Sinopsis:
El juego está ambientado en Marte, en un futuro post-apocalíptico en el que se ha perdido el contacto con la Tierra, y la escasez de agua causa que la población se agrupe bajo el poder de las Corporaciones, las cuales dirigen las ciudades y tienen el poder sobre los habitantes.
Eres un tecnomante, un poderoso guerrero que cuenta con la habilidad de realizar ataques utilizando la electricidad. A lo largo del desarrollo del juego irás incorporando nuevos compañeros a tu pelotón los cuales te ayudarán aportando habilidades y haciendo más fácil el progreso, eso si, asegúrate de elegir bien que compañeros te acompañarán a cada misión, ya que el juego es realmente dificil, más bien absurdamente dificil. Yo lo comencé a jugar en «Normal» para disfrutar tranquilamente de las historia y no puedo expresar con palabras la frustración que se siente al morir cada minuto en la primera misión. Tras eso, decidí pasarlo a «Fácil», pero aún así era exageradamente complicado. Hay zonas en las que es totalmente imposible avanzar si morir al menos 5 o 6 veces intentándolo.
Mi opinión es que el juego no distribuye bien a los enemigos, hay momentos en los que luchas contra uno o dos, y otros en los que son 10 o 15, ¡¡en fácil!!. Lo cual causa que estés todo el rato muriendo, o eternice los combates a más de 5 minutos de lucha intensa y gasto de pociones de salud.
Algo que dificulta aún más las cosas es la imposibilidad de abrir puertas o escalar elevaciones durante el combate, lo cual obliga al jugador a eliminar previamente a los enemigos, y como ya digo, muchas de las veces es imposible, eso si, conforme avancéis en el juego sabréis que zonas son las peligrosas e iréis preparados con los compañeros de equipo adecuados.
Otro aspecto destacado del juego, es el Karma y las relacciones con las demás facciones existentes en el juego, algo muy típico de los juegos de Rol que ya se venía viendo en el Fable y en otras sagas como «Mass Effect» con la que no puedo dejar de encontrar similitudes que detallaré más adelante.
A lo largo de nuestros paseos (O carreras en la mayoría de los casos) por las ciudades, podremos realizar misiones secundarias (Muy importantes) que nos ayudarán a ganarnos la confianza de la gente y en muchos casos, nos ahorrarán mucho dinero con la compra de algunos objetos.
Uno de los aspectos más destacado, es la toma de decisiones, que al igual que en «Mass Effect» tiene una repercusión muy importante en el desarrollo de los acontecimientos, así pues, el salvar a un terrorista o detenerlo, causará que podamos completar o no una serie de misiones futuras. Ejemplos como este se suceden desde el primer minuto de juego hasta prácticamente los 30 segundos finales, donde decidiremos que final tomar y aceptaremos las consecuencias de nuestras elecciones a lo largo de toda la aventura.
Nuestro personaje:
Algo que me disgusta, es la imposibilidad de elegir género o clase, ya que como en otras sagas (Ref. Mass Effect) el hecho de ser de un género u otro o de una clase en particular, contribuye a que el juego pueda tener distintos enfoques, y no es el caso de este juego. Aquí podemos personalizar brevemente la apariencia de nuestro personaje y poco más, por no poder, no podemos ni cambiarle el nombre.
Otro aspecto importante, es la existencia de los tipos de forma de combate:
Podemos ser guerrero (Yo completé el juego así ya que era el modo más fácil y efectivo en los combates), contamos con un báculo (O tubos o barras de hierro, o cualquier cosa larga que pueda dar golpes) que podemos electrificar para así hacer más daño a los oponentes.
También podemos elegir ser asesinos, controlando un cuchillo y una pistola. Este modo no está mal, quizás complete el juego desarrollando más este aspecto. Se basa en la agilidad y permite envenenar a los adversarios.
El último modo del que disponemos, nos hace pelear con arma y escudo, lo cual nos hace un tanto más defensivos, pero encontré personalmente bastante complicado el esquivar ataques en este modo.
Como ya digo, la jugabilidad es buena, aunque los combates son realmente dificiles. Otro aspecto a destacar si juegas en PC, es que las habilidades son una locura de usar en combate, tienes opciones que van desde el 1 hasta el 9, a parte, los controles principales A W D S, Espacio, Control IZQ, F y Mayus IZQ, junto con botón IZQ y DCHO del ratón. Imagínate estár en mitad de un combate y querer utilizar, por ejemplo un puñetazo electrificado (8) mientras peleas, es totalmente inviable hacerlo sin llevarte una buena paliza por parte de los enemigos mientras canalizas.
Por último tenemos los poderes como tecnomantes, al principio parecen poco importantes, pero te aseguro que conforme avance el juego los vas a necesitar cada vez más.
Recomiendo que al principio del juego probemos bien cada clase y elijamos una y a la hora de mejorar lo hagamos siempre primero mejorando nuestra clase y luego mejorando una rama concreta de la tecnomancia, es la mejor forma de sobrevivir a los combates.
El pelotón:
Nuestro pelotón final estará compuesto de un equipo bastante variopinto, aportando todas las necesidades que podamos necesitar en combate, desde un tecnomante, un médico, guerreros, asesisnos… cada uno nos aportará habilidades únicas si los tenemos en nuestro pelotón. Además, cabe destacar que si la relacción con el personaje es Amistosa o Amorosa, estos desbloquearán acciones especiales durante el combate, lo cual los hará aún más efectivos.
Como en Mass Effect, los compañeros nos solicitarán ayuda para algunas misiones, estas misiones nos ayudarán a ganarnos la lealtad de nuestros aliados, por tanto es muy importante que siempre hablemos con ellos a ver que necesitan.
Además, podemos establecer relacciones emocionales con los personajes, yo sólo pude desbloquear 3 de 5 de los personajes disponibles, que creo que son el máximo ya que por cuestiones que veréis si jugáis, las otras dos que quedan son realmente imposibles, aunque en mi opinión es una tontería ya que a penas le da emoción. En Mass Effect por ejemplo, cada personaje con el que comenzabas una relacción aportaba numerosas conversaciones, cinemáticas y cambios significativos
en la historia, aquí es básicamente una «charla» de 30 segundos y una breve línea al final del juego. En mi opinión, esto es bastante decepcionante, estas cosas siempre dan un extra de interés sobre la historia, por lo que creo que deberían haber profundizado un poco más como han hecho otras sagas.
Similitudes con Mass Effect:
Sé que muchas cosas pueden tenerlas otros juegos, pero para mí, esta saga es mi principal referente en cuanto a este tipo de juegos, así que no puedo evitar hacer comparaciones.
Bondad/Virtud: En ambos juegos podremos solucionar las cosas con gestos bondadosos o a puñetazos.
Karma/Reputación: Más de lo mismo, en ME, una mala reputación ayuda poco a ganarse la confianza de las personas, aspecto muy necesario en este juego.
Pelotón: Dos compañeros de pelotón de varios a elegir, muy muy similar a ME, aunque con menos opciones y dialogos bastante precarios.
Mako: En ambos juegos tenemos un vehiculo con el que desplazarnos entre las ciudades
El Enemigo nos intenta convencer para que nos aliemos a el. Esto me recuerda enormemente al «Hombre Ilusorio» intentando convencernos de que el tenía razón.
Relacción con el pelotón. Más de lo mismo pero con un menor desarrollo.
Conclusión:
Pese a la dificultad, el juego ha sido realmente adictivo, llevaba varios meses pendiente de la salida de este título y lo conseguí al poco de salir a la venta. La historia está muy bien si te gustan los ambientes roleros futuristas
apocalípticos. Todo se desarrolla muy coherentemente y no veo fallas en la historia, creo que todo el arco narrativo queda muy bien cerrado con el final del juego. Aunque en mi opinión podrían haberlo extendido algo más y dar algunos detalles adicionales o dejarlo abierto para una secuela, ya que tal cual acaba, me da la impresión de que no veremos un «Technomancer 2».