“Rompan todo” Hoy 16 de diciembre llega a Netflix la serie que contará la historia del rock Latinoamericano.

“Rompan todo” Hoy 16 de diciembre llega a Netflix la serie que contará la historia del rock Latinoamericano. “Rompan todo” Hoy 16 de diciembre llega a Netflix la serie que contará la historia del rock Latinoamericano.

El rock, está en cuarentena, como todos nosotros,  afirma en una entrevista el argentino Gustavo Santaolalla, uno de los productores de la serie documental Rompan todo, que en tiempos convulsos, muestra el sentido y origen del género en español.

A finales de la década de 1950, “La Bamba”, de Ritchie Valens, irrumpió en la musica al transformar música del estado mexicano de Veracruz a un rock and roll, lo que demostró que había espacio para el idioma español en dicho género.

Con ese hecho, el director argentino Picky Talarico inicia “Rompan todo: La historia del rock en América Latina”, la nueva serie documental de Netflix que reúne testimonios en torno al nacimiento y explosión del rock, y el movimiento cultural que trajo consigo.

El documental presenta desde Valens hasta la historia del mexicano Enrique Guzmán con su banda Los Teen Tops y los pioneros de esta música en español.

La serie cuenta con seis capítulos, este primer capítulo, revela el diálogo de grandes figuras del rock latino de diferentes épocas y países, que hablan desde su propia experiencia y visión musical.

“Era muy importante que el documental tuviera un punto de vista regional, que pudiéramos mirar a América Latina, fuimos con la banda más importante de cada país, pusimos especial énfasis en cuál fue la contribución y lo pusimos a un diálogo con bandas de otros países”, asegura  el productor de la serie Nicolás Entel.

El documental reúne en la pantalla a grandes figuras como Vicentico, Rubén Albarrán, Julieta Venegas, Charly García y Fito Páez. También está el músico Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del premio Oscar y productor ejecutivo del proyecto.

Santaolalla es casi una biblioteca musical de América Latina, pues él mismo escribió parte de ella, primero como músico de bandas como Arco Iris y luego como productor de Café Tacvba, La Maldita Vecindad, Molotov y Los Prisioneros, entre otras.

“Algo que me encantó descubrir fue ese interés y visión regionalista en los músicos desde las primeras décadas en las que se desarrolla el movimiento y tomando en cuenta que no había comunicación entre países”, apunta el músico.

Santaolalla afirma que la forma en la que él ha podido medir el aporte que ha dado a la música no está en los premios, sino en las experiencias.

“Encontrarte con Jorge Gutiérrez, director de ‘The Book of Life’ (2014) y que te diga ‘yo conocí a mi mujer en un concierto de Café Tacvba, perdí mi virginidad escuchando un disco de Molotov, me pelee por primera vez con un disco de La Maldita Vecindad’, ahí es cuando dimensionas tu trabajo al ver de qué manera estas cosas han afectado a la gente”, dice.

El documental toma el nombre de la famosa frase que dijo el rockero Billy Bond en un concierto: “¡rompan todo!” y también alude a la canción homónima de Los Shakers.

La serie, que se estrenó hoy 16 de diciembre por Netflix, es una serie que navega por una Latinoamérica lastimada por dictaduras y Gobiernos autoritarios, de pueblos sumidos en una represión que hacía del rock una razón suficiente para ir a la cárcel.

Según relata Talarico, quien ha trabajado con artistas como Gustavo Cerati y Bajofondo, el desafío más grande estuvo en la parte legal de los materiales y documentos recopilados, así como en conseguir 96 entrevistas y acomodar todos los componentes en seis horas.

Asimismo, cuenta que sin la guía de Santaolalla en la producción el trabajo hubiera sido demasiado lento. “Gustavo es un referente, si hay una duda sobre algo le llamas y él te dice ‘no, esto pasó así’, o ‘tienes que hablar con tal persona’, es una fuente inagotable de información”, menciona el director.

Santaolalla concluye que “el rock no está muerto, eso lo escuché montones de veces, está en cuarentena como todo el mundo, está presente y a veces en músicos de hoy en día que aparentemente son de otro género, como puede ser un Residente o un Wos”.

Es un genero que marco a una cantidad enormes de personas, y en Latinoamérica represento muchas veces el sentir de los habitantes, de esa crítica social, que todos querían decir pero que pocos se animaron.  

Una serie que vale la pena darle la oportunidad que nos cuente la historia.

Somos Yume

Redacción

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