Al hablar de cine japonés es imposible no mencionar uno de los géneros más populares en occidente.
Pese a que el género en si es una subdivisión del cine japonés de “tokusatsu” (efectos especiales) lo cual consta de las kaiju-ega (películas de criaturas gigantes), Kaijin-ega (películas de villanos misteriosos), Youkai-ega (películas de misterio), Kyodai hero (genero de héroes que modifican su forma y tamaño), Henshin hero (genero de héroes que combaten en robots y tienen transformaciones a base de posiciones especiales) y Súper sentai.
https://www.youtube.com/watch?v=unVlKOaOGug
Todos estos géneros, pese a ser parecido técnico de realización basada en el teatro japonés kabuki y el bunraku (teatro de marionetas) y su estética visual se enfoca en los efectos especiales, no son iguales. La manera de narrar unos a otros cambia radicalmente la trama y las sutilezas que conforman sus lenguajes propios. Así nos enfrentamos a que el henshin hero es muy similar al súper sentai pero este último está enfocado a un grupo de héroes que deben estar equilibradamente desarrollados en la trama, con características físicas, morales y técnicas distintas, que son historias paralelas que se unen posteriormente en un arco argumental completo, mientras que el en henshin hero la historia se centra en un solo personaje y su enemigo. La manera de que esta estructura argumental se exprese en pantalla hace que las tramas también afecten el aspecto visual, teniendo múltiples historias que se cruzan unas con otras, se juega con el color, el grano de película, la ambientación y el sonido.
El súper sentai adquiere este nombre gracias a lo que la palabra sentai significa: escuadrón de elite. Se caracteriza por ser un grupo de jóvenes que usan uniformes de diseños similares pero distintos colores, los cuales determinan su personalidad. La acción suele ser en dos entornos, uno en el enfrentamiento físico contra los villanos de turno y otro en sus naves de combate, que por lo general son mechas o robots que se ensamblan en una máquina de guerra definitiva. La acción ocurre en ciudades maqueta donde siempre hay destrucción y parajes llanos para no tener que estar combatiendo en la ciudad y cobrar vidas humanas. Estéticamente se utilizan muchos efectos pirotécnicos, posiciones emblemáticas y artes marciales no muy exageradas. Estas características son por la búsqueda de generar cierta empatía y verosimilitud en los personajes del escuadrón.
https://www.youtube.com/watch?v=QLNOYsG7kaM
Los villanos en el género súper sentai no profundizan mucho en cuanto a su origen, motivaciones o personalidad. Esto debido a la gran carga que conlleva ya la trama de los otros personajes, pero si tienen características generales que los hacen ser recordados, queridos y reconocidos por el público, el misterio de sus motivaciones y la historia detrás de ellos siempre deja un espacio para capítulos especiales y conflictos entre ellos. Pero esto es algo que se heredo de las Kaiju-egas donde las razones nunca son dadas pero siempre destruyen a Tokio.
En occidente se tiende a confundir mucho los géneros, pensando que todos ellos son uno solo y generalizando la estructura con que se desarrolla como por ejemplo Pacific Rim (2013) y Godzilla (2014), ambas son fuertemente marcadas por las tokusatsu-egas pero cada una se incorpora a una distinta sub categoría lo cual fue rencilla en la crítica y produjo confusión y molestia entre los espectadores. En el caso de Pacific Rim se roza lo que es súper sentai solamente por la característica de usar dos pilotos en los robots de combate, pero carece de la gracia de las explosiones y posiciones estelares heredadas del teatro Kabuki.
Ultraman, Kamen Raider, Jiban, Spiderman y otras series que han llegado a Latinoamérica han gozado de una fama significativa pero nuevamente no corresponden al género dado que en ellas el personaje principal es un único ser que combate las fuerzas del mal con ayuda táctica. Estos son ejemplos de “Kyodai hero” donde podemos apreciar el desarrollo de sus enemigos y generar empatía con algunos de ellos al grado de sentirnos identificados.
Pero fue en 1993 el año donde se genero la verdadera explosión en occidente cuando salió en televisión la serie adaptada de “Mighty Morphin Power Rangers”, basada en la serie de súper sentai Escuadrón Dinosaurio Zyruranger o en su versión en japonés Kyouryuu Sentai Zyuranger del 1992. Los Power Rangers se han adaptado con permiso de su desarrolladora Toei en el universo completo de Galaxy Rangers, donde cada cierta cantidad de capítulos o temporadas se cambia los personajes principales, pero se mantiene la esencia del programa. Para hacerla más aceptada por el público occidental se adaptaron los personajes humanos y se agregaron situaciones chistosas con nuevo elenco para hacer estas series más infantiles y menos violentas, acortando con esto las escenas de lucha. La recepción fue un éxito y el público conoció posteriormente la fuente original de la serie y comenzó a popularizarse el género Súper sentai. El cual hasta la fecha sigue con adaptaciones de los Power Rangers y la introducción de merchandaising.
Lejos de perder fuerza este género cada día tiene más adeptos y pese a que mucha gente sigue confundiendo los distintos subgéneros de este cine de efectos se hacen parodias y guiños en varias series, animes y películas. Las películas aunque son contadas existen y su gran desafío técnico es presentar tramas lo suficiente solidas con la limitante del tiempo para desarrollar historias a profundidad, por lo que se suelen hacer películas de las series ya establecidas como cierres de temporada o aperturas a nuevos arcos argumentales, aunque en algunos casos si se genera material totalmente nuevo es algo complejo y poco explotado en occidente.
Sin lugar a dudas uno de los géneros de entretención más famosos y apreciados por los fans el súper sentai será un legado que perdurara para generaciones venideras y siempre abrirá las puertas del mundo oriental a las personas que deseen buscar las raíces de sus series favoritas.
Por Guillermo Toro