Star Wars y sus inicios en Costa Rica

Star Wars y sus inicios en Costa Rica Star Wars y sus inicios en Costa Rica
Fotografía por Fabiola Vargas André

Los eventos que terminaron formando una gran comunidad de fans en el país.

george lucas
Fotografía cortesía de Legión 501 Costa Rica.

«Star Wars» es en buena parte el resultado de una serie de eventos muy afortunados. En 1924 un joven de New York viaja a Europa con su familia en donde conoce a un filósofo hindú con el que discute sobre filosofía asiática. Solo 8 años mas tarde en la misma ciudad de New York un percusionista de Jazz ve nacer a su hijo quien años después se convertiría en músico también. En 1958 un director de cine japonés estrena una película que en ese momento se convirtió en su éxito de taquilla más grande y al paso de 4 años un joven de California tiene un accidente automovilístico del que milagrosamente sale con vida.

Todos estos hechos que en apariencia son aislados y sin ninguna relación, terminaron siendo en buena parte fundamentales para que el fenómeno de la Guerra de las Galaxias naciera y el mundo se adueñara de su magia. Estos fueron hechos ocurridos a Joseph Campbell, John Williams, Akira Kurosawa y George Lucas respectivamente. El primero fue mentor de Lucas cuando este tomara clases de Antropología en la Universidad. Williams terminó siendo el compositor de la espectacular banda sonora de Star Wars, la cual resulta tan importante como los personajes de la misma. Los estudios de Campbell, así como la película «La Fortaleza Escondida» de Kurosawa terminaron siendo de enorme influencia en Lucas para sentar las bases de la historia que Star Wars contaría.

A finales de los 70s e inicios de los 80s la saga tuvo un enorme impacto en la cultura popular a nivel mundial, lo cual transcendería en el tiempo ya que la generación que creció con la serie de filmes heredaría su afición y amor.

Costa Rica es un país que siempre ha contado con una presencia considerable de fans de Star Wars, personas que crecieron con las películas, juegos, libros, comics y figuras de acción. Por años, los fanáticos habían mantenido su afición como un hobbie personal, sin contar con la opción de conocer a otros aficionados más allá de encuentros afortunados que se dieran por casualidad durante los estrenos de las Ediciones Especiales en 1997 y el lanzamiento de la nueva parte de la historia con “La Amenaza Fantasma” en 1999.

Sin embargo, las expectativas se elevaron a niveles incomparables cuando se supo que en el 2005 se daría el estreno del Episodio III: “La Venganza del Sith”, la película que uniría la trilogía “original” y la nueva.

En los primeros meses del año 2004, a través de un anuncio en la sección Viva de La Nación, un grupo de fans se consolidó por medio de una lista de correos electrónicos. Este grupo intercambiaba información sobre las películas y demás material existente, y permitió que algunos seguidores se pusieran en contacto para establecer relaciones más personales que solo correos electrónicos grupales.

Pasada la mitad del año 2004, un pequeño grupo de miembros de esta lista de correos, por iniciativa de Elías Castro, se reunió para pensar en crear algo un poco más estable y sólido, un espacio para celebrar el cierre de la saga que se estrenaría en mayo del 2005. A esa primera reunión, en casa de Alvaro Madrigal, llegaron un grupo de concurrentes, todos interesados en conformar un grupo formal de fans y sobre todo, organizar un evento para el estreno del Episodio III. La tarde pasó rápida entre anécdotas, ideas y planes. Al final, se había llegado a la decisión de crear una comunidad en internet para Fans de Star Wars en Costa Rica. El nombre que se seleccionó fue “Herederos de la Fuerza”.

star wars cr 1
Fotografía cortesía de Legión 501 Costa Rica.

La página del equipo fue lanzada en noviembre del 2004, cuando faltaban 6 meses exactos para el estreno del Episodio III. Durante los 6 meses siguientes se trabajó fuertemente para realizar una fiesta para fans que se realizara justo la noche del estreno. El Cine Magaly fue el lugar que se seleccionó para dicha actividad. Con el estreno de la cinta a medianoche, el cine abrió sus puertas a las 6:30 pm para ofrecer el espacio de festejo que solo un grupo de fans podía ofrecer. Aunque otros cines ofrecieron estrenos para fans, ninguno llegó a tener el impacto que tuvo el evento en el espacio Magaly.

Con el pasar del tiempo, y el predominio que alcanzaron las redes sociales, la comunidad en internet se volvió obsoleta. “Herederos de la Fuerza” nació en una época en la que grupos organizados no eran muy comunes, y las actividades sociales que ofrecía resultaban muy atractivas en su época. Sin embargo la semilla estaba plantada, por lo que el grupo había crecido, y algunos de ellos empezaron a tener la inquietud de tener sus propios trajes de personajes de Star Wars, los cuales en esos años ya tenían su popularidad debido en gran parte por la existencia de la Legión 501 (fundada en 1997) y la Legión Rebelde (fundada en 2000), los cuales son los dos grupos oficiales de fans de Star Wars más grandes del mundo con casi 10 mil miembros, quienes se caracterizan por siempre buscar la recaudación de fondos para obras de bien social en sus actividades. El proceso para ser un miembro oficial de uno de estos grupos no es sencillo, ya que se requiere que el traje a oficializar tenga una calidad fílmica. De tal forma que en febrero del 2007 Luis Carazo, con una armadura TX se convirtió en el primer miembro oficial de la Legión 501 de Costa Rica (actualmente con más de 20 miembros) y en Marzo del 2008 Alberto Muñoz con un traje de Jedi se convirtió en el primer miembro oficial de la Legión Rebelde de Costa Rica (actualmente con 6 miembros).

star wars cr 2
Fotografía cortesía de Legión 501 Costa Rica.

Las Legiones 501 y Rebelde de Costa Rica si bien para efectos organizacionales son dos, en la práctica son un mismo grupo de fans «hardcore» que han llevado su afición a la vivencia real, recreando parte de «Star Wars» a donde sea que se presentan. En estos últimos 8 años por medio de eventos públicos y privados se han recaudado millones de colones a diferentes causas como el Hospital Nacional de Niños, la Clínica del dolor de Heredia, Teletón, entre otras.

Desde inicios de este año se ha formalizado un grupo de trabajo para realizar eventos de Star Wars en Costa Rica. Esta organización está administrada por miembros oficiales de las Legiones 501 y Rebelde, además de antiguos miembros del grupo «Herederos de la Fuerza», el círculo se ha completado y 10 de años de experiencias se han consolidado en un grupo que busca celebrar Star Wars apoyados en grupos oficiales como las “Legiones”, buscando dar un grano de apoyo en causas sociales, con las ideas y el corazón fan de personas que han estado allí desde el inicio, desde cuando los eventos solo se podían promocionar en los muros de las calles y no en los de Facebook .

El evento más próximo será la «Star Wars Expo 2015», a realizarse los días 25 y 26 de abril en Lincoln Plaza, en donde nuevamente después de varios años fans de Costa Rica se reunirán para celebrar esta gran Saga de forma masiva, junto a colecciones de artículos, actividades especiales para fans, un concierto de cierre con música de Star Wars, junto a Siths, Jedis, pilotos, Stormtroopers, clones, oficiales Imperiales y demás personajes de el universo de Star Wars traerán esa galaxia tan lejana directamente a nosotros, el legado de Campbell, Williams y Lucas nos ha sido heredado y en Costa Rica lo celebramos con mucha Fuerza!

starwarsexpo

Por Alberto Muñoz Sánchez aka «MasterKenobi»
Colaboración de Álvaro Madrigal

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.