[REVIEW] Moonlighter | STEAM

[REVIEW] Moonlighter | STEAM [REVIEW] Moonlighter | STEAM

Un indie con una gran historia, estilo de arte y mecánicas de juego.

Moonlighter es un título desarrollado por Digital Sun Games, el cual llegó a financiarse en 2016 gracias a la plataforma de Kickstarter. El juego se trata de un A-RPG con elementos de rogue-lite y simulador de tienda, los cuales hacen una mezcla realmente especial para el juego.

En Moonlighter tomaremos el control de Will, dueño de la tienda llamada Moonlighter (qué curioso, ¿no?), la cual le ha sido heredada gracias a su padre. El juego inicia con un par de tutoriales simples de comprender para que entendamos las mecánicas de juego, además de introducirnos uno de los primeros dungeons del juego. Justo al principio, conoceremos al sabio de la villa, Zenon, quien será el NPC más importante y quien nos advierte de los peligros de los dungeons. Aunque nos permite explorar un poco de noche, nos motiva a seguir con la tienda, expandirla e invertir en otros negocios que podrían ayudarla pueblo de Rynoka.

A partir de este punto, te vamos a decir que el juego tiene dos aspectos importantes, en los cuales gira toda la jugabilidad: los elementos de simulador de tienda, ya que es algo a lo que nos dedicaremos de día; y la exploración de dungeons, el mayor atractivo del juego.

Empecemos con la exploración de dungeons. Aunque el término de «tendero de día y aventurero de noche» suena bien, la realidad es que podremos explorar de día o de noche. Cada dungeon tiene su temática y enemigos únicos, por lo que las mecánicas de combate en cada uno cambian conforme conocemos a los Guardianes de cada uno. Eso sí, los dungeons son generados de forma procedual, por lo que cada uno mantendrá su esencia a pesar de que nunca nos encontraremos el mismo esquema al entrar o salir.

Si exploramos de noche, podremos conseguir más oro, además de materiales y objetos más raros, por lo que mantenernos de día en la tienda será la mejor opción. Además, la dificultad de cada uno se vuelve más brutal conforme nos adentramos en ellos. Junto a los pisos normales, tendremos entradas secretas que podrían ser aún más peligrosas. Por cierto, será importante que mantengas una buena cantidad de oro, ya que nuestro collar especial nos ayudará a salir de apuros, siempre y cuando tengamos el oro necesario para salir; es preferible salir con todos los objetos que encontremos, a perderlos en una batalla que no podamos ganar.

Básicamente, el gameplay del juego se resumen en: dungeons, matar enemigos, recolectar objetos, regresar al pueblo a venderlos y poco a poco mejorar nuestro equipo. El juego tiene únicamente cinco dungeons que deben ser jugados en un orden específico, pero podremos regresar a ellos cuando queramos, cada uno de ellos con tres pisos y un jefe final, por lo que no creo que te sea difícil pasarlos.

En el juego utilizaremos cinco tipos de armas distintos, los cuales van desde una espada y escudo, una espada más grande, una lanza, guantes de combate y flechas. Todos los tipos de armas poseen árboles de habilidades para mejorarlos, favoreciendo el daño físico o elemental. Eso sí, el combate se puede complicar un poco según el tipo de arma que usemos o los enemigos que nos aparezcan, por lo que será mejor dominar alguna de las armas del juego y especializarnos en ella. A pesar de la variedad de armas, el combate es lento y puede volverse tedioso con el tiempo, pero debes saber que toda arma tiene un ataque normal y uno especial.

El juego está bien balanceado y siento que la curva de dificultad en él es buena, además de que entre mayor el reto mejores serán los artículos que consigamos. Esto no solo nos ayudará a conseguir dinero, sino también a adquirir materiales para mejorar nuestro equipo y armas; aunque podamos ganar el juego sin necesidad de mejorar nuestro personaje, siempre es mejor aprovechar dichas mejoras. Por otro lado, los jefes están realmente bien diseñados y sus movimientos son interesantes, aunque conforme jugamos nos damos cuenta que los enemigos normales son muy simples, con patrones de comportamiento que podemos predecir.

Los elementos de simulación por otro lado funcionan realmente bien en el juego, ya que después de explorar los dungeons la diversión continúa en nuestra tienda, mientras vendemos lo que conseguimos, memorizamos nuestro libro para así aprender de precios y de vez en cuando variar nuestro inventario. Bastará con colocar los artículos en la tienda para que otros aventureros de Rynoka lleguen a comprar.

Lejos de su hermoso estilo gráfico, el juego tiene algunos bugs menores como lo son problemas con el texto en pantalla o botones que desaparecen de vez en cuando. Hay ciertos problemas de rendimiento, aunque no molestan realmente en el desarrollo del juego y se pueden pasar por alto. Moonlighter es fuerte en su historia, arte y mecánicas de juego, por lo que es un juego que muchos amarán jugar.