[Review] Un regalo esencial: Cuando el futuro y el pasado se encuentran

[Review] Un regalo esencial: Cuando el futuro y el pasado se encuentran [Review] Un regalo esencial: Cuando el futuro y el pasado se encuentran

Cuando los errores se convierten en aprendizajes, así se podría definir la nueva película costarricense Un regalo esencial, que debuta esta semana en los cines nacionales y que trae un gran mensaje.

La puesta en escena corre bajo la dirección del cineasta tico Jose Mario Salas, quien ademas es el director del cortometraje en el cual se basa la película. Salas agregó al elenco de la producción a la presentadora Viviana Calderón y al actor costarricense Pablo Rodriguez como los protagonistas de la historia central y otras estrellas de la farándula nacional como Norval Calvo, Roque Ramirez Mauricio Hoffman e Isaias Badilla que hace su debut como actor en este largometraje.

La película mezcla elementos de antaño como los salones de baile, los teléfonos públicos, los ya olvidados casetes, el teatro como centro de reunión familiar y sobre todo las vestimentas tan coloridas y características de los años 80 en Costa Rica, junto con algunos guiños al futuro, como la tecnología y la educación, haciendo así un complemento ideal de las dos épocas, ademas la fotografía de la película y el vestuario están muy bien trabajados.

Una visita al pasado

La historia se centra en dos épocas muy distintas, San Jose del 2025 con Josué (Isaias Badilla) y su Abuelo (Norval Calvo) quienes están teniendo una plática sobre el amor y los conflictos típicos de las relaciones de pareja, y por otro lado esta la historia de Alejandro (Pablo Rodriguez) y Jazmin (Viviana Calderon) dos jóvenes artistas en busca de alcanzar sus sueños que cruzan sus caminos por capricho del destino y que juntos iniciaran un viaje lleno de logros, obstáculos y grandes lecciones.

El conflicto principal de las dos historias se basa en la confianza y lo que la falta de ella puede hacer en una relación, el toque de realidad en la película tiene la dosis perfecta, tanto en el pasado como en el futuro y que además deja una gran enseñanza y una gran lección. Para rescatar una de las lineas de la película y que considero debe ser recordada es la del personaje de Norval en el futuro cuando le dice a su nieto «No hay nada de malo en ver al pasado y sonreír»el contexto de esa frase es muy fuerte tanto en la película como en mensaje real.

Para Recordar

• Actuaciones muy naturales y nada forzadas.
  • Tomas muy bien hechas de las diferentes partes del país.
  • Historia original con un giro inesperado.
  • Vestuario acorde a las diferentes épocas que se presentan.
  • Combinación ideal entre comedia y drama.

Para Mejorar

• El doblaje (Lip Sync) de las canciones es demasiado obvio.
  • Algunos diálogos caen en el cliché y las lineas repetidas.
  • Personajes un poco planos que se pudieron explotar más.
  • Avance muy rápido de la historia.
  • Cabos sueltos al final de la película para con los personajes.

Sin duda alguna «Un regalo esencial» es una película que nos deja una gran enseñanza y un gran mensaje, con muy buenas interpretaciones y sobre todo con el toque de realismo que es tan necesario para las películas de corte dramático como esta, les dejamos la invitación para que no solo apoyen el talento y la producción nacional, sino que también puedan echarle una vista al pasado y porque no una ojeada al futuro.