Los Nuevos Mutantes son un grupo de superhéroes adolescentes de la editorial Marvel que salieron por primera vez en 1982 en un comic del mismo nombre.
Desde el 2015 el estudio Fox, dueño de la franquicia en ese entonces, contrató a Josh Boone para dirigir el proyecto que él escribió junto a Knate Lee, y que mostraba el potencial de una trilogía basada en estos personajes del universo de los X-Men. Aquí empezó la pesadilla de llevar a la pantalla este título.
Si querés conocer un poco más de las opiniones de los guionistas sobre estos personajes, te invitamos a leer esta nota.
https://revistayume.com/post/bienvenidos-al-oscuro-mundo-sobrenatural-de-los-nuevos-mutantesEN EL LIMBO
Antes de iniciar grabaciones, en el 2017, el guion y la lista de mutantes que estarían en la cinta habían pasado por grandes cambios. El estudio no quiso la versión de horror que presentaban los guionistas originales y armaron un cuarto de escritores para adaptarlo. Adicional a esto, y luego del fracaso de Apocalypse, se hicieron nuevas modificaciones para separar la nueva historia cronológicamente del resto de la saga.
Se anunció que la película estaría en cines para el 13 de abril del 2018. Y todos esperamos con alegría…
El primer trailer, que se centraba en un tono más de terror, fue recibido con reseñas positivas, y luego del éxito de la película IT, Fox decidió hacer caso al director y continuar con la idea inicial para lo que se requería volver a filmar grandes porciones de lo grabado.
Para realizar los reshoots y evitar cercanía con Deadpool 2, se realizó el primer cambio de fecha, ahora el estreno iba a ser el 22 de febrero del 2019, y nos sentamos a esperar con ansiedad…
Luego se movió el estreno de Dark Phoenix, y los cambios se hicieron más extensos, por lo que se cambió la fecha al 2 de agosto del 2019, y nos quedamos esperando…
En el 2019, Disney adquirió a Fox, y New Mutants quedó en el Limbo…su estreno se cambió de nuevo al 3 de abril de 2020, y ya no esperábamos nada.
Los reshoots nunca se hicieron, ni siquiera los típicos que se hacen para toda película, debido a los conflictos de agendas del elenco, del director y los procesos de adquisición de ambos estudios.
Finalmente, debido a la pandemia del COVID-19 se reprogramó el estreno para una fecha no definida, y perdimos toda esperanza.
Hasta ahora. El 28 de agosto se lanza oficialmente al mundo, y cada país la puso en sus salas según las posibilidades de las medidas sanitarias.
LA ÚLTIMA DE LA SAGA DE foX
Todo lo anterior es necesario entenderlo para discutir qué sucedió con esta película, pero voy a comenzar diciendo que no es una mala película, es en todo caso de las mejores de los últimos años en la saga mutante.
La historia es sencilla en apariencia, hay mutantes que son un peligro para ellos mismos y para otros por lo que no pueden ir a la Mansión directamente, primero deben de pasar por este instituto donde aprenden a controlar sus poderes y emociones.
Pero la realidad es más complicada y siniestra. En este lugar hay algo que les está siguiendo y busca hacerles daño, por lo que los jóvenes deben aprender a llevarse entre ellos y a defenderse como grupo.
Narrativa. 4 de 5
La adaptación es bastante libre con el material original, pero mantiene elementos centrales de los personajes, incluso detalles que apenas se tocan, pero quedaron en el aire para extenderse en futuras entregas.
La estructura del guion juega con elementos del thriller y del terror, sin embargo, se queda demasiado en el cambio de objetivo por lo que el tercer acto pierde fuerza y se siente repetitivo.
Los personajes están representados usando el género de joven-adulto, con exploración de las relaciones entre ellos y sus mundos internos, esto es una gran herramienta que nos permite conocerlos y que les da la posibilidad a los guionistas de tratar temas que por dicha ya no son polémicos, y otros que son bastante fuertes como el abuso infantil.
Ambientación. 4 de 5
La idea de ubicar la película en un espacio controlado y limitado, le da el beneficio de bajar los costos tanto en ambientación como elenco. Pero al jugar con el terror el lugar es siempre muy importante. En este caso se hace un buen uso de la ambientación para potenciar los momentos y la sensación de terror.
Lo único que me molesta es que en algunos momentos se percibe muy amplio el lugar, casi como un pueblo, y el mismo edificio principal tiene espacios de sobra, hasta una piscina, para un grupo muy pequeño de mutantes, y esta amplitud no se aprovecha.
Fotografía. 4 de 5
En este apartado el trabajo de Peter Deming cumple con creces, no se queda en las usuales tomas amplias con mucho espacio en la espalda del personaje que nos indica que algo va a pasar, tampoco recurre a jump scares cada tres minutos, pero logra el cometido.
Las escenas de acción también son bastante claras, además de bien editadas. Lo único débil hacia el final de la cinta son los efectos especiales, en particular el CGI que queda fuera de tono y que se resolvió de forma pobre.
Musicalización. 3 de 5
La música acompaña bastante bien, sin llamar mucho la atención ni opacar la escena. No hay algún tema que queda resonando en particular, pero crean una buena ambientación que completa las ideas que propone la película.
Actuación. 4 de 5
El elenco contiene actrices y actores ya conocidas y de probada solvencia actoral, así como algunos más recientes en las pantallas, la diferencia se nota, pero no es molesta ni va en contra del trabajo general. Por el contrario, los de más experiencia logran potenciar el trabajo de los demás.
Es extraño ver a caras conocidas pero tres años más jóvenes, actrices como Maisie Williams le seguimos viendo crecer en su arte y ahora vemos algo que está unos pasos más atrás en su evolución. Lo mismo sucede con Charlie Heaton que hemos visto crecer en Stranger Things.
En general, la actuación es bastante bien lograda, con algunos altibajos, pero cumplen con el propósito. Hubiera sido beneficioso verlos seguir con estos personajes en más películas.
Los nuevos últimos mutantes
Duele pensar que el estudio, una vez más, metió tanta mano en la realización y que pudimos tener un mejor producto final de haber seguido la visión del director. También es molesto no contar con más películas que exploren esta historia y estos personajes, por lo menos hasta que Disney decida incluirlos.
Había potencial, pero, al igual que los personajes, no se supo controlar y terminó haciendo más daño que bien. Sin embargo, les invito a verla y despedirse de lo que pudo ser una buena historia y un nuevo comienzo para los mutantes de Fox.