sansa y Theon, así como la sorprendente e incómoda reunión de Jaime Lannister y Bran Stark. Esa última escena, que cerró el episodio de manera provocadora, se remonta a lo que es esencialmente el pecado original del programa. Atrapado en un momento de compromiso, Jaime arrojó a Bran de la muralla del castillo, paralizando al niño, cuyos poderes mentales misteriosos son solo uno de los elementos sobrenaturales que han penetrado gradualmente en la serie.

Sin embargo, el mejor momento no sería exactamente llamado «agradable». De hecho, es francamente espantoso, pero eso es exactamente lo que los espectadores esperan. Cuando el muy vivo Tormund Giantsbane y Beric Dondarrion se encuentran con su viejo amigo Edd, comienzan a hablar sobre el Night King y el estado en que se encuentra el mundo. Y luego son interrumpidos por un grito sangriento y espeluznante del cuerpo del joven lord Umber en la pared rodeado de brazos sin cuerpo.

El episodio puede estar lleno de risas y reuniones cálidas, pero esta atrocidad, este misterioso destino de los no muertos, es a lo que se enfrentan todos estos personajes. Es un buen recordatorio de lo que está en juego y, francamente, el episodio podría haber usado más de estos momentos de gran peso y una mayor tensión.