[REVIEW] Vambrace: Cold Soul | Steam

[REVIEW] Vambrace: Cold Soul | Steam [REVIEW] Vambrace: Cold Soul | Steam

Vambrace: Cold Soul es sobre dificultad y un arte hermoso.

La dificultad de los videojuegos ha ido hacia la baja en los últimos años, y ese ha sido un gran discurso de venta para algunas compañías o títulos, entre ellos los famosos Dark Souls como referencia de dificultad entre la comunidad. En general, los primeros juegos para arcades y consolas eran difíciles, ya que no podíamos estar comprándolos tan seguido o no había un acceso sencillo a ellos, así que debían durarnos los suficiente para realizar otra inversión.

Vambrace: Cold Soul es otro de esos juegos que hoy en día pone a la dificultad como una de sus principales características y esperan que eso atraiga bastantes jugadores en busca de reto. Pero, ¿qué tal ha salido el desarrollo en general? Lo primero será comentarte la historia, donde la ciudad de Icenaire ha caído bajo una maldición de la mano del Shade King, quien puso una barrera de hielo alrededor para que nadie entre o salga. Es así como dentro del pueblo se arma una resistencia que intentará lograr la libertad que alguna vez tenían. Un día, se encuentran a Evelia Lyric casi al borde de estar congelada, siendo la primera en poder cruzar la barrera y así descubren que ella puede romper la maldición para liberar al pueblo.

Después de revivir y comenzar a controlar a Evelia, nos embarcaremos en una aventura de exploración y batallas para liberar al pueblo. Lo curioso, es que cada vez más la ciudad se convierte en un laberinto y perderse será sencillo, además de tener que lidiar con trampas, monstruos y demás peligros. El juego incluye ciertos elementos de generación aleatoria de elementos, ya que podremos encontrar tesoros o peligros en diferentes lugares, y éstos siempre cambiarán.

Jugabilidad al mejor estilo de los RPG

La jugabilidad nos lleva a los combates por turno, pero en esta ocasión los personajes más rápidos serán quienes ataquen primero. Cada unidad tiene sus rangos de ataque definidos, por lo que será bueno elegir correctamente quiénes estarán en nuestro equipo. Como es seguro que ya has jugado muchos RPGs en tu vida, sabrás cómo acomodar tus unidades según su posición en el área de combate, por lo que tendrás que jugar con las 10 distintas clases del juego, cada una con sus movimientos propios.

Conforme progresamos en la historia, Evelia se volverá aún más fuerte y se convertirá en la cabeza del equipo. Es normal, ella es la protagonista; sin embargo, los otros reclutas no subirán de nivel o mejorarán, por lo que podrían ser un problema conforme vayan muriendo durante las batallas.

Las habilidades de exploración se vuelven útiles cuando caminamos en Icenaire, pero progresar en las calles no es una tarea sencilla ya que, como te mencioné anteriormente, hay muchas trampas y enemigos esperándonos en todo momento. Difícilmente tendremos en nuestro equipo a quién ocupamos en el momento exacto, así que habrá que movernos por el camino difícil. Los objetos de curación nos permitirán dormir menos, e incluso conforme aprendemos a movernos podremos evitar algunas batallas. Los objetos solo se pueden usar en los campamentos, aunque si alguien muere en batalla no los perderemos.

¿Qué tanto debemos saber jugar para ganar?

El juego es más que todo de azar si me pongo a responder esa pregunta. En realidad, no siempre pesa más el equipo que formaras, ya sea muy fuerte o bien balanceado, sino que a veces la suerte no está de nuestro lado. Es tan simple de explicar cómo que los enemigos que aparecen a veces solo son más fuertes de lo que somos en ese momento y ya; sin explicación alguna. Las misiones de historia son largas, así que siéntate un par de horas antes de llegar al jefe final y derrotarlo. Si pierdes en ese momento, todo tu progreso hasta ahí se fue a la basura.

Realmente, no siento que exista una curva de dificultad y eso es en lo que falla el juego. Solo hay dificultad, mucha, y ya. Aunque hay algunas misiones secundarias que nos permiten prepararnos, el juego no es para nada piadoso de principio a fin, así que tenemos que tomar de vez en cuando una pastilla para el dolor de cabeza que nos provoca.

Un aspecto en lo que Vambrace: Cold Soul es buen referente es en el aspecto gráfico. El diseño general del juego es impresionante, con gráficos y dibujos cuidados a la perfección, además de una buena banda sonora que se mezcla a la perfección con el juego. Sumándole la narrativa, es una buena opción de juego siempre y cuando aprendamos a tolerar que no hay curva de dificultad.

El último problema que no le hace honores al juego es su interfaz de juego, la cual es un poco complicada de entender. Sumado a que el tutorial no es accesible a futuro, se puede volver tedioso el estar haciendo prueba y error para entender los mapas o lo que se nos muestra en pantalla.