[REVIEW] World End Syndrome | Nintendo Switch

[REVIEW] World End Syndrome | Nintendo Switch [REVIEW] World End Syndrome | Nintendo Switch

World End Syndrome es una historia que nos envuelve en un misterio sangriento.

Me encantan las historias slice-of-life, de esas donde estás en un pueblo y debes realizar algunas acciones o solo descubrir las historias del día a día de los protagonistas. Sin embargo, si le agregamos un poco de folklore y misterio, las historias suelen ser aún mejores y así es como World End Syndrome se destaca como novela visual, ya que no solo seguimos las vidas de los personajes presentes, sino que vemos cómo ciertos eventos llegan a cambiar sus vidas.

Comenzamos como el “protagonista”, quien se transfiere a la Escuela Mihate, buscando separarse de su pasado. Aunque él como tal es el típico protagonista de novela visual, termina involucrándose con un grupo de chicas y las situaciones que ocurren en sus vidas. Sin embargo, a pesar del romance (y sexo posiblemente), la realidad es que el pueblo donde vivimos está embrujado por un espíritu llamado Yomibito, quien asesina gente por simple gusto. Cada 100 años aparece en el pueblo y al parecer ha coincidido con nuestra nueva vida.

Como toda buena novela visual, no solo nos centraremos en leer y avanzar la historia, sino que en este caso tendremos que trabajar en nuestras relaciones al pasar tiempo con otros personajes. El juego no es solo elegir las frases correctas, sino invertir tiempo con alguien, por lo que podremos ver una nueva forma de progresar en las relaciones en este género.

Mihate es un gran pueblo para explorar

En World End Syndrome podremos explorar el pueblo de Mihate a gusto, conociendo así a muchas personas y hasta probando distintos momentos de la historia. En un principio puede resultar confuso, pero la realidad es que la exploración en el juego es importante y aporta bastante a la narrativa. El pueblito se siente tranquilo y cómodo, algo que los artistas lograron representar muy bien con el diseño de escenarios y la vida que se siente en él. Me encanta, y los personajes hacen que la historia cobre aún más vida; se siente real.

Si quieres concentrarte solo en la historia, World End Syndrome te permite guardar en cualquier momento para que pruebes distintas elecciones y rutas. Si no conociste a alguien, por ejemplo, podrás devolverte al punto de guardado y probar cómo sería si lo hubieras conocido. Eso sí, esto es solo para los más detallistas, ya que puedes pasar el juego sin tanto drama. En lo personal, me gusta mucho poder sacarle todas las rutas a una novela, y es por eso que hasta el ciclo día-noche juega aquí. Algunas cosas ocurrirán en uno y en otro, por lo que cuando aprendemos a entender la historia podemos verla desde distintos ángulos.

Conforme más tiempos pasas con los personajes, más cercanos se volverán y descubrirás una nueva faceta de ellos. El juego es bastante bueno al darle personalidad a cada personaje, algo que los escritores tomaron muy en cuenta al planificar la historia. Comenzar a entenderlos es lo mejor, te despierta cierta empatía incluso ya que sabes que hay otros en el juego que no la están pasando tan bien, ¿será un mensaje para aplicar en la vida real?

Lo que más llama la atención de esta historia

En total, tendremos 5 historias entrelazadas en una sola, por lo que al completarlas nos daremos cuenta del enorme misterio que hay en Mihate, y llegar al final será satisfactorio. El Yomibito llegará a aparecer en un punto crucial del juego, dándole aún más sentido y peso a toda la narrativa, por lo que quiero afirmar que esta es una excelente historia y me alegro de haberle dedicado este tiempo. Me encantan estas historias japonesas, pero siento que esta es una de las mejores que he leído en los últimos años.

Claro, World end Syndrome tiene algunos problemas ya que no es un juego perfecto. El protagonista es el primer problema, ya que es el típico “placeholder” que solo sirve para interactuar en el juego. Además, es el típico stalker que incomoda a la comunidad, pero al ser el principal, es el héroe. En fin, no hay que molestarse mucho por eso ya que él no aporta a la narrativa, solo sirve para que veamos lo que ocurre en primera persona.

Si llegas a comprar esta novela en formato físico, al menos en Europa se incluye con tu pedido un artbook especial del juego con artes de los personajes y los escenarios. En América ya se encuentra disponible para su compra y admito que en algún momento pensé en comprarlo en versión japonesa; sin embargo, era cuestión de tiempo para que PQube Games llegara a localizarlo.