[Review] US: el miedo a nosotros

[Review] US: el miedo a nosotros [Review] US: el miedo a nosotros

“Us” (Nosotros) destaca por muchos aspectos. Y además consolida a Jordan Peele como uno de los realizadores actuales más creativos cuando hablamos de suspenso y terror.

De lo que trata

La historia es sobre una familia que se va de vacaciones a la playa. Donde son atacados por unos sujetos de apariencia igual a ellos (Doppelgängers) y que visten de rojo. Hasta ahí es prudente relatar de que trata la película. El resto, debe ser descubierto en su visionado.

De lo que si podemos hablar es, sobre la virtud de Peele como director y guionista, tanto para crear un guion de suspenso que, llegando al terror, pero mezclado con diálogos y situaciones cómicas (esto último no funciona siempre), trasciende el mero motivo de entretenimiento. Para ofrecer una densa historia llena de simbolismos y referencias regadas a lo largo del filme, y que tienen como objetivo, al igual que en su anterior película “Get Out”, hacer una crítica social.

Lo destacable

No podemos tampoco dejar de reconocer el extraordinario trabajo de Lupita Nyong’o. Tempranamente la mejor actuación del año, de su doble interpretación como madre protectora y como doble asesina no hay queja. Impecable. Y Peele coloca sin miedo la cámara en su rostro. Algo con lo que, parece sentirse cómodo el director. Primeros planos a los rostros de los aterrorizados (o aterrorizantes) personajes, abundan en el filme.

Además, cada escena se ve fortalecida por la música sugestiva compuesta por Michael Abels. No hay abuso en su utilización, inclusive las canciones de uso diegético aportan intensidad al momento en el que están presentes. Es importante destacar la música, por la apropiada intención de fortalecer el tono oscuro pero a la vez elegante de la película, que se logra con las melodías. Y es que, también a nivel visual, el filme es muy estilizado. Así que no hay queja. Estamos ante una película cuidada en sus detalles estéticos, sus actuaciones y su música. Solo por eso, “Us” se vuelve una película importante para ver este año.

Problemas en el guión

En nuestro análisis del filme hablamos con detalles sobre el argumento. Abarcando el simbolismo y los puntos clave para entender la trama. Pero al margen de este análisis, y aunque antes destacamos la habilidad de Peele para crear una obra de suspenso muy original y novedosa, tomando elementos de otros géneros como el “Home Invasion” y el “slasher”, hay que decir que la última media hora del filme, es decir, los sucesos que revelan el misterio, más que ser satisfactorios, dejan huecos argumentales. Podemos pensar que Jordan Peele creó toda una mitología, y que solo se nos brindó una pincelada de ella esta vez. Pero eso no justifica que el origen de “los ligados” o «doppelgängers» sea explicada de una forma tan poco realista, en comparación al resto de la película.

Otro aspecto que puede pesar negativamente, es la incursión de ciertos diálogos cómicos en medio de situaciones de mucha tensión. En “Get Out”, el tono de sátira estaba más presente, por lo tanto no se sintieron desencajados algunos momentos graciosos. Pero en “Us”, el tono serio y oscuro que se nos presenta, se opone a estos momentos cómicos, restando intensidad al relato. También, hay momentos en donde el argumento cae en lo tradicional y típico del género. Elementos facilitadores que hacen que los protagonistas avancen en la historia.

Al final, desde luego que es necesario ver esta nueva propuesta de terror, y hablar de ella por mucho rato, ya que material de sobra nos dejó. No todo el tiempo tenemos propuestas tan ingeniosas y originales como esta, por lo que hay que abrirle campito, e ir a verla.

AMBIENTACIÓN
FOTOGRAFÍA
ACTUACIÓN