SOBRE LOS CINEASTAS DE WONKA

SOBRE LOS CINEASTAS DE WONKA SOBRE LOS CINEASTAS DE WONKA

PAUL KING (Director / Guión / Argumento) es un guionista y director nominado al BAFTA que trabaja tanto en cine como en televisión. Su largometraje más reciente, “Wonka”, es una precuela original de la entrañable novela de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate, protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, que se estrenará en los cines de todo el mundo en diciembre.

En 2009, King escribió y dirigió su primer largometraje, “Bunny y el toro”, protagonizado por Simon Farnaby y Edward Hogg. A continuación, dirigió el falso documental de David Walliams y Matt Lucas “Come Fly With Me”, que fue nominado a varios premios, entre ellos el BAFTA a la mejor comedia y el British Comedy Award al mejor sketch show. King dirigió las tres series de “The Mighty Boosh”, lo que le valió una nominación al BAFTA al mejor director en 2004. La comedia de la BBC se emitió en Estados Unidos en Adult Swim.

King coescribió y dirigió “Paddington” en 2014 para Heyday Films y STUDIOCANAL, una película que obtuvo un gran éxito comercial y de crítica en todo el mundo, incluidas nominaciones al BAFTA al mejor guión adaptado y a la mejor película británica. A continuación, King coescribió y dirigió “Paddington 2”, estrenada por Warner Bros. Pictures en 2017 con gran éxito de crítica. La entrañable secuela también recibió varias nominaciones a los BAFTA, así como un codiciado 99% de puntuación de los críticos en Rotten Tomatoes.

 

DAVID HEYMAN (Productor) es el productor nominado a los premios de la Academia y BAFTA de “Érase una vez... en Hollywood”, de Quentin Tarantino, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie y Al Pacino; “Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Driver, Scarlett Johansson y Laura Dern; y “Gravedad”, de Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

Heyman también produjo las ocho adaptaciones cinematográficas de los exitosos libros de Harry Potter de J.K. Rowling, así como las tres películas de “Animales fantásticos”.

Entre sus otros créditos cinematográficos figuran las dos películas de “Paddington” dirigidas por Paul King y basadas en los libros de Michael Bond, universalmente amados; la primera de ellas protagonizada por Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Julie Walters y con Nicole Kidman; la secuela, que reunió a Bonneville, Hawkins y Walters y contó con Hugh Grant y Brendan Gleeson; las comedias “Somos los Miller”, protagonizada por Jennifer Aniston y Jason Sudeikis, y “¡Sí, señor!”, protagonizada por Jim Carrey y Zooey Deschanel; el thriller de ciencia ficción de Francis Lawrence “Soy leyenda”, protagonizada por Will Smith; y el drama sobre el Holocausto de Mark Herman “El niño con el pijama de rayas”, protagonizada por Vera Farmiga y David Thewlis. Sus películas más recientes incluyen la aclamada adaptación de 2022 de Noah Baumbach de la obra de Don DeLillo “Ruido de fondo”, protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig, y “Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, dirigida por Greta Gerwig. 

 

ALEXANDRA DERBYSHIRE (productora) se licenció en cine y fotografía en Londres y comenzó su carrera colaborando en numerosos documentales, como “Choppers on Patrol” y “Blast Force” para Discovery Channel y la biografía de Chrissie Hynde “No Turn Left Unstoned” para Initial TV. Esta experiencia le llevó a producir varios documentales IMAX, como “Rolling Stones to the Max” (dirigido por Julian Temple), “Wildfire!” y el multipremiado “Bugs 3D” (ambos dirigidos por Mike Slee).

En los últimos veinte años, Derbyshire ha trabajado como productora independiente en numerosos largometrajes, como “Anna Karenina” (dirigida por Joe Wright, protagonizada por Keira Knightly y Jude Law) y “El topo” (dirigida por Tomas Alfredson, protagonizada por Gary Oldman, Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Tom Hardy), ambas para Working Title Films. También fue productora ejecutiva de “Mundo Jurásico: Dominion” (dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt, Bryce Dallas-Howard, Laura Dern, Sam Neill y Jeff Goldblum). 

Derbyshire también fue productor ejecutivo en “Paddington” y “Paddington 2” (escrita y dirigida por Paul King y producida por David Heyman), y han vuelto a formar equipo en “Wonka”.  

Derbyshire desarrolló su pasión por contar historias y por la magia del cine desde una edad temprana y se siente muy afortunada de tener una carrera haciendo lo que le gusta. 

 

LUKE KELLY (Productor), antiguo director general de la Roald Dahl Story Company, fue responsable de la expansión de la empresa que pasó de ser un patrimonio literario a una empresa de producción y gestión de derechos sobre eventos en directo, teatro, televisión, cine, digital, asociaciones, merchandising y publicaciones.

Desde el punto de vista comercial, durante su casi década al timón, Kelly multiplicó por diez los ingresos de la empresa antes de dirigir con éxito la estrategia y la ejecución de la venta de la empresa a sus nuevos administradores, Netflix.

Desde el punto de vista creativo, Luke ha actuado como ejecutivo, productor o productor ejecutivo en 19 producciones de televisión, cine y teatro en colaboración con Disney, Warner Bros., Sony, Netflix, la BBC y otros. Luke ayudó a generar y dirigir la reciente y próxima lista de estrenos de Roald Dahl, como “Henry Sugar” de Wes Anderson, la película “Matilda el musical”, “Revolting Rhymes”, el musical “Las brujas” en el National Theatre y “Wonka” de Warner Bros. Pictures.

En la actualidad, Luke forma parte del consejo de Yoto, una plataforma de audio interactiva para niños, y es patrono de las organizaciones benéficas Partners in Health y The Fantastic Peach Charitable Trust, dedicadas a la educación infantil, la salud y la lucha contra el odio.

 

SIMON FARNABY (Guión de / Basil, el guardia de seguridad del zoológico) es un actor y escritor cuyos créditos cinematográficos incluyen “Burke y la liebre” (John Landis, 2010); “Su Alteza” (David Gordon Green, 2011); “Bill” (Richard Bracewell, 2015), para BBC Films, vagamente basada en la vida temprana de William Shakespeare; y “Bunny y el toro” (Paul King, 2009), para Film 4. Farnaby también apareció en “Paddington”, el éxito del guionista y director King aclamado por la crítica y nominado a los BAFTA, y volvió a interpretar su papel en la igualmente aclamada secuela, “Paddington 2”, que coescribió con King, recibiendo él mismo dos nominaciones a los BAFTA. Su próximo trabajo se verá en la gran pantalla en diciembre en “Wonka”, de Warner Bros. Pictures y King, una película original basada en el entrañable personaje como centro de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Road Dahl, que Farnaby volvió a coescribir con el director, y en la que también interpreta un papel en pantalla.

Más recientemente, el trabajo de Farnaby pudo verse en la gran pantalla en la comedia de 2021 “El fantasma del Open”, de Craig Roberts, coescrita por Farnaby, basada en su propio libro y protagonizada por Mark Rylance en el papel de Maurice Flitcroft, el peor golfista del mundo. También apareció en “Christopher Robin”, de Marc Forster, en 2018; “Rogue One: una historia de la Guerra de las Galaxias”, para el director Gareth Edwards, en 2016; y ese mismo año, “Mindhorn”, para el director Sean Foley, en la que protagonizó a Clive y coescribió junto a su colaborador de siempre Julian Barratt.

Sus créditos televisivos incluyen “The Mighty Boosh”, como miembro principal del reparto; “Detectorists”, ganadora de un BAFTA; “Horrible Histories”, cuádruple ganadora de un BAFTA y un doble premio de comedia; “Jam and Jerusalem”; y “The Midnight Beast”. Junto con los otros cinco miembros principales del reparto de “Horrible Histories”, Farnaby es también cocreador, guionista y protagonista de “Yonderland”, una serie de comedia fantástica familiar de ocho capítulos que se estrenó en Sky One en 2013.

También en 2013, Farnaby presentó un documental titulado “Richard III: The King in the Car Park” (Ricardo III: el rey en el aparcamiento), que narraba el descubrimiento y la identificación de los restos del último rey Plantagenet. El programa ganó un premio de la Royal Television Society (RTS) al mejor documental y fue nominado para un BAFTA.

 

CHUNG-HOON CHUNG (director de fotografía) es un director de fotografía coreano-estadounidense afincado en Seúl y Los Ángeles. Se dio a conocer en la industria como director de fotografía del director Park Chan-wook, rodando dos de las películas de la trilogía de la venganza de Park: “Oldboy: cinco días para vengarse” y “Señora Venganza”. Siguió trabajando con el director Park en proyectos aclamados por la crítica como “Thirst”, “Lazos perversos” y “La doncella”. 

Su trabajo abarca desde pequeños proyectos premiados hasta grandes superproducciones, habiendo rodado la ganadora del Jurado en Sundance 2015 “Yo, él y Raquél” con el director Alfonso Gomez-Rejon para Searchlight, “IT (Eso)” con Andy Muschietti para New Line Cinema y “Zombieland: tiro de gracias” con Ruben Fleischer para Columbia. Posteriormente, Chung-hoon siguió prosperando en proyectos como “Uncharted: fuera del mapa” con Ruben Fleischer para Columbia y “El misterio de Soho” con Edgar Wright para Focus Features. Recientemente ha rodado “Wonka” con Paul King para Warner Bros. Pictures y actualmente rueda “Heretic” con Scott Beck y Bryan Woods para A24.

 

NATHAN CROWLEY (diseñador de producción), reputado diseñador de producción que comenzó su carrera en Islington, Londres, y perfeccionó sus conocimientos en la Brighton School of Art. A los veinte años se trasladó a Hollywood, donde pronto dejó su impronta como director artístico en “Drácula, de Bram Stoker”, adoptando técnicas prácticas ante la cámara.

La trayectoria profesional de Crowley le llevó a Dublín (Irlanda) para trabajar en películas dirigidas por Barry Levinson y Joel Schumacher. Su regreso a Estados Unidos supuso un punto de inflexión, ya que inició una importante colaboración con Christopher Nolan en la película “Insomnia”, que dio el pistoletazo de salida a una serie de proyectos de éxito.

Su trabajo le ha valido multitud de elogios, entre ellos nominaciones al Oscar por “El gran truco”, “El caballero de la noche”, “Interestelar”, “Dunkerque”, “El primer hombre en la Luna” y “Tenet”. También recibió nominaciones a los BAFTA por su trabajo con Nolan en “Batman comienza”, “El caballero de la noche”, “Interestelar”, “El primer hombre en la Luna” y “Dunkerque”. En televisión, sus habilidades fueron reconocidas con una nominación al Emmy por “Westworld” de HBO.

Recientemente, Crowley amplió su cartera con las adaptaciones cinematográficas de “Wonka” y “Wicked”. Su talento también se extiende al mundo del arte; ha diseñado cuatro exposiciones para el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York que acompañan a la Gala del Met y trabajó con Sofia Coppola en “La Traviata” en el Teatro dell'Opera di Roma.

Conocido por su enfoque práctico del diseño de producción, Crowley destaca en la creación de mundos inmersivos y detallados, combinando técnicas tradicionales y modernas. Su variedad es evidente en su trabajo, que abarca desde la trilogía de Batman e “Interestelar”, hasta “Wonka” y “Wicked”.

 

MARK EVERSON (Editor) es un montador de cine y televisión nominado a los premios BAFTA y galardonado por la Royal Television Society. Su proyecto más reciente es “Wonka” para Warner Bros. Pictures, dirigida por su viejo socio Paul King. La pareja colaboró en la aclamada película familiar “Paddington” y su secuela “Paddington 2”, ambas nominadas a los BAFTA. Otros créditos de Everson incluyen la primera incursión de Mark en los musicales en la adaptación cinematográfica de la obra del West End “Todo el mundo habla de Jamie”, así como “Dora y la ciudad perdida de oro”. 

Mark es conocido por su aclamado catálogo de comedia: tuvo el honor de formar equipo con uno de sus héroes cómicos, Rowan Atkinson, en “Johnny English recargado” para Working Title Film. Con otro gran nombre de la comedia británica, Mark ayudó a llevar a la gran pantalla el legendario personaje de Steve Coogan, Alan Partridge, en “Alan Partridge: Alpha Papa” para BBC Films. Cerrando el círculo, el primer largometraje de Mark fue “Bunny y el toro”, la ópera prima de Paul King, que se proyectó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto y del Festival de Cine de Londres en 2009. 

Los créditos televisivos de Mark incluyen la serie de comedia más longeva de Channel 4 “Peep Show”, por la que Mark fue nominado dos veces al premio RTS Craft and Design, mientras que Mark ganó un premio RTS por su montaje de “Pete Versus Life” en 2010. Otros de sus trabajos en televisión son “Toast of London” y “The Mighty Boosh”, que le valieron a Mark una nominación a los premios BAFTA de televisión en 2008.

 

JAMES A. TAYLOR (supervisor musical) es un innovador supervisor musical, especializado en la supervisión musical en plató. Ha trabajado en películas junto a algunos de los nuevos talentos más brillantes, así como con actores y directores de gran experiencia, y se siente igual de cómodo en un gran plató de cine, en exteriores o en el estudio de grabación.

Afincado en Londres, Taylor comenzó su carrera supervisando y dirigiendo musicalmente espectáculos en el West End, en el Reino Unido y en todo el mundo. Pianista y director de orquesta de talento, James se formó como intérprete y compositor, y completó estudios de grabación e ingeniería de sonido para obtener el prestigioso título de Tonmeister.

En los últimos años, James ha sido una pieza clave en la música de algunos de los musicales cinematográficos más importantes del mundo, desde el trabajo con actores hasta la supervisión de los departamentos musicales de películas como la adaptación de acción real de Disney de “Aladin”; “Yesterday”, dirigida por Danny Boyle; “Cats”; y las películas musicales de Netflix “Jingle Jangle” y “Pinocho de Guillermo del Toro”. Entre sus próximos proyectos se encuentran la película musical “Greatest Days”, con la música del popular grupo Take That; el esperado largometraje de Warner Bros. Pictures “Wonka”, protagonizado por Timothée Chalamet; y el debut como directora de Ellen Kuras, “Lee”, que debutó en el Festival de Toronto. 

 

JOBY TALBOT (Música de) es uno de los compositores más diversos de la actualidad. Su carrera abarca conciertos clásicos, ballets, óperas y partituras para cine y televisión. Además de numerosos encargos orquestales, la obra de Talbot como compositor de danza incluye “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, “Un cuento de invierno” y, más recientemente, “Como agua para chocolate”, todas ellas en colaboración con el renombrado coreógrafo Christopher Wheeldon. Su ópera más reciente, encargada por la Ópera de Dallas, “La escafandra y la mariposa”, está basada en las memorias del periodista Jean-Dominque Bauby, que también fueron el tema de la película de 2007 dirigida por Julian Schnabel. La última banda sonora de Talbot es la de la próxima película “Wonka”, en la que se reencuentra con el compositor Neil Hannon, ambos miembros del grupo The Divine Comedy. Sus otros créditos cinematográficos incluyen las dos partituras de la franquicia “Sing: ¡ven y canta!” de Illumination, “La guía del autoestopista galáctico”, “Hunky Dory”, “¿Hay alguien ahí?”, “Penélope” e “Hijo de Rambow”.

 

NEIL HANNON (Canciones originales por) es más conocido como compositor y motor de la banda The Divine Comedy. A lo largo de doce álbumes (y sumando), su pop orquestal característico, sus letras inteligentes y sus legendarios espectáculos en directo le han convertido en una especie de tesoro nacional.

Nacido y criado en Irlanda del Norte, Neil Hannon firmó su primer contrato discográfico a los 19 años. Sus primeros álbumes, “Liberation” y “Promenade”, fueron aclamados por la crítica, pero fue “Casanova”, de 1996, y su single principal, “Something For The Weekend”, los que les dieron fama. Más tarde, en 1998, “National Express” se convirtió en el sencillo más querido y mejor valorado de la banda. Dos décadas después, el número de álbumes aclamados por la crítica asciende a doce, con canciones como “Our Mutual Friend”, “A Lady Of A Certain Age” y “To The Rescue”, que se unen al panteón de los trabajos más reconocidos de Hannon. El año pasado, la longevidad del grupo se confirmó cuando “Charmed Life, The Best Of The Divine Comedy” alcanzó el nº 5 en la lista de álbumes del Reino Unido.

Neil Hannon ha escrito mucho más que The Divine Comedy. Entre sus obras teatrales destaca la adaptación musical de “Swallows and Amazons” para el Bristol Old Vic, que desde entonces se ha convertido en una obra favorita tanto en el Reino Unido como a escala internacional. Sus obras clásicas “To Our Fathers In Distress” y “As The Sun Brightens, The Shadows Deepen” se interpretaron recientemente en Belfast, por la Orquesta del Ulster y grabadas por la BBC para su emisión en 2024. Ha contribuido con canciones y banda sonora original a la película de ciencia ficción “LOLA”, de 2022, y ha escrito canciones originales para la próxima película de Warner Bros. Pictures “Wonka”, protagonizada por Timothée Chalamet.

Neil vive en County Kildare, Irlanda, con su esposa Cathy Davey y una gran cantidad de animales rescatados. Actualmente escribe un nuevo álbum con su banda The Divine Comedy.

 

Nacida en Pembrokeshire (Gales) en 1948, LINDY HEMMING (diseñadora de vestuario) habla inglés, galés e italiano. Hemming estudió en el Royal College of Dramatic Art.

Como diseñadora de vestuario, ha trabajado extensamente en el teatro, incluyendo diseños para el Open Space Theatre, el Hampstead Theatre, el Royal National Theatre, la Royal Shakespeare Company (en Aldwych, Stratford y el Barbican), en Broadway (donde recibió una nominación al Tony por “All's Well That Ends Well” en 1983) y para varias producciones del West End londinense.

En 1983 empezó a trabajar en televisión y después en el cine. Ha trabajado con Mike Leigh en múltiples proyectos: “Abigail's Party”, “Meantime”, “High Hopes”, “Life Is Sweet” y “Topsy-Turvy”, por la que ganó un Oscar.

Entre las muchas películas que ha diseñado se encuentran “Mi bella lavandería”, “Los Kray”, “Cuatro bodas y un funeral”, cinco películas de James Bond (de “Goldeneye” a “Casino Royale”) y “Harry Potter y la cámara de los secretos”. También diseñó las tres películas de la trilogía de Batman de Christopher Nolan: “Batman inicia”, “Batman: el caballero de la noche” y “Batman: el caballero de la noche asciende”, así como “Mujer Maravilla” y “Mujer Maravilla 1984” para Patty Jenkins.

Hemming ganó el Premio del Gremio de Diseñadores de Vestuario tanto por “Batman: el caballero de la noche”” como por “Mujer Maravilla”. “Mujer Maravilla” fue también la primera película de superhéroes nominada al Critics Choice Award al mejor diseño de vestuario. Sus otros premios y nominaciones incluyen nominaciones al BAFTA por “Cuatro bodas y un funeral” y “Batman: el caballero de la noche””, y la obtención del premio BAFTA Gales Sian Phillips por su trabajo en el cine.

“Wonka” supone su tercera colaboración con Paul King, tras haber diseñado también las dos películas de “Paddington”.    

 

GABRIELLA CUGNO (Diseñadora de chocolate) siente una enorme pasión por el chocolate, la creatividad y un sabor increíble.

Cugno lleva 15 años trabajando como pastelera y chocolatera en restaurantes de lujo, pastelerías, chocolaterías y hoteles de cinco estrellas de fama mundial. En este tiempo, ha ganado varios premios prestigiosos, como el “Junior Chocolate Master” de Reino Unido e Irlanda y el “Young Pastry Chef of the Year” de la Real Academia de Artes Culinarias. Su trabajo la ha llevado a lugares como Europa, Extremo Oriente y el Caribe, donde ha impartido clases magistrales, asesorado, ofrecido catering para eventos y trabajado directamente con agricultores y productores de cacao para desarrollar recetas de delicioso chocolate.

El destino más reciente al que la ha llevado su trabajo son los estudios Warner Bros. de Leavesden (Reino Unido), donde trabajó como chocolatera oficial de “Wonka”, diseñando y elaborando los bombones de la película. Cugno afirma: “Fue una experiencia mágica en la que pude combinar mi formación artística con el chocolate de muchas formas distintas. Ser creativa y artística con el chocolate es lo que más me apasiona. Me encanta el proceso que va desde leer el guión o tener una idea hasta la lluvia de ideas, el diseño y la elaboración de los bombones, pasando por la pieza final, a la que se añade una capa adicional para hacerla comestible. Despierta todos los sentidos y transforma una obra de arte o un alimento en algo muy especial”. 

El chocolate es increíble por todo lo que se puede hacer con él. Puede aportar tanta alegría a tanta gente, y para mí es toda una experiencia, desde abrir la caja hasta el olor, la sensación y la explosión de delicioso sabor y textura. Es una delicia y me encanta que mi trabajo me permita compartir estas experiencias con los demás.”

 

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.