[REVIEW] Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint | UPlay (PC)

[REVIEW] Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint | UPlay (PC) [REVIEW] Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint | UPlay (PC)

Ghost Recon Breakpoint es la última entrega de la saga, pero esta vez se aleja aún más de lo que fue originalmente.

Ghost Recon Breakpoint es un juego que con solo verlo te das cuenta que está fabricado en 2019. Pero, esto me hace tirar una pregunta importante: ¿es el realismo en los videojuegos algo realmente importante? En muchas situaciones uno debería pensar que así es, ya que la industria debería evolucionar con las nuevas tendencias tecnológicas, pero en muchas situaciones como ésta uno siente que el realismo realmente está sobrevalorado.

En los inicios de Tom Clancy’s Ghost Recon, el juego buscaba ser un referente táctico que nos hacía pensar bien cómo ganar las misiones. El nivel de dificultad era alto incluso y su público era mucho más limitado ya que no era para todos. Sin embargo, este tipo de realismo es lo que se buscaba en esa época, algo que ha ido evolucionando con el tiempo.

Ghost Recon Breakpoint en ese sentido abandona todo lo que hacía única a la franquicia y se convierte más en un juego de survival en un campo de batalla, incluso se siente bastante alejado de la saga original de Tom Clancy’s Ghost Recon. Sin embargo, Ubisoft en esta ocasión lo que hizo fue experimentar un poco con la franquicia y tomaron algunos elementos interesantes de sus juegos clásicos para combinarlos con un sistema de microtransacciones bastante criticado.

¿Qué nos encontramos en el mundo de Ghost Recon Breakpoint?

La realidad es que el juego es un híbrido entre el desarrollo de misiones de The Division, incluso por el tipo de guía que nos dan en el mapa, y los elementos de survival de lo que Far Cry ofrece, solo que esta vez tenemos un mapa mucho más grande por explorar. Lo bueno del juego es que lleva el realismo un poco más allá, ya que un headshot si provoca la muerte instantánea como debería ser y sin importar el nivel del enemigo. El modo multijugador incluso es bastante equilibrado en ese sentido ya que no hay forma de ser superiores desde el inicio, pero lo resuelven de la peor forma mediante loot boxes.

El juego nos pone en el papel de un Nomad, esos veteranos de la franquicia Ghost Recon que en esta ocasión viajaron hasta la isla de Aurora y ahí tendremos que enfrentarnos a Sentinel, una organización paramilitar privada que ha invadido a la isla. En este aspecto, el comandante Walker es de los mejores personajes y agregados del juego, ya que John Bernthal es perfecto para estos papeles y como antagonista/traidor al haberse unido a los Sentinel funciona de maravilla. No profundizaré mucho en la historia ya que es sencillo avanzar en ella, como todo en el mapa se nos marca para que avancemos.

Admito que Ghost Recon Breakpoint sigue manteniendo ese shooting interesante que Ubisoft ha sabido hacer con sus juegos. La saga ha evolucionado hasta un punto donde conseguiremos suficiente loot de los cofres y enemigos muertos en las misiones, por lo que en ese aspecto se vuelve bastante sencillo. Sin embargo, aunque logramos obtener muchas armas, la dificultad del juego no es elevada y realmente no necesitas cambiar de arma en el modo campaña.

Lo otro que molesta un poco, a menos a nivel personal, es que esperaba conseguir equipo mejorado que me ayudara a resistir aún más los ataques o a hacer un super soldado de élite. Pero el juego en ese aspecto nos hace usar ropa común todo el tiempo y lo único que podemos equipar son aspectos para que nuestro personaje se vea más “bonito”. Hasta las armas podemos equipar con colores o diseños… Sin embargo, la única razón de todos estos cosméticos es para que los compremos y nos distingamos un poco de otros Ghosts en el hub del juego. No ayuda nada en el desarrollo del juego o la historia, entonces úsalos solo a modo cosmético y ya.

Un juego con aciertos y fallas

La historia en realidad no es mala, incluso me parece de los aspectos más fuertes que tiene el juego y hasta se siente que Ghost Recon Wildlands influyó mucho en otros aspectos como lo es la conducción y el shooting. Quiero rescatar que mecánicamente el juego si evoluciona y la historia nos hace querer saber un poco más qué va a suceder con Walker y nuestro personaje. Los elementos de realismo se mantienen como lo es tener que alimentarnos y planificar nuestros ataques, además de cuidar tener un poco de agua ya que es vital para la supervivencia.

Lastimosamente el juego es sencillo en todo sentido, ya que podríamos habernos infiltrado en el campo enemigo antes de planificar como atacarlos, pero nuestro amigo dron hará todo ese trabajo por nosotros al ubicar en el mapa lo que ocupamos, algo que sin duda tomaron directamente de Assassin’s Creed Odyssey por el águila que nos acompañaba.

La conducción en el juego solo expone más lo vacío que está el mapa que, a pesar de lo enorme que es, realmente nos hará viajar kilómetros de kilómetros de un punto a otro para llegar al objetivo, mientras que en el camino no habrá mucho que digamos. Incluso muchos de los poblados y NPCs se sienten algo artificiales, como que estaban ahí solo para llenar campo en el mapa y que pensemos que hay vida en él. Esto se vuelve algo aburrido al rato ya que hasta esos NPCs nos enviarán directa y convenientemente donde debemos ir, eliminando otros aspectos de persuasión que pudieron haber quedado mejor.

La interacción en el juego es baja en ese sentido, ya que buscar pistas o resolver misterios jamás ha sido tan sencillo como en este juego. Los NPCs pudieron haber sido de utilidad, pero acá solo son puntos de encuentro para seguir avanzando en la historia.


Comentarios finales

Siento que el modo multijugador puede ser del agrado de muchos, ya que las batallas son sencillas a modo de escuadrones y hace el juego mucho más variado para los que buscan la rejugabilidad. Ghost War, el modo PvP incluso se siente bien trabajado, ya que Ubisoft le dio mucho énfasis al aspecto online de este juego. Incluso hay misiones que solo pueden ser disfrutadas realmente de esta forma, por lo que dudo que si el juego te agrade te quedes con pasarlo una vez y posiblemente vas a repetirlo con un equipo.

Ghost Recon Breakpoint en un inicio es divertido, pero poco a poco se vuelve algo monótono y esto solo nos pone en evidencia las fallas que tiene. El shooting es bastante bueno y realista a pesar de que la inteligencia artificial de los enemigos deja un poco qué desear, aunque no al punto de ser esponjas de balas. Los entornos son realmente enormes e impresionantes, demostrando que a nivel gráfico la saga ha avanzado a pasos agigantados y cada vez se vuelve mucho más realista. Sin embargo, para muchos Ghost Recon Breakpoint no es el tipo de juego que están buscando para este año. Actualmente, se ha convertido más en un loot shooter lleno de microtransacciones que dejó de lado la diversión y se centró más en un aspecto de survival que táctico. A menos a nivel personal espero ver más de Tom Clancy’s Ghost Recon ya que es una saga que lleva un buen tiempo con nosotros y creo que este pequeño tropiezo no es suficiente para que la saga se acabe, solo es un momento experimental que permitió marcar un punto de lo que se debe, o no, hacer con ella.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Ubisoft.

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint

Historia - 75%
Jugabilidad - 80%
Gráficos - 85%
Contenido - 45%
Banda Sonora - 65%

70%

Ghost Recon Breakpoint es la última entrega de la saga, pero esta vez se aleja aún más de lo que fue originalmente.

Cómpralo ahora
Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.