[REVIEW] Hello Neighbor | NINTENDO SWITCH

[REVIEW] Hello Neighbor | NINTENDO SWITCH [REVIEW] Hello Neighbor | NINTENDO SWITCH

Ya no son pocos los juegos actualmente que adquieren mucho interés mediático, ya sea por su calidad o estilo. Algo así fue lo que le sucedió a Hello Neighbor, un juego survival horror en primera persona con temas ya antes vistos, pero que la idea en sí es bastante buena.

Quizá pienses ahora en los vecinos que has tenido en tu vida. Muchos de ellos en realidad pueden ser malos, ya sea por escandalosos o bien por que simplemente no te los puedes aguantar al ser algo metiches. Bueno, en este caso, ¿qué tal si ese vecino parece haber raptado a alguien y lo mantiene encerrado en su hogar? Algo así es como empieza este juego, el cual llegó recientemente a Nintendo Switch y ésta es la versión de la que hablaremos. Lastimosamente, quiero comenzar diciendo que el juego necesita todavía más pulido respecto a la versión que vimos el año pasado. Voy a explicarme desde el principio para que entiendan el por qué.

Hello Neighbor en realidad fue un fracaso en su campaña de crowdfunding, pero el estudio TinyBuild creyó en el proyecto, ya que nadie puede negar que el concepto no sea interesante, de esa forma fue financiado completamente. Aunque la campaña de marketing fue bastante fuerte gracias a los youtubers que probaron, mostraron y recomendaron el juego; la realidad es que al tener la experiencia en nuestras manos no es para nada lo esperado, y parece que en Nintendo Switch se mantienen los mismos comentarios que pudimos leer el año pasado.

Sí, el concepto del juego es muy bueno, pero su ejecución no lo es. Lastimosamente, en lo primero que tendrás problemas y que esperamos que empiecen a corregir con un parche, es en los controles. La vista en primera persona no me molesta como tal, además de que las acciones son simples para comprender el juego: correr, caminar, agarrar/soltar objetos y tirar ítems de nuestro inventario. El problema viene entonces ya que en Nintendo Switch no usaremos ninguno de los botones principales para ello, esto se debe a una decisión de los desarrolladores y peor aún no podemos elegir un mapeado distinto en el control, por lo que tendremos que descubrir de qué forma funciona todo y equivocarnos muchas veces.

La falta de tutorial nos hace sentir que es un juego en el que que debemos aprender y descubrir las cosas por nosotros mismos, pero la realidad es que no se siente de esa forma y parece que simplemente lo ignoraron completamente. Esto sumado a que la Inteligencia Artificial del juego va complicándolo todo, nos hará pasar un mal rato por el simple hecho de no tener explicación de nada y morir cientos de veces hasta comprender cómo jugar. No critico la IA del juego, en realidad es de lo que me pareció mejor ejecutado y muy resaltable, posiblemente si la jugabilidad hubiera sido bien ejecutada, la IA sería la cereza en el pastel de Hello Neighbor.

Antes de entrar a hablar de los puzzles para superar al vecino, debo admitir que la forma en que buscan narrarnos la historia es muy interesante. No hay nada de texto, todo es 100% visual y eso lo diferencia totalmente de otros survival horror. Lo malo del caso, es que también hay cuestiones de diseño en el juego, principalmente en la narrativa, que nos hace perder el hilo de lo que está sucediendo. De hecho, el «terror» se ve bastante menguado en este caso y rompen ese efecto de miedo que debería darnos el juego al ser atrapados por el vecino.

Muchos de los puzzles no son necesarios en realidad, especialmente por la forma en la que están repartidos (o amontonados) en el mapa. Hay un orden para resolverlos y objetos específicos incluso, y ya que el juego nos deja avanzar como sea aunque el resultado no sea el esperado, tendremos el problema que muchas veces vamos a tener que repetir y repetir un escenario por esto.

Aunque el juego es de género survival horror, la realidad es que veremos algo que dé miedo hasta el tercer acto… La estética tampoco ayuda mucho a ello en realidad, volviéndose un poco más oscuro conforme vamos avanzando en los actor y somos atrapados por el vecino, y se nos permite conocer su historia. Esto no quiere decir que no me guste el arte de este juego, en realidad es lo que mejor tiene, pero sin duda al verlo lo último en lo que vas a pensar es en horror. No asusta en resumen, pero si te podrás sentir muy frustrado al jugarlo.

Tocando el apartado técnico antes de terminar, el acabado es realmente bueno. Parece una película animada de Disney/Pixar, con todo y su calidad, entornos en 3D con un gran acabado, detalles y colores realmente vivos. Otro aspecto interesante es la forma en que las sombras nos avisan que el vecino está cerca, algo que al menos podría poner a sudar frío a alguno y que estuvo bien ejecutado en la jugabilidad.

Tendremos únicamente tres escenarios donde movernos: la casa del protagonista, la calle y la casa del vecino. Aunque suena algo amplio, la realidad es que son escenarios muy limitados y hay puntos donde simplemente no podemos movernos o avanzar.