Tim Miller (Deadpool) es el creador y David Fincher (Mindhunter) produce esta serie de antología de relatos cortos que llegó recientemente a la plataforma de Netflix. Love, Death + Robots trata precisamente sobre estos tres elementos.
Aunque la variedad de cada episodio es quizá, lo que más nos tiene complacidos. Son dieciocho cortometrajes en total. Cada uno con un excelente trabajo de animación. Desde el 2D tradicional, hasta la animación realista. Resulta divertidísimo ponerse a verlos y que al terminar cada uno, surja la interrogante por lo que vendrá a continuación. Y es que, luego de los primeros cortos, nos damos cuenta que la calidad de los trabajos no va decaer. Para los que estamos acostumbrados a ver antologías de relatos cortos, es común desear al inicio de cada episodio, que este no sea aburrido. Pero en LD+R eso no va suceder, y la incertidumbre por saber que vendrá a continuación se percibe envuelta en cierto entusiasmo provocado por la seguridad de que valdrá la pena verlo. Pocas antologías logran esto.
Lo he pensado mucho, y creo conveniente resaltar cinco de los trabajos que más disfruté. Sea por la magnífica animación, o por la historia. Y por qué no, por una combinación de ambas.
TRAJES
Este corto me ha tomado por sorpresa, su animación “amigable” no anticipa la acción que vendría a continuación. Una ingeniosa historia de granjeros que defienden sus tierras de monstruos en forma de insectos gigantes. Con un final que pone a cereza en el pastel.
MUTANTES
Una historia que toca más temas de los que parece a simple vista. Desde la
lealtad de la amistad, hasta la pertenencia (o no pertenencia) a un grupo y lo que esto implica. Todo presentando desde un campo de batalla en la guerra en Afganistán.
PIEZAS ÚNICAS
Quizás el corto que posee la estética más original. Un mundo futurista en donde un reconocido y excéntrico artista explica su vida para dar sentido a su obra final. Una historia que explora el proceso creativo del artista desde un punto de vista existencialista.
MÁS ALLÁ DE LA GRIETA
Excelente animación realista da vida a una historia de un grupo de viajeros
espaciales que viajan a año luz por el universo. Cuando la ciencia ficción nos propone cuestionamientos filosóficos, no queda más que dejarse llevar y disfrutar.
TESTIGO
Es quizás el trabajo que eleva más el nivel de sinergia entre la animación y la historia. Un relato de acción frenética que utiliza muy bien la estética con un estilo surrealista que, aparte de dar dinamismo, apoya el sentido del relato. Una narración visual notable.
Aclaramos que, los otros cortometrajes no mencionados aquí no son
prescindibles. Desde los relatos de comedia como Los tres Robots o El Yogurt que conquistó el mundo, hasta los más sangrientos como Vendrá por tu alma. Todos están muy bien realizados dentro de su estilo particular de animación. Al punto que, estoy seguro que cada uno puede tener una lista de preferidos diferente.