Un recorrido por Shibuya 109.
Quien no ha visto uno de los edificios más famosos de Japón:
Shibuya 109 o también pronunciado como «Shibuya ichi maru kyu» se encuentra en el distrito de Shibuya en Tokyo. Este es para cualquier persona un edificio muy reconocido, se podría decir que apenas nos mencionan la palabra Shibuya, se nos venga a la mente las modas, Hachiko y el edificio característico de este distrito. El edificio diseñado por el arquitecto Minoru Takeyama, ubicado frente al cruce más transitado del mundo y frente a la estación de Shibuya, abrió en abril de 1979. Tokyu, el operador del edificio, lo diseñó para que fuese una «comunidad de moda», con pequeños negocios de ropa apuntados a mujeres menores de 30 años. La idea de Tokyu era que compitiera con Seibu Department Stores, que estaba empezando a incursionar en el área de Shibuya.
El nombre del edificio, 109, es un juego de palabras en japonés, tomado de los caracteres que forman el número 109: tou (que significa 10) y kyuu (9) formando Tokyu. Gran parte de la moda juvenil de Japón se centra en este edificio, así como también la subcultura Gyaru (chicas que se preocupan principalmente por su belleza), para más información sobre esta subcultura pueden visitar nuestro pasado artículo «Las modas más populares de Japón».
El diseño del interior del edificio se hizo pensando en que los compradores se dieran vueltas continuas en el interior del mismo. Entre piso y piso a través de ascensores, pasando por varios negocios. El edificio cuenta con más de 100 tiendas de moda para mujeres ubicadas en 10 pisos. En cuanto a los hombres, esta el edificio Shibuya 109-2, centrado en moda masculina.
Cabe mencionar que las tiendas 109 se han ido expandiendo hacia otros lugares de Japón:
- SHIBUYA109 (Shibuya, Tokio) – Abril de 1979
- 109-2 (Shibuya, Tokio) – Abril de 1979
- KOHRINBO109 (Kanazawa, Ishikawa) – Septiembre de 1985
- 109MACHIDA (Machida, Tokio) – Julio de 2002
- SHIZUOKA109 (Shizuoka, Shizuoka) – Octubre de 2007
Sin duda para aquellas personas apasionadas de la moda y las compras, cuando vayan a Japón y visiten el distrito de Shibuya. Entrar a este edificio es un destino que no puede faltar en sus agendas.