El nuevo canon de Star Wars crece cada vez más gracias a la serie de Disney XD llamada Star Was Rebels. Hoy por ejemplo se ha revelado el origen de uno de los artefactos más misteriosos de The Clone Wars: Dark Saber, uno de los objetos mas misteriosos de The Clone Wars y que podemos ver en el capítulo «Trials of the Dark Saber».
El flashback nos revela el origen real de esta arma:
«La leyenda dice que fue creada hace más de mil años por Ta Vizsla, el primer Mandalorian que formó parte de la Orden Jedi. Después de su fallecimiento, los Jedi mantuvieron el sable en su templo. Eso fue, hasta que los miembros de la Casa Vizsla se infiltraron en el Templo y lo robaron. Utilizaron la espada para unificar al pueblo y derrotar a quienes se oponían a ellos. En un tiempo, gobernaron a todo Mandalore, manejando esta hoja»
El origen de este sable nos lleva hasta la caida de la Antigua República y el final de la Guerra. Fue visto por primera vez en Star Wars: The Clone Wars en manos de Pre Vizsla, el líder del grupo mandalorian La Guardia de la Muerte, hasta que lo perdió en un duelo contra Darth Maul. En Rebels, Darth Maul guarda la espada como una reliquia en su escondite de Dathomir. Se sabe que la misma acabará en manos de Sabine Wren.