Russian Doll: Como un bucle de tiempo nos dió una de las mejores series de Netflix [REVIEW]

Russian Doll: Como un bucle de tiempo nos dió una de las mejores series de Netflix [REVIEW] Russian Doll: Como un bucle de tiempo nos dió una de las mejores series de Netflix [REVIEW]

A estas alturas, es probable que haya escuchado sobre Russian Doll de Netflix, que fue estrenada a principios de febrero y rápidamente se volvió viral como la nueva Groundhog Day. Pero la ingeniosa comedia de Natasha Lyonne tiene mucho más en común con Edge of Tomorrow o cualquier juego, donde diferentes acciones abren diferentes caminos de la historia, pero cada vez que nuestro personaje principal muere (y sucede con frecuencia), regresa al inicio del ciclo de la historia.

Considere la frescura, entonces, que es esta serie, un rompecabezas retorcido y complejo co-creado por Amy Poehler, Leslye Headland y Natasha Lyonne. La serie está protagonizada por Lyonne como Nadia Vulvokov, una mujer de Nueva York condenada a repetir el mismo y continuo bucle de tiempo que comienza cuando llega a su fiesta de cumpleaños número 36.

Russian Doll se lanza con la furiosa confianza que haría temblar a Westworld o True Detective, enseñándole al espectador directamente el mundo del East Village de Manhattan contemporáneo: un lugar real, por supuesto, que no necesita mucha construcción del mundo. Y, sin embargo, no puede evitar la emocionante experiencia mientras Nadia navega por su fiesta de cumpleaños, poblada por los creativos y fiesteros que ella, una programadora de computadoras con voz ronca, mantiene en su órbita.

Y Russian Doll no demora mucho en establecer su premisa: después de abandonar su fiesta de cumpleaños con un hombre carismático de mediana edad con el que solo tendrá sexo casual y sin sentido, luego sale corriendo a la calle para agarrar a su gato perdido, mientras cruza la calle, es atropellada por un auto y muere. Y luego está de vuelta, sacudida de la muerte por «Gotta Get Up» de Harry Nilsson y lanzada a la manía de su fiesta de cumpleaños, una y otra vez.

Pero la reacción existencial inicial de Nadia ante esta repetición repentina es donde terminan las similitudes entre el Groundhog Day y Russian Doll. En lugar de usar su recién descubierta eternidad para mejorar a sí misma en formas traviesas (ella no busca estratégicamente un interés romántico en enamorarse de ella como lo hace Phil Conners), Nadia se convierte en algo así como una investigadora privada, decidida a descubrir el error en este sistema que la mantiene ligada al mundo terrenal mientras que hilarantemente evita la muerte de maneras que son la peor pesadilla de cualquier neoyorkino.

Para Nadia, la única forma de completar la búsqueda es profundizar tanto en las cosas físicas como en las mentales que le impiden procesar un trauma temprano. Esta serie complicada y sinuosa le da uno de los usos más creativos y conmovedores de la estructura de bucle de tiempo que he visto, logrando ser deliciosamente interesante sin ser demasiado simplista.

Lyonne dijo en entrevistas que Russian Doll es autobiográfica y ficticia, pero principalmente que se deriva de su «experiencia personal de morir casi a menudo como resultado de la adicción», y esa especificidad está escrita en cada escena.

Porque la adicción y otros problemas de salud mental pueden sentirse exactamente así; un bucle de tiempo que nunca termina, la repetición de las mismas acciones en busca de un resultado diferente. O, para otros, un vuelo impredecible y auto-saboteador para pasar el día. Hay algo muy relajante en una rutina; tal vez no sea necesariamente la repetición de los actos en sí mismos, sino la comodidad que brindan esos resultados familiares.

En ocho episodios de media hora, un cambio bienvenido de la serie de cables generalmente hinchadas con relleno, que alarga innecesariamente las narraciones hasta que son flojas y se mueven lentamente, Russian Doll se convierte de cómica en lúgubre y vuelve de nuevo. Pero en ningún momento el show pierde su alma. El todavía sombrío East Village que representa de manera muy hermosa es un lugar místico; la fiesta en el apartamento a la que Nadia sigue regresando es en una antigua yeshiva, y la larga historia de gentrificación del vecindario es incapaz de limpiar un núcleo espiritual que parece estar centrado en Tompkins Square Park, el corazón palpitante del show.

Pero incluso más allá de sus conexiones surrealistas, Russian Doll sigue siendo una historia fundada sobre lo que es ser humano. La muerte es parte del trato que firmamos involuntariamente cuando nacemos; las personas que amamos eventualmente nos abandonarán, y nuestra propia ausencia causará dolor y dolor en los demás cuando lloran por nosotros después de nuestra muerte. Nadia aprende esto en su viaje espiritual, y sus inclinaciones a la independencia se ven desafiadas cuando se le recuerda que su pequeño mundo es más grande de lo que piensa, y que sus acciones tienen consecuencias para todos los que encuentra, una y otra vez.

No puedo recomendar Russian Doll lo suficiente, es una serie digna para estos tiempos de streaming y bingewatching, donde todos sus engranajes están trabajando perfectamente, tanto las actuaciones como el guion, la cinematografía, la iluminación y el soundtrack; si andas buscando que ver nuevo en Netflix, esta es una de las mejores opciones que ofrece la plataforma.